El reglamento de organización y funcionamiento del C.E.I.P. JUAN CARRILLO de Ronda (Málaga) es el documento en el que se recogen las normas organizativas y funcionales, que pretenden facilitar la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que desde el centro nos proponemos y que al mismo tiempo, permitirán mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores que componen nuestra comunidad educativa. Para la elaboración de este reglamento, hemos tenido en cuenta las características y la idiosincrasia propias del centro, pero adecuadas al marco normativo y legal vigente, que a continuación se relata:
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 124 establece que los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento.
La Ley de Educación de Andalucía establece en su artículo 128 que el reglamento de organización y funcionamiento recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
El Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial contempla que:
- Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en los términos recogidos en este Reglamento y en las normas que lo desarrollen.
- Dichos modelos de funcionamiento propios, que podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación, se orientarán a favorecer el éxito escolar del alumnado.
- Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial concretarán su modelo de funcionamiento en el proyecto educativo, en el reglamento de organización y funcionamiento y en el proyecto de gestión.
- Constituyen elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes la autonomía, la participación, la responsabilidad y el control social e institucional.
- Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial darán cuenta a la comunidad educativa y a la Administración, de su gestión y de los resultados obtenidos.
Dentro del marco normativo descrito anteriormente, y como se hacía referencia en la introducción al presente documentio, el presente reglamento pretende ser un instrumento al servicio de la comunidad educativa del CEIP JUAN CARRILLO que garantice la mayor objetividad posible en el tratamiento de todos aquellos aspectos relacionados con la vida del centro y que no estén suficientemente desarrollados en la normativa vigente por pertenecer a nuestro contexto particular. Como norma general y punto de partida, la organización y funcionamiento del centro, responderá a los siguientes principios:
- El respeto a la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y otras normas relacionadas con la Educación.
- La participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
- La justicia y solidaridad como valores básicos de actuación conjunta de toda la comunidad educativa para la consecución de la Finalidades Educativas de este centro.
- La plena realización de la oferta educativa contenida en el Proyecto de Centro.
- Respeto, tolerancia, integración, individualización y personalización de la enseñanza como principio de calidad educativa.