De acuerdo a lo recogido en el artículo 11 de la Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento del centro, sobre el horario general del mismo, éste distribuirá el tiempo diario dedicado al desarrollo del horario lectivo, al desarrollo de las actividades extraescolares y complementarias y demás servicios complementarios con los que cuente el centro.
1.- CONSIDERACIONES PREVIAS
El curso académico, comprende desde el 1 de septiembre del año en curso hasta el 30 de junio del siguiente. El Calendario Escolar lo establece para cada curso académico la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En él se recoge la distribución de los días lectivos y no lectivos. El número total de días y horas lectivas de docencia directa se establece en 178 días y 890 horas respectivamente. Los días no lectivos se establecen atendiendo a los períodos vacacionales, fiestas de carácter nacional, autonómico y local, delegando para el establecimiento de estas últimas, en el Consejo Escolar Municipal.
El Calendario Escolar es de obligado cumplimiento para todos los Centros Públicos y Privados de Andalucía, siendo la Dirección responsable de su cumplimiento, y la Inspección Educativa de su supervisión y aplicación.
El régimen ordinario de clases, empezará alrededor del día 10 de septiembre, dedicándose el profesorado desde el día 1 de septiembre hasta el inicio de las clases a tareas de planificación, programación y organización escolar en general. El régimen ordinario de clases terminará sobre el 24 de junio, dedicándose el tiempo hasta el día 30 del mismo a completar la documentación académica y otras tareas administrativas.
Se entiende como horario lectivo el período de docencia directa con el alumnado, mientras que como jornada escolar, se considera tanto el desarrollo del horario lectivo como el de actividades complementarias y/o extraescolares.
En general, se consideran actividades complementarias, aquellas organizadas durante el horario lectivo por los centros, y actividades extraescolares las que se organizan fuera de éste.
2.- TIEMPO ESCOLAR
- La jornada escolar del centro está establecida en el modelo de “cinco mañanas”
- El centro permanecerá abierto a la comunidad educativa desde las 7:30 horas hasta las 17:00 horas de lunes a viernes, permaneciendo cerradas sus instalaciones durante los fines de semana, con la excepción de cualquier tipo de actividad que sea organizada por instituciones locales o personas pertenecientes a la comunidad educativa, con el visto bueno de la dirección del centro y dada a conocer al Consejo escolar
- El horario lectivo comenzará para educación infantil y primaria a las 9:00 horas y terminará a las 14:00 horas de lunes a viernes. Este horario comprende el desarrollo de todas las áreas del currículo y el recreo.
- El centro se abrirá cinco minutos antes de las 9:00 horas, estando el profesorado pendiente en ese momento de las filas de sus alumnos y alumnas
- El alumnado usuario del servicio de aula matinal, puede acudir al centro desde las 7:30 horas y será llevado a sus correspondientes filas por el personal que atiende este servicio.
- A las 14:00 horas finaliza el régimen ordinario de clases y comienza el servicio de comedor escolar que se prolongará hasta las 15:00 horas
- Desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas, se desarrollarán las distintas actividades extraescolares previstas en este servicio y las instalaciones del centro permanecerán abiertas, custodiadas por un/a vigilante/a a tal fin.
- Durante las tardes en horario de 16:00 a 18:00 horas, dos días a la semana, se desarrollará el Programa de Acompañamiento
- Un día a la semana, en horario de 16:00 a 18:00 horas estará abierta la biblioteca del centro, atendida por la persona responsable de la misma.
- Las actividades complementarias son organizadas durante el horario lectivo de acuerdo con la programación del centro y tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que se utilizan. En el caso de actividades complementarias que exijan la salida del Centro de algún alumno o alumna menor de edad, se requerirá la correspondiente autorización escrita de sus padres/madres o tutores/as, quedando siempre atendido en el centro, el alumnado que no participe en ellas.
- Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tienen carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa. Estas actividades deben tener su lugar dentro de la vida del Centro educativo, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas que en el mismo se realizan. En este sentido, la organización y el funcionamiento de los Centros debe facilitar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación de las actividades complementarias y extraescolares. Las actividades extraescolares también podrán ser promovidas y realizadas por las Asociaciones de Padres de Alumnos o por otras asociaciones colaboradoras, o en colaboración con las Administraciones Locales. Las actividades extraescolares programadas, deberán contar con la aprobación del Consejo Escolar.
3.- TIEMPO EXTRAESCOLAR: OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
3.1.- PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO:
Se llevará a cabo dos días a la semana distintos al lunes y en horario de 16:00 a 18:00 horas, impartido a ser posible, por profesorado del centro. Los objetivos de este programa son:
- A nivel de centro:
- Aumentar los índices generales de éxito escolar.
- Mejorar la convivencia y el clima general del centro.
- Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando aspectos positivos del programa a la práctica docente ordinaria.
- En relación con el alumnado participante y sus familias:
- Mejorar la integración escolar y social del alumnado.
- Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.
- Ayudarles a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.
- Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus necesidades.
- Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.
- Consolidar aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.
- Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto académico y autoestima.
- Potenciar el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas, con su centro educativo.
- Facilitar la transición entre Educación Primaria y educación Secundaria Obligatoria.
- Estrechar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.
Los destinatarios del programa serán alumnos y alumnas escolarizados en el último ciclo de Educación Primaria, que reúnan una o varias de las siguientes características:
- Presentar dificultades y problemas de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas.
- Carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
- Padecer retrasos en el proceso de maduración personal y social.
- Presentar dificultades paras su integración en el grupo y en el centro.
- Pertenecer a familias que no pueden proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al proceso educativo de sus hijos e hijas.
- Presentar dificultades escolares asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, condición de inmigrante, o cualquier otro colectivo que pueda encontrarse en situación de desventaja desde el punto de vista socioeducativo.
Para la selección del alumnado participante, en cada centro docente se constituirá una Comisión de Selección cuya composición será la siguiente:
- Jefatura de Estudios
- Coordinador o coordinadora del Programa de Acompañamiento.
- Coordinador o coordinadora del segundo ciclo de la etapa.
- Profesorado que desempeñó la tutoría del alumnado en el último curso escolar.
- Orientador u Orientadora de referencia del Equipo de Orientación Educativa.
La propuesta de alumnado participante se canalizará a través de la Jefatura de Estudios y podrá ser realizada por cualquiera de los integrantes de la citada Comisión.
El alumnado seleccionado para iniciar el acompañamiento en el quinto curso, con carácter general, deberá continuar en el mismo hasta acabar la etapa, con objeto de disponer del tiempo necesario para beneficiarse de los efectos positivos del programa.
No obstante lo anterior, podrán incorporarse al programa alumnos y alumnas de sexto curso que no participaron en el mismo durante el curso anterior.
Las familias del alumnado seleccionado serán informadas sobre las características del programa, debiendo constar su autorización por escrito para que participen en el mismo
Podrán ser dados de baja en el programa, alumnos o alumnas en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias excepcionales:
Renuncia expresa ratificada por su familia o tutores legales (ANEXO 2).
Reiteración de faltas de asistencia injustificadas al programa. En este caso deberán haberse agotado previamente todas las medidas tendentes a reconducir dicha situación.
La plazas vacantes como consecuencia de lo anterior, podrán ser cubiertas por otros alumnos y alumnas que se ajusten al perfil descrito en la instrucción segunda.
Seleccionados los alumnos y alumnas participantes, se deberá realizar una evaluación inicial que responda a las siguientes finalidades:
- Ajustar el programa a las necesidades educativas y dificultades presentadas por el alumnado.
- Establecer una línea base sobre la situación de partida de cada alumno y alumna en cuanto a su competencia curricular, social y comportamental, con objeto de poder valorar sus logros y avances en relación con dicha situación inicial.
Composición y números de grupos.
- Cada grupo formado tendrá entre 5 y 10 alumnos y alumnas. Dicho alumnado se incluirá en listados que serán custodiados por los acompañantes correspondientes, los coordinadores y coordinadoras y la Jefatura de Estudios (ANEXO 3).
- Cada centro podrá formar un máximo de un grupo de acompañamiento por línea y curso, hasta un máximo total de 5 grupos en Educación Primaria y de 6 en Educación Secundaria Obligatoria.
- Los centros de Educación Infantil y Primaria que, además oferten el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, quedan autorizados para desarrollar el programa en ambas etapas educativas. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, podrán formar un máximo de un grupo de acompañamiento por línea y curso, hasta un máximo total de 4 grupos.
Horario
- El programa se desarrollará, en horario de tarde, durante cuatro horas semanales.
- Dichas horas se distribuirán en dos sesiones de tarde.
Programación y contenidos
Con los datos extraídos de la evaluación inicial, el profesorado del programa elaborará una sencilla programación individualizada donde se reflejen, de forma breve y concreta, los objetivos que pretenden alcanzarse con cada alumno y alumna, las competencias o contenidos a trabajar y las actividades tipo a realizar.
Para alcanzar los objetivos educativos del programa, las sesiones de acompañamiento abordarán los siguientes bloques de contenidos:
- Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
- Estrategias y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
- Educación en valores – integración social: habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia.
- Animación a la lectura : debido a su fuerte carácter instrumental, la lectura debe impregnar, de forma transversal, la totalidad del programa. Para ello deberá dedicarse un tiempo diario a la lectura de libros y textos adecuados a la edad e intereses del alumnado.
- De forma complementaria a los bloques anteriores, también podrán trabajarse competencias y contenidos de los siguientes ámbitos:
- Competencias digitales : uso eficaz y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Autoconocimiento y orientación vocacional : especialmente en la ESO, deberían introducirse algunas actividades de autoconocimiento vinculadas a la orientación vocacional. En este sentido, la creación de expectativas profesionales puede ejercer un efecto motivador, haciendo consciente al alumnado de la importancia de la formación sobre su futuro laboral y personal.
3.2.- PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
El artículo 113 de La Ley Orgánica de Educación encomienda a las bibliotecas escolares a que contribuyan a “fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información, y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos”. En este artículo, dedicado exclusivamente a las bibliotecas escolares, se explicita que también han de contribuir a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la misma ley, que tienen que ver con el fomento del hábito de la lectura y la dedicación de un tiempo diario a la misma en educación primaria .Por otra parte, se incide en que las bibliotecas escolares funcionen como espacios abiertos al servicio de la comunidad educativa y en la colaboración con los municipios (Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. BOE núm. 106, de4 de mayo de 2006. Artículo 113. Bibliotecas escolares).
El artículo 128 de la Ley de Educación de Andalucía indica que en el “reglamento de organización y funcionamiento se contemplará la organización de los espacios instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto”.
La referencia especial que hace la Ley de Educación de Andalucía trasladada a los Reglamentos Orgánicos de los centros, así como la encomienda del Ministerio de Educación en relación al papel de la biblioteca escolar, han de contribuir a que ésta tome posición en el centro educativo, convirtiéndose en un recurso estratégico que adquiera, en cierta medida, protagonismo en determinados ámbitos de desarrollo del Plan de Centro (educación en uso de la información y tratamiento digital, fomento de la lectura, selección de recursos, organización y difusión del conocimiento, apoyo a programas y proyectos del centro, etc.)
Objetivos generales
– Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo
– Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar
– Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura
– Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal
– Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
– Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros
– Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
- Poner el Proyecto Lector y el uso de la biblioteca a disposición de todos los proyectos del centro: sección bilingüe, Plan de Apertura, Plan de igualdad y coeducación, Programa de Acompañamiento , intercambios, etc.
Objetivos que perseguirá el uso de la Biblioteca:
· Para con el alumnado:
– Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.
– Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
– Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
– Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
- Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
- Desarrollar la imaginación y creatividad.
- Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.
- Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.
- Participar en las diferentes actividades relacionadas con la lectura y organizadas por otras instituciones.
· Para con la familia:
– Fomentar el uso y aprecio de los padres y madres de la Biblioteca como centro de documentación y lugar de formación.
– Favorecer que las madres y los padres se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura de sus hijos en el tiempo de ocio.
– Informar a la familia de los diferentes recursos educativos que nos ofrece Internet.
- Implicar a las madres y a los padres en las actividades de la biblioteca
· Para con el centro escolar y el equipo docente:
– Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica.
– Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos alternativos al libro de texto y ampliando las vías de acceso a la información y el conocimiento.
– Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.
– Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio
– Estimular la concepción del profesor como investigador.
– Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de toda la comunidad educativa .
– Apoyar a las bibliotecas de aula
Contenidos:
– La lectura como herramienta: Leer es comprender.
– La lectura expresiva.
– El hábito de leer.
– El placer por leer.
– La escritura: el alumno como autor .
– La Biblioteca escolar como centro de documentación y recursos .
– El lenguaje oral.
– Las TIC.
– Otras forma de expresión y comunicación : el blog de la biblioteca y el correo electrónico.
Horario:
De lunes a jueves los préstamos se llevará a cabo por parte de la monitora escolar. La responsable de la biblioteca dispone de dos sesiones el viernes, una de ellas para hacer prestamos. La catalogación y actualización de la biblioteca la realiza así mismo la monitora escolar,
Los miércoles de 4 a 6 la responsable de la biblioteca permanece en ella , apoyando así a los alumnos del Plan de Acompañamiento y preparando actividades de Animación a la Lectura y a la Escritura.
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | |
9-10 | 6ºA | 2ºA | 6ºB | 3ºB | |
10-10,45 | 1ºB | 2ºB | 3ºA | ||
10,45-11,30 | 5ºA | ||||
12-1 | 5ºB | 1ºA | |||
1-2 | 4ºA | 4ºB | |||
4-6 | Responsable de la Biblioteca |
Equipo de apoyo:
Estará formado por el profesorado del centro que tiene reducción horaria por la edad. Su función será la de ordenar y hacer labores de mantenimiento de los fondos de la biblioteca; actualización del Tablón Informativo con las novedades culturales, eventos, escritos de alumnos, informes, libros mas leídos, etc.