REGLAMETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL C.E.I.P. JUAN CARRILLO DE RONDA(MÁLAGA)
- TÍTULO I:
ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y CAUCES DE PARTICIPACIÓN
1.-ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
1.1.- El Equipo Directivo
1.1.1.- Composición
1.1.2.- Funciones
1.1.3.- Régimen de suplencias
1.1.4.- Competencias de la Dirección
1.1.5.- Competencias de la Jefatura de Estudios
1.1.6.- Competencias de la Secretaría
1.2.- Órganos de Coordinación Docente
1.2.1.- El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP)
1.2.2.- Equipos de Ciclo
1.2.3.- Equipos de Orientación
1.2.4.- Equipos Docentes
1.2.5.- Tutorías
1.3.- El Profesorado
1.3.1.- Funciones
1.3.2.- Funciones en los recreos
1.3.3.- Funciones de la persona a cargo de la orientación del EOE
1.4.- El Alumnado
1.4.1.- Criterios para establecer el agrupamiento del alumnado
1.4.2.- Delegados o delegadas de clase.
1.5.- Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa
Complementaria (PAEC)
1.5.1.- Personal de administración:
1.5.2.- El Conserje
1.5.3.- El Monitor o monitora escolar
2.- CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA.
2.1.- El Consejo Escolar
2.1.1.- Composición.
2.1.2.- Competencias del Consejo Escolar.
2.1.3.- Régimen de funcionamiento.
2.1.4.- Comisiones del Consejo Escolar
2.1.4.1.- Comisión Permanente:
2.1.4.2.- Comisión de Convivencia:
2.2.- Participación del profesorado: Claustro de Profesorado
2.2.1.- El Claustro de profesorado:
2.2.1.1.- Competencias
2.2.1.2.- Funciones
2.2.1.3.- Régimen de funcionamiento
2.2.1.3.1.- Presidencia
2.2.1.3.2.- Componentes
2.2.1.3.3.- Secretario
2.2.1.3.4.- Convocatorias, sesiones y acuerdos
2.2.1.3.5.- Decisiones del Claustro del Profesorado
2.2.2- Los representantes del profesorado en el Consejo Escolar
2.2.2.1.- Procedimiento de elección.
2.2.2.2.- Representantes del profesorado
2.2.3.- Órganos de coordinación docente
2.3.- Participación del alumnado
2.3.1.- Procedimiento para la elección de delegados o delegadas de clase
2.3.2.- Funciones del delegado o delegada:
2.3.3.- Cese del delegado o delegada de clase
2.3.4.- El subdelegado o subdelegada
2.4.- Participación de las familias
2.4.1.- Derechos de las Familias
2.4.2.- Obligaciones de las familias
2.4.3.- Delegados y delegadas de los padres y madres en cada grupo
2.4.4.- Asociaciones de padres y madres del alumnado
2.4.5.- Representantes de padres y madres en el Consejo Escolar
2.4.6.- Reuniones generales de tutoría
2.4.7.- Compromisos educativos y de convivencia
2.5.- Participación del Personal de Administración y Servicios (PAS)
3.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE TOMA DE DECISIONES POR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE EN RELACIÓN CON LA ESCOLARIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.
3.1.- Información inicial relativa a la evaluación
3.2.- Decisiones sobre la evaluación y la promoción del alumnado
3.3.- Procedimientos para que las familias sean oídas respecto a la toma de
decisiones, y/o reclamaciones sobre la evaluación final y la decisión de
promoción.
3.4.- Compromisos Educativos
3.5.- Compromisos de Convivencia
3.6.- Trámite de audiencia al alumnado y/o las familias previo a la imposición de
una medida disciplinaria
3.7.- Proceso de Escolarización del alumnado
4.- FORMA DE COLABORACIÓN DE LOS TUTORES EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
5.- EL EQUIPO DE EVALUACIÓN. PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTITUCIÓN
5.1.- Consideraciones previas.
5.2.- Autoevaluación.
5.3.- Procedimiento para formar el Equipo de Evaluación
- TÍTULO II:
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
6.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
6.1.- Horario general del centro
6.2.- Horario del profesorado
6.3.- Atención al alumnado en caso de ausencia de algún profesor/a
6.4.- Acceso y salida del alumnado en horario lectivo
6.5.- Cambios de clase
6.6.- El recreo
6.7.- Normas de funcionamiento en el aula
6.8.- En caso de enfermedades y/o accidentes que afecten al alumnado
6.9.- Justificación de ausencias del alumnado
6.10.- Otras normas de comportamiento
7.- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES Y NORMAS DE USO DE LOS MISMOS
7.1.- Dependencias:
7.1.2.- Aulas ordinarias, refuerzos educativos, despachos y otros espacios
7.1.3.- Lugares de reunión:
7.1.4.- La sala de profesores
7.1.5.- El Gimnasio
7.1.6.- El aula de música
7.1.7.- El aula de informática
7.1.8.- Los patios de recreo
7.1.9.- La secretaría
7.2.- Servicios Complementarios
7.2.1.- Normas para el uso del aula matinal
7.2.1.1.- Recomendaciones e información para las familias.
7.2.1.2.- Normas a cumplir por los alumnos/as.
7.2.1.3.- Organización y actuaciones de las/los monitoras/es.
7.2.2.- Normas de uso y funcionamiento del servicio de comedor escolar
7.2.2.1.- Objetivos y aspectos educativos a tener en cuenta
7.2.2.2.- Normas que deben conocer los padres/madres o tutores
legales
7.2.2.3.- Normas que debe observar el alumnado:
7.2.2.4.- Funciones del profesorado encargado de la vigilancia del
comedor
7.2.2.5.- Otros aspectos de funcionamiento:
7.2.2.6.- La cocina
7.2.3.- Normas relativas al Servicio de Actividades Extraescolares
7.3.- Normas de uso de la Biblioteca Escolar
7.3.1.- Sobre la coordinación y uso en general
7.3.2.- Sobre los usos de la sala de lectura de la biblioteca:
7.3.3.- Sobre el préstamo de libros:
7.3.4.- Otros aspectos a tener en cuenta:
7.3.5.- Normas específicas de funcionamiento:
8.- LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE
8.1.- Organización de la vigilancia en los tiempos de recreo
8.2.- Organización de los periodos de entrada y salida al centro
9.- NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS. PROCEDIMEINTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET
9.1.- Uso de los móviles y otros aparatos electrónicos.
9.1.1.-Uso de teléfonos móviles
9.1.2.- Uso de cámara de fotos:
9.1.3.- Otros aparatos electrónicos:
9.1.4.- Uso de los ordenadores portátiles TIC 2.0
9.1.4.1.- Normas de uso para el alumnado.
9.1.4.2.- Compromisos de la familia respecto a los ordenadores
9.1.4.3.- Compromisos que adquiere el centro
9.2.- Sobre protección y seguridad
9.3.- Medidas para preservar loa intimidad y la confidencialidad
9.4.- Derechos de las personas menores de edad al acceso y uso seguro de
Internet y las TIC.
10.- POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO
- TÍTULO III:
AUTOPROTECCIÓN Y SALUD LABORAL
11.- PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
11.1.- Definición y objetivos.
11.2.- Contenidos del plan.
11.3.- Elaboración y aprobación del plan.
11.4.- Aplicación del plan.
11.5.- Registro, notificación e información.
11.6.- Realización de simulacros de evacuación de emergencia.
12.- COMPETENCIAS Y FUNCIONES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS.
12.1.- La coordinación del Plan de Autoprotección en el centro.
12.2.- Funciones de la comisión permanente al respecto.
12.3.- Formación.
12.4.- Seguimiento y control de accidentes e incidentes.