6.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
6.1.- HORARIO GENERAL DEL CENTRO
El horario general del centro distribuye el tiempo diario dedicado tanto al desarrollo del horario lectivo como al de actividades complementarias y extraescolares y demás servicios complementarios. Nuestro centro se adapta al calendario establecido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a tal fin.
El curso académico, comprende desde el 1 de septiembre del año en curso hasta el 30 de junio del siguiente. El Calendario Escolar lo establece para cada curso académico la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En él se recoge la distribución de los días lectivos y no lectivos. El número total de días y horas lectivas de docencia directa se establece en 178 días y 890 horas respectivamente.
El régimen ordinario de clases, empezará alrededor del día 10 de septiembre, dedicándose el profesorado desde el día 1 de septiembre hasta el inicio de las clases a tareas de planificación, programación y organización escolar en general. El régimen ordinario de clases terminará sobre el 24 de junio, dedicándose el tiempo hasta el día 30 del mismo a completar la documentación académica y otras tareas administrativas.
El alumnado de educación infantil de 3 años, que así lo precise, de acuerdo al criterio de su tutor o tutora y en cualquier caso, de acuerdo con lo que así se dictamine por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, durante el mes de septiembre podrá tener un horario especial, para permitir una adecuada adaptación del niño/a al centro.
De manera general, el horario en el que el centro permanecerá abierto, será el que sigue:
- De 7:30 a 9:00 horas, Aula Matinal
- De 9:00 a 14:00 horas, jornada lectiva
- De 14:00 a 16:00 horas, Servicio de comedor y actividades de la AMPA
- De 16:00 a 18:00 horas. Actividades extraescolares, Programa de Acompañamiento, Biblioteca (excepto los viernes)
6.2.- HORARIO DEL PROFESORADO
Para establecer el horario del profesorado, se estará en lo dispuesto en la Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros específicos de educación especial.
Así mismo, dicho horario se encuentra recogido y normalizado en el punto del proyecto educativo relativo a “la asignación de enseñanzas y criterios para la elaboración del horario lectivo del alumnado y del horario individual del profesorado”. En este apartado se recoge que:
Durante los meses de septiembre a junio, las actividades lectivas se desarrollarán en una única sesión de jornada continua de 9.00 a 14.00 h.
La organización del horario para el alumnado garantizará la dedicación de los tiempos mínimos que establece la legislación vigente para cada una de las áreas de aprendizaje del currículo y en general, se priorizarán sus necesidades.
El horario del profesorado constará de 25 horas lectivas distribuidas en sesiones de mañana, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 4 horas no lectivas de obligada permanencia en el centro. La hora complementaria hasta alcanzar las 30 horas semanales, que no será de obligada permanencia en el centro se computará con asistencia a reuniones de claustro y consejo escolar, equipos de evaluación, u otras actividades complementarias y/o de formación.
Aunque la jornada laboral del profesorado comienza a las 9:00 horas, cinco minutos antes, cada tutor o tutora estará en el patio para hacerse cargo de la fila del curso que le corresponda. Igualmente, a las 14:00 horas, cada tutor o tutora permanecerá en el centro hasta que no se haya ido el último alumno/a de su tutoría.
6.3.- ATENCIÓN AL ALUMNADO EN CASO DE AUSENCIA DE ALGÚN PROFESOR/A
Respecto a las ausencias del profesorado que pudieran producirse ha de tenerse en cuenta lo siguiente: El profesorado está obligado, si la ausencia es previsible, a solicitar permiso de la Dirección del Centro y a justificar su ausencia, con la suficiente antelación y dejar preparada la planificación del trabajo. Si la ausencia fuera imprevisible, se comunicará lo antes posible y se justificará posteriormente. Si se trata de una baja médica se procurará que el parte médico acreditativo de la misma esté en secretaría cuanto antes para su urgente tramitación. En todo caso deberán justificarse todas las ausencias ante la Jefatura de Estudios que elaborará el parte mensual de ausencias para su envío a la inspección.
Todo el profesorado del Centro, está obligado a firmar en el Registro de control de asistencia diaria y a justificar su ausencia o retraso ante la Dirección del Centro.
Ante la ausencia de algún profesor o profesora, se tomarán, por parte de la Jefatura de Estudios, las siguientes medidas:
- Atención inmediata al alumnado afectado por la ausencia. Para ello se encargará en E. Infantil, el profesorado de apoyo en esta etapa; y en E. Primaria, quien en ese momento tenga algún refuerzo educativo, a excepción del profesor o profesora que tiene todo su horario dedicado al apoyo y refuerzo educativo de acuerdo en lo previsto en la Orden de 20 de agosto de 2010.
- En caso de producirse más de una ausencia, se irán suprimiendo refuerzos educativos con objeto de ir cubriéndolas y atender al alumnado. En caso de extrema necesidad, el profesor de apoyo y refuerzo al que se hacía antes mención, tendría también que hacerse cargo de algún grupo. En último caso, el alumnado afectado podría repartirse entre el resto de grupos. Estas medidas, se entienden tanto en cuanto, se organiza de manera más efectiva y coherente la atención del alumnado afectado.
- Dentro de la organización a la que hacíamos antes referencia, se entiende que se solicitará por parte de la dirección del centro a la delegación Provincial de la Consejería de Educación, el envío de un profesor/a sustituto/a, especialmente en caso de que la ausencia sea de algún especialista (Inglés, Música y Educación Física), o se prevea de larga duración.
6.4.- ACCESO Y SALIDA DEL ALUMNADO EN HORARIO LECTIVO:
Se entiende como horario lectivo el período de docencia directa, es decir, de 9:00 a 14:00 horas.
- La entrada de todo el alumnado al recinto escolar, se realizará por la puerta principal del mismo, que será abierta por el Conserje del centro a las 8:50 h.
- Los padres, madres, tutores legales o familiares que acompañen al alumnado, no podrán entrar en el recinto escolar, salvo en días de condiciones meteorológicas extremas.
- Así mismo, procurarán no permanecer a la entrada del recinto escolar, evitando las aglomeraciones que pudieran perjudicar la entrada del alumnado
- Si algún padre/madre necesita entrar en el centro, lo hará una vez que el alumnado haya entrado en las aulas.
- El profesorado esperará cinco minutos antes de las 9:00 al alumnado de su tutoría en la fila correspondiente
- Es misión del Conserje, situado en la puerta, vigilar que ningún alumno/a salga del recinto, una vez que haya entrado en el mismo.
- La puerta de acceso se cerrará a las 9:10 horas
- La entrada en los edificios tanto de E. Primaria como de E. Infantil se realizará por parte del alumnado en fila, acompañados de su tutor o tutora
- En Primaria, una vez formadas las filas, comenzarán a subir los cursos en orden ascendente comenzando por 1º
- Los alumnos/as que no hayan accedido al Centro a la hora de entrada, deberán justificar su retraso. En cualquier caso, la incorporación al Centro se realizará a la hora del recreo, para evitar en lo posible la interrupción de las clases y del trabajo en el Centro. La reiteración de faltas de puntualidad injustificadas se considerará una conducta contraria a las normas de convivencia.
- Si de manera extraordinaria, algún alumno/a debe entrar al centro fuera de los horarios de recreo, deberá esperar para incorporarse a su grupo a un momento en el que no perturbe la marcha de la clase
- Durante las horas de clase, ningún padre, madre o tutor/a legal del alumnado podrá acceder a las aulas, a no ser que haya sido llamado por algún miembro del profesorado o se trate de una situación excepcional justificada, que en cualquier caso conocerá y autorizará la dirección del centro.
- Aquellos alumnos y alumnas, que por causas justificadas precisen salir del centro durante la jornada lectiva, lo harán previo conocimiento del profesor/a tutor/a y acompañados/as por su tutor/a legal o algún familiar reconocido y autorizado por éstos, debiendo firmar en el registro que a tal efecto se habilitará en la secretaría del centro
- Cuando la salida del centro se produzca como consecuencia de una actividad complementaria o extraescolar organizada por el centro, el alumnado siempre irá acompañado por profesorado del mismo, e igualmente tendrá que presentar una autorización, a nivel individual, de su padre, madre o tutor/a legal para poder salir y participar en dicha actividad
- A la finalización de la jornada lectiva, a las 14:00 horas, se abrirán las dos puertas del recinto escolar, una vez que todo el alumnado de Educación Infantil usuario del servicio de comedor escolar se encuentre en el mismo, para que los padres, madres o tutores legales recojan al alumnado.
- El alumnado saldrá escalonadamente, comenzando por los cursos de la tercera planta, segunda y por último primera, para evitar en la medida de lo posible, dada la estrechez de la escalera, aglomeraciones. Irá acompañado por el profesorado, que permanecerá con ellos hasta que todos los padres/madres o tutores legales les hayan recogido. Si pasados diez minutos algún alumno/a no ha sido recogido, se procederá a localizar a sus familiares para que lo hagan, quedando mientras bajo la responsabilidad de su profesor/a tutor/a
- En casos reiterados de impuntualidad a la hora de recoger al alumnado, se procederá a llamar la atención sobre este hecho a la persona responsable. Si esta actitud prosiguiese, se pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales
6.5.- CAMBIOS DE CLASE
- Deben hacerse rápidamente a fin de evitar que los alumnos y alumnas permanezcan solos.
- En la medida de lo posible, el profesorado abandonará el aula cuando llegue el profesor/a de la materia siguiente
- En cualquier caso, si lo anterior no fuera posible, algún profesor/a que esté en la misma planta se quedará pendiente del grupo
- En Educación Infantil el profesorado nunca abandonará el aula hasta que haya llegado el profesor/a de turno
- En caso de que por alguna razón excepcional no llegara algún profesor/a, el delegado de la clase será el encargado de poner en conocimiento este hecho al profesor/a más próximo y al Jefe de estudios
- A principio de curso, por la jefatura de estudios, se estudiará la manera de producirse los cambios de clase en aquellos grupo y/u horas en las que tenga que moverse varios profesores/as de un grupo a otro e incluso en el caso de tener que cambiar de edificio, con objeto de que estos cambios se realicen lo más ágilmente posible y el alumnado esté atendido en todo momento
- Cuando el cambio de clase suponga desplazamiento del alumnado, éste nunca lo hará solo, debiendo esperar en el aula a que el profesor/a les recoja.
- Excepto en el caso anterior, se procurará que los niños y niñas no permanezcan en los pasillos, y en la medida de lo posible no utilicen los servicios, al menos por norma.
6.6.- EL RECREO
El horario del recreo, será distinto en E. Infantil y E. Primaria, ya que no contamos con espacios abiertos suficientes para que se de esta circunstancia. Así pues se establece el horario de E. Primaria de 11:30 a 12:00 horas, mientras que en E. Infantil, la media hora de recreo se dividirá en dos partes, de acuerdo a lo recogido en el apartado del Proyecto Educativo relativo a la asignación de enseñanzas y la elaboración de horarios, que serán de 11:15 a 11:00 y de 13:00 a 13:15 horas.
La vigilancia de los recreos será responsabilidad del profesorado y para su organización se estará en lo dispuesto en la Orden de 20 de agosto de 2010 sobre organización y funcionamiento.
Esta organización será llevada a cabo por la jefatura de estudios que asignará al profesorado zonas de vigilancia y turnos a los que hubiere lugar.
El alumnado bajará al patio acompañado por su tutor o tutora, o en su defecto el profesor/a con el que hayan tenido la clase inmediatamente anterior. Comenzará a salir el alumnado de la última planta y después el resto en orden descendente con objeto de evitar aglomeraciones en la escalera y pasillos.
En la vigilancia del recreo, el profesorado observará las siguientes normas:
- Será puntual.
- Será diligente en la vigilancia, corrigiendo cualquier actitud del alumnado que lo precise o conductas contrarias a las normas de convivencia, independientemente de que el alumno/a sea de su tutoría
- No se ausentará en ningún momento del punto de vigilancia a no ser que otro profesor/a ocupe su lugar.
- No permitirá el acceso de ningún alumno/a al interior del edificio de E. Primaria
- En el caso de E. Infantil, este acceso queda restringido a los servicios.
- En días de lluvia, o que no se puedan utilizar los patios de recreo, el profesorado permanecerá en el aula con su alumnos/as. En caso de que deba ausentarse, siempre permanecerá el tutor o tutora del otro grupo pendiente del alumnado. En cualquier caso, siempre deberá haber un mínimo de dos profesores/as por planta.
Esta vigilancia habrá de ser en todo momento activa y debe cuidar que el alumnado cumpla las siguientes normas:
- No salga del Centro.
- No se suban a los árboles, canastas o porterías.
- Que no permanezcan en los cuartos de baño.
- Que no mantengan contacto con personal ajeno al Centro a través de la valla.
- Que respeten las zonas ajardinadas.
- Que no arrojen basuras al patio y utilicen las papeleras.
- Que no realicen actividades peligrosas
- Que no se lleven a cabo juegos violentos que pudieran atentar contra la integridad física o moral de otros alumnos/as
- Que no haya peleas entre alumnos/as.
- Que no utilicen vocabulario soez o agresivo.
- Que no usen instrumentos punzantes o peligrosos para la integridad física de sí mismos o de otros alumnos/as.
- Cualquier otra conducta contraria que pueda presentarse.
- No se utilizarán pelotas y/o balones durante el recreo, dado que el tamaño de los patios no es el adecuado para la cantidad de alumnado que permanece en ellos durante este período, produciéndose situaciones peligrosas.
- Durante los días de lluvia, en las aulas no se pueden realizar juegos de actividad física
- Que el alumnado no permanezca en las aulas, pasillo u otras dependencias del centro
- Cualquier incidencia acaecida durante la vigilancia de recreo, debe registrarse de la misma manera que las demás, el profesor/a ha de aplicar las medidas correctivas que establece el Plan de Convivencia.
Una vez finalizado el recreo, el alumnado se pondrá en fila para subir a las aulas, comenzando a subir los cursos de 6º y de manera descendente el resto. El alumnado subirá a las aulas con el profesor/a con el que tengan clase en ese momento. Por parte del profesorado se insistirá en el correcto orden en las filas, así como en acceder a las clases en orden y sin alborotar.
6.7.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL AULA
- Las aulas serán abiertas por el tutor/a en la primera sesión de la mañana, o por el alumno/a encargado.
- Ningún alumno o alumna puede permanecer en los pasillos o servicios en horas de clase.
- Cuando, por causa justificada, haya que salir del aula, habrá de pedir permiso al maestro o maestra que en ese momento esté en ella.
- Durante las clases hay que mantener un ambiente que facilite las actividades docentes.
- Utilizar los cambios de clase para preparar el material necesario para la próxima clase, manteniendo el orden en el aula. El profesorado realizará los cambios con la mayor brevedad posible.
- Mantener las aulas limpias y ordenadas, sin arrojar papeles, envases, etc. Al suelo, ni marchar o deteriorar paredes, puertas o mobiliario escolar.
- Sería conveniente que antes de salir al recreo depositasen en las papeleras los envoltorios de los bocadillos.
- Recordarles a todos los alumnos y alumnas la necesidad de mantener limpio el centro, por lo que tendrán que utilizar las numerosas papeleras de que dispone el centro a fin de preservar la limpieza.
- Al salir al recreo o a la finalización de la jornada lectiva, los responsables cerrarán las aulas y entregarán las llaves al tutor/a
- En caso de retraso por parte del profesor/a correspondiente, se estará en lo dispuesto en estas Normas de Funcionamiento en los apartados de “Atención al alumnado en caso de ausencia del profesor” y “Cambios de clase”.
6.8.- EN CASO DE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES QUE AFECTEN AL ALUMNADO
En este punto, debemos tener en cuenta el principio de que toda persona está obligada a prestar auxilio a quien por accidente pudiera necesitarlo, estando tipificada y penada por la legislación vigente la denegación del mismo.
La responsabilidad de cuanto pudiera ocurrirle al alumnado durante la jornada lectiva, es del centro educativo, por lo que deberán tomarse las medidas oportunas para afrontar los casos de enfermedad o accidente que pudieran presentarse.
No obstante, es obligación de los padres procurar el cuidado de sus hijos/as cuando están enfermos, no teniendo justificación en ningún caso el hecho de enviar un niño/a enfermo/a a clase. El centro comunicará a los servicios sociales del Ayuntamiento tal circunstancia si los padres dan muestra de dejación en su obligación de procurar a sus hijos/as la atención sanitaria necesaria.
Dada la gran casuística que se presenta en cada curso, conviene establecer aquí unas líneas claras de actuación a seguir por parte de todo el personal adscrito al centro en caso de accidentes o enfermedad
- Si algún niño/a se siente mal o enfermo durante la jornada lectiva, será el tutor/a el encargado de valorar la conveniencia de llamar a su familia para que le recojan. En ningún caso se le administrará al alumnado medicinas, salvo en casos de enfermedades crónicas que así pudieran requerirlo a causa de posibles crisis o ataques, y siempre que se cuente con un informe médico pertinente comunicado debidamente a la dirección del centro.
- Cuando algún alumno/a sufra un accidente en el colegio, el maestro/a que más cerca se encuentre lo atenderá, valorará la gravedad y aplicará la primera cura si lo estima oportuno y siempre que no suponga el suministro de medicamentos. Seguidamente se le informará al tutor/a correspondiente.
- Si se aprecia que el accidente reviste el mínimo peligro para el alumno (golpes en la cabeza, heridas abiertas, etc.) se llamará a los padres para que valoren ellos la pertinencia de llevarlos a donde puedan prestarle asistencia médica. En todo caso, por mínimo que sea el accidente, y en especial si el alumno/a afectado es de educación Infantil o del primer ciclo de primaria, se pondrá en conocimiento de sus tutores legales.
- Si se aprecia gravedad o riesgo inminente (hemorragia, mareo, fracturas, etc.) se trasladará inmediatamente al Centro de Salud avisando a los padres para que también acudan al centro, siendo el tutor/a el acompañante hasta el Centro de Salud y será la dirección del centro la que sopesará el traslado del alumno/a y el medio de transporte.
- Si se produjera un accidente de extrema gravedad, se procederá de acuerdo a lo que la situación requiera y en función de la premisa de prestación de auxilio
- Mientras no exista en el Centro personal adecuado en titulación para atender a aquellos/as alumnos/as que no controlan esfínteres, se procederá a llamar por teléfono a su familia para que vengan a cambiarlos.
- Estas mismas normas regirán también durante los servicios educativos de aula matinal, actividades extraescolares y comedor escolar.
- En caso de enfermedad que pueda conllevar la no asistencia a alguna determinada asignatura, ésta debe ser justificada con anterioridad mediante un certificado médico
- En el caso del área de Educación Física, el no llevar a cabo las actividades propias de esta asignatura deberá ser avalado igualmente por un certificado médico. En caso de una enfermedad puntual sobrevenida, se procederá de acuerdo a lo recogido en estas normas.
6.9.- JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS DEL ALUMNADO
- En todo momento, se debe procurar por parte de las familias, la asistencia del alumnado a clase, salvo en caso de enfermedad o motivo justificado
- Cada alumno/a deberá traer al día siguiente de su ausencia al centro, un justificante que corrobore esa ausencia. En caso de enfermedad, será un volante del médico; en caso de otras razones, se justificará por su padre, madre o tutor legal en el modelo facilitado por el centro, debidamente firmado.
- Las ausencias se justificarán ante el tutor/a correspondiente
- El profesorado anotará en el programa informático Séneca las ausencias del alumnado de su grupo.
- Si el número de ausencias es elevado o, a criterio del tutor/a, se ve una dejación de funciones por parte de los tutores legales o que las faltas no están suficientemente justificadas, se comunicará a la jefatura de estudios, para que inicie, si hubiere lugar, los trámites pertinentes con los servicios sociales comunitarios.
- Si existiera una reiteración de retrasos a la hora de la entrada a clase sin justificar debidamente, se considerará una falta grave, que será puesta en conocimiento de los servicios sociales
6.1.0.- OTRAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
- Está prohibido traer al centro objetos punzantes, tales como navajas, cúter, tijeras de punta,…así como envases de vidrio o lata.
- No está permitido el uso de teléfonos móviles, MP4, consolas de juegos, ni otros aparatos que perturben la atención de los alumnos y alumnas.
- Los alumnos no comerán en el centro chicles, ni frutos secos con monda ni chucherías en general.
- Se debe asistir a clase debidamente vestido y aseado. Dado que estamos en un centro educativo la indumentaria de los alumnos y alumnas ha de ser la adecuada para tal actividad.
- Se utilizará ropa y calzado deportivo adecuado para la clase de Educación Física
- El alumnado no permanecerá en las aulas, pasillos ni servicios de los edificios fuera del horario lectivo.
- Se realizará un uso adecuado de los aseos y servicios, respetando y manteniendo limpias en todo momento estas dependencias.
- El consumo de bebidas y alimentos sólo está permitido en los patios de recreo para el alumnado de primaria, salvo en los casos en que por las razones que sea el recreo se deba llevar a cabo en las aulas.
- En cualquier caso, se observará el máximo cuidado en el mantenimiento de estos espacios limpios, utilizando las papeleras en todo momento.
- No se arrojarán papeles, envases ni ningún tipo de desperdicios en los jardines
- Se podrán organizar grupos de alumnos/as que colaboren con el mantenimiento de la limpieza en el centro, en especial durante los recreos
7.- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES Y NORMAS DE USO DE LOS MISMOS
7.1.- DEPENDENCIAS:
El C.E.I.P. Juan Carrillo se distribuye en dos edificios. En el más antiguo se ubican las aulas de Educación Infantil, así como los despachos del Equipo Directivo, un hall, el despacho de la AMPA, un aula de apoyo y una biblioteca para infantil.
En el otro edificio se distribuyen las aulas de Educación Primaria, música, informática, biblioteca del centro, sala de profesores, gimnasio, aula matinal, dependencias del comedor escolar y almacén.
El centro cuenta también con dos patios de recreo, uno de los cuales se puede utilizar como pista polideportiva.
Las dependencias del centro estarán identificadas con un cartel, donde, dado el carácter bilingüe del mismo, constará el nombre de la dependencia en Castellano e Inglés.
Las llaves de las distintas dependencias serán custodiadas por el conserje, estando una copia de las mismas en el cajetín que a tal efecto se encuentra en la secretaría del centro.
Todo el profesorado del centro, así como todas las personas a cargo de actividades extraescolares, aula matinal, servicio de comedor y/o responsables de cualquier tipo de evento o actividad a desarrollar en el centro, tendrán la obligación de velar por el buen uso y cuidado, tanto de las instalaciones del centro, como de todo tipo de material del que se haga uso.
7.1.2.- Aulas ordinarias, refuerzos educativos, despachos y otros espacios
Todos los grupos del centro tendrán asignada un aula ordinaria para el desarrollo del periodo lectivo. Esta asignación tendrá lugar en el primer claustro que se celebre al iniciar el curso académico. Con carácter general se seguirán las siguientes instrucciones:
- Las aulas de Educación Infantil serán las situadas en el edificio antiguo
- Las aulas de Educación primaria se ubicarán en el otro edificio
- El aula de apoyo, será una de las pequeñas del primer piso del edificio antiguo
- También se podrá utilizar para este cometido el aula de informática
- Los refuerzos educativos así como la atención educativa se realizarán en la biblioteca, sala de profesores y aula de apoyo. La jefatura de estudios elaborará un horario de uso, en función de la organización escolar, al comienzo de cada curso
- La dirección tendrá un despacho específico, al igual que la secretaría
- El despacho asignado a la jefatura de estudios se compartirá con el orientador/a de referencia.
- La biblioteca tendrá un horario definido para su uso, en función de lo establecido en el Proyecto de Biblioteca
- El salón de usos múltiples estará destinado a comedor escolar. Así mismo se utilizará para este servicio entre las 14:00 y las 15:00 horas la dependencia del aula matinal.
- Las normas de funcionamiento a la hora de abrir y cerrar las aulas, así como de su uso lectivo son las recogidas a tal fin en el apartado correspondiente de este Reglamento.
- Al frente de cada aula siempre habrá un miembro del profesorado, sea el tutor/a o un profesor/a especialista en su caso, que será responsable del orden y cuidado de la misma
- Las aulas ordinarias también serán utilizadas en el desarrollo del Programa de Acompañamiento, siendo en ese momento responsable de la misma el profesor/a o mentor/a a cargo del desarrollo del programa.
- En caso de necesidad, algunas aulas se podrán utilizar para el desarrollo de las actividades extraescolares, siendo responsables de las mismas los monitores/as a cargo de dichas actividades, y en último caso la empresa adjudicataria de las mismas.
7.1.3.- Lugares de reunión:
- Para las reuniones de Claustro, Consejo Escolar y ETCP se utilizará la Sala de Profesores o el hall del edificio principal.
- Para las reuniones de los equipos de ciclo, equipos docentes se utilizará la clase de los distintos coordinadores de ciclo, o la biblioteca
- Las reuniones del AMPA tendrán lugar en el hall del centro. Si fuera una asamblea de padres y madres, se llevará a cabo en la sala de usos múltiples (comedor escolar)
- Las reuniones de delegados y delegadas del alumnado o de los padres y madres del alumnado se llevarán a cabo en algún aula libre habilitada a tal fin para esa reunión
- Cualquier otro tipo de reuniones asamblearias se llevarán a cabo en la sala de usos múltiples (comedor escolar)
7.1.4.- La sala de profesores
- La sala de profesores/as será la que se utilice como tal en las reuniones de claustro y asambleas generales de profesorado, así como Consejos Escolares y otras reuniones.
- Podrá ser utilizada para actividades con alumnos/as (refuerzo educativo, atención educativa…) siempre que sea necesario por no disponer de otras dependencias más adecuadas (tutorías, aulas vacías, atención educativa…) previa autorización de la Dirección del Centro.
- En esta dependencia se ubicarán ordenadores a disposición del profesorado
- Así mismo, se almacenará material de uso común del profesorado así como de las áreas de Inglés y Religión, por no disponer las mismas de aula específica
7.1.5.- El Gimnasio
- El gimnasio será utilizado preferentemente por el profesorado que imparte Educación Física de acuerdo con su horario semanal personalizado que será el responsable de dichas instalaciones y del material deportivo del Centro.
- Las horas que esta dependencia esté libre podrá ser utilizada por cualquier maestro/a con un grupo de alumnos/as en el horario lectivo.
- En caso de posibles coincidencias de grupos, la jefatura de estudios resolverá la incidencia, atendiendo a criterios pedagógicos y al mejor funcionamiento del centro.
- De forma ocasional, el gimnasio podrá ser utilizado para la realización de alguna actividad complementaria que por sus características requiera un espacio amplio y cerrado.
- El profesorado que utilice el gimnasio en cada momento será responsable del buen uso del material deportivo por parte del alumnado, así como de recogerlo y guardarlo en el lugar destinado para ello.
- Fuera del horario de docencia pero perteneciente al horario lectivo, es decir por las tardes, podrá ser usado para las Actividades Extraescolares del Plan de Apoyo a las Familias.
- De acuerdo con la ORDEN 3 de agosto de 2010 por la que se regula las actividades complementarias y extraescolares de los centros docentes públicos, el gimnasio, al igual que las pistas deportivas exteriores podrán ser utilizados para la realización de actividades deportivas por parte de otras entidades o asociaciones, siempre que no interfiera en el normal funcionamiento y la seguridad del centro. Para ello deberán solicitar su uso a la dirección del centro quien autorizará e informará al Consejo Escolar, solicitando la aprobación de este uso, si por las características del mismo así lo considerase necesario.
7.1.6.- El aula de música
El centro cuenta con un aula específica para impartir el área de música. En ella se encuentra todo el material relativo a la asignatura: Equipo de música, instrumentos musicales, etc. Este aula sólo se utilizará para las clases de música o actividades relacionadas con la misma.
El uso y responsabilidad de este aula corresponde al profesorado especialista de esta materia. El uso de este aula por otro profesorado, deberá ser autorizado por la jefatura de estudios, previo consentimiento de el/la especialista de la asignatura y siempre que los fines de la actividad estén directamente relacionados con el área.
7.1.7.- El aula de informática
El centro cuenta con un aula de informática, para la cual regirán las mismas normas de uso y comportamiento recogidas en los distintos apartados de este Reglamento. Como quiera que su uso más habitual, es en las actividades extraescolares, se tendrá en cuenta lo dispuesto en ese punto en el apartado correspondiente. Además, en general se observarán las siguientes normas:
- Cualquier maestro/a podrá hacer uso de ella, comunicándolo previamente a la jefatura de estudios
- Cualquier grupo del centro podrá hacer uso del aula, acompañados por su tutor/a o profesor/a responsable en ese momento.
- Uno de sus principales usos será para los talleres de Informática del Plan de Apoyo a las Familias.
- El responsable del uso de este aula de informática será la persona que dirija el grupo en cada caso.
- Cualquier incidencia de software o de hardware deberá ser comunicada al coordinador/a TIC o si la misma se produce durante el desarrollo de actividades extraescolares, al coordinador/a del Plan de Apertura.
7.1.8.- Los patios de recreo
El centro cuenta con dos patios. El de mayor tamaño es además, una pista polideportiva. Por lo que respecta a su uso, habrá que tener en cuenta lo siguiente:
- La pista polideportiva será utilizada por el profesorado de Educación Física para impartir este área. Al ser el centro de dos líneas, la mayor parte del tiempo deberán compartir este espacio dos grupos distintos, aspecto que se tendrá en cuenta a la hora de programar esta asignatura y la distribución del tiempo escolar, así como los horarios.
- El patio delantero, será utilizado preferentemente por el alumnado de Educación Infantil, tanto para los recreos como para la psicomotricidad en el área de Identidad y autonomía personal.
- Durante los recreos los patios serán utilizados por el alumnado, como área de juego y esparcimiento. Durante el recreo de Educación Primaria, el alumnado del primer ciclo permanecerá en el patio delantero, estando el resto del alumnado en la pista polideportiva.
- El profesorado que planifique actividades docentes en el patio tendrá que recogerlas en sus programaciones didácticas y consultar a la jefatura de estudios previamente la disponibilidad del mismo.
- En estos espacios, se llevarán a cabo actividades que congreguen a la mayoría del alumnado o en su caso, a las familias: Celebraciones del Día de la Constitución, Día de Andalucía, Fiesta Fin de Curso, etc.
- Fuera del horario de docencia, las pistas podrán ser utilizadas, preferentemente, para realizar las actividades extraescolares del Plan de apoyo a las familias o para el desarrollo de actividades deportivas. También podrán ser cedidas a otras entidades y asociaciones según lo establecido en la Orden 3 de agosto de 2010. En cualquier caso, siempre habrá de contarse con la autorización de la dirección del centro, que informará al Consejo Escolar del que podrá requerir su autorización si así lo estimase oportuno.
- Fuera del horario lectivo, la vigilancia del buen uso de estas instalaciones será responsabilidad de quien haya sido autorizado/a a utilizarlas y de la persona encargada de la vigilancia perteneciente a la empresa con quien la Consejería de Educación haya contratado este servicio, que será la encargada de velar por el buen uso de las mismas.
7.1.9.- La secretaría
Esta dependencia es donde radica toda la gestión administrativa del centro. En ella se encuentran también las fotocopiadoras, impresoras en red, scanner y otro material de oficina. Así mismo, se custodian los libros de actas de los distintos órganos colegiados y la documentación del alumnado y del centro en general relativa al curso escolar en curso. El resto de documentación se guarda en el archivo del centro, dependencia no aneja a la secretaría, pero que es una extensión de la misma.
El personal de administración y servicios estará radicado en esta dependencia y en ella será donde se atienda a la comunidad educativa en cuantas cuestiones administrativas se planteen.
El horario de secretaría será de 9:00 a 14:00 horas. Siendo el horario de atención al público de 9:00 a 10:30, pudiéndose establecer un horario de atención a la comunidad educativa específico, en función de los plazos de trámites administrativos que pudieran existir: solicitud de servicios complementarios, solicitud de plazas escolares, matriculación del alumnado, etc. Estos horarios se darán a conocer con antelación suficiente a las gestiones que los motivaran, mediante los tablones de anuncios del centro y la página web. También se utilizará como canal de información para las familias la plataforma “Pasen”.
Como dentro de la secretaría se encuentran las fotocopiadoras del centro, en cuanto a la reprografía se seguirán las siguientes normas:
- Las fotocopias se realizarán por el Conserje o la monitora escolar, debiendo ser solicitadas por el profesorado con la debida antelación.
- Cada profesor/a dispondrá de un código personal, a fin de poder contabilizar el número de copias realizadas. Dicha contabilización se realizará trimestralmente.
- Las fotocopias de uso personal deberán ser autorizadas por la persona a cargo de la secretaría del centro.
- Desde la secretaría del centro se controlará que el uso de la fotocopiadora no sea abusivo, informando trimestralmente a cada miembro del claustro del número de fotocopias realizado.
- Así mismo, se procurará un uso responsable y sostenible de la fotocopiadora, procurando en todo momento que no sea una sobrecarga económica para el centro.
7.2.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
- Para el desarrollo del servicio de aula matinal, se utilizará el aula que tiene acceso desde el patio, con objeto de que no sea necesario abrir todo el edificio. Además este aula no está adscrita a ningún curso o grupo
- También en este aula se llevarán a cabo las actividades extraescolares que sea posible, en función de la necesidad de material y cantidad de alumnado
- Para otras actividades extraescolares que impliquen a menor número de alumnos/as y el uso de menos material y recursos se utilizarán aulas del edificio de primaria, comenzando por las de la primera planta
- En el aula de informática se llevará a cabo la actividad extraescolar de informática
- En la pista polideportiva se llevarán a cabo las actividades deportivas.
- El gimnasio se utilizará para actividades de baile u otras de tipo físico. También podrá ser utilizado en caso de lluvia para el alumnado de actividades deportivas.
- El comedor escolar se ubicará en el salón de usos múltiples, dado que este es su principal cometido en un centro. Así mismo se utilizará la dependencia del aula matinal, con objeto de no tener que realizar dos turnos de comedor y mientras esta situación persista.
- El PROA se llevará a cabo en las aulas de los grupos correspondientes, o agrupándolos por cursos o ciclos en una de las aulas de los mismos.
7.2.1.- Normas para el uso del aula matinal
Para el desarrollo del servicio de aula matinal, se utilizará el aula que tiene acceso desde el patio, con objeto de que no sea necesario abrir todo el edificio. Además este aula no está adscrita a ningún curso o grupo
La entrada se realizará por la puerta del patio grande, situada en la C/ Virgen del Carmen, los/las monitores/as recibirán a los alumnos y alumnas en la puerta del Aula Matinal. La entrada será desde las 7:30 horas hasta las 8:45.
7.2.1.1.- Recomendaciones e información para las familias.
- La solicitud de este servicio, se realizará conforme a la normativa vigente, durante el plazo de matrícula del alumnado
- El precio y las condiciones de uso serán las establecidas por la Consejería de Educación.
- Concienciar a su hijo/a de la importancia de comportarse correctamente con las monitoras y monitores del Aula Matinal.
- Es importante que doten a su hijo/a de un cepillo dental así como de pasta dentífrica para proceder a su limpieza después del desayuno, si este se produjera durante el período de estancia en el aula matinal.
- Los alumnos/as que incumplan las normas del Aula Matinal o las de Convivencia, se les comunicará a las familias. En caso de reincidencia se aplicará el ROF en cuanto a posibles sanciones.
- El servicio de Aula Matinal lo prestará una empresa externa al centro, designada por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación
7.2.1.2.- Normas a cumplir por los alumnos/as.
- Los alumnos y alumnas no podrán salir del centro bajo ningún concepto.
- Los alumnos/as mantendrán un correcto comportamiento y respeto a los monitores/as del Aula Matinal.
- Los alumnos/as mantendrán un orden y silencio adecuado para respetar el descanso de los más pequeños.
- Los alumnos/as deben entender que las monitoras del Aula Matinal son las responsables durante ese tiempo, de tal manera que respetarán y obedecerán sus indicaciones.
7.2.1.3.- Organización y actuaciones de las/los monitoras/es.
- Las personas a cargo del aula matinal recibirán al alumnado a partir de las 7:30 horas.
- Las personas a cargo del aula matinal cuidarán y custodiarán a los alumnos y alumnas hasta las 9:00 horas, hora de entrada a clase. No permitirán que abandonen el centro por ninguna circunstancia.
- El alumnado de Primaria, se incorporarán a sus filas correspondientes. A los alumnos y alumnas de Infantil, los acompañarán hasta sus filas, donde los dejarán con sus tutores/as.
- Las personas a cargo del aula matinal llevarán un control diario de los asistentes al Aula Matinal.
- Las personas a cargo del aula matinal llevarán un diario de incidencias donde anotarán los hechos que se vayan produciendo relacionados con el servicio o contra las normas de convivencia y de respeto.
- Las personas a cargo del aula matinal velarán por el respeto y el orden en el aula, prestando especial atención en que todo el material quede recogido y en su lugar.
7.2.2.- Normas de uso y funcionamiento del servicio de comedor escolar
El servicio de Comedor Escolar, se realizará en el salón de usos múltiples. También se utilizará la dependencia del aula matinal, siempre que se precise, con objeto de no tener que hacer dos turnos de comida y todo el alumnado del centro pueda comer al mismo tiempo.
Desde el equipo directivo del centro se procurará, mientras la normativa así lo permita, que la comida se cocine en el propio centro, en la modalidad de “cocina in situ”. El servicio lo ofrecerá la empresa que a tal fin y de acuerdo a la normativa existente sea adjudicataria del mismo, por la Consejería de Educación y a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios. Por parte de la dirección del centro, se comprobará y vigilará que dicha empresa cumpla con las obligaciones contraídas para ofrecer un servicio de calidad y en los términos recogidos en el pertinente pliego de condiciones.
El servicio de comedor escolar, comenzará a las 14:00 horas y terminará a las 16:00 horas, aunque el período de comida no irá más allá de las 15:15 h. El alumnado usuario del servicio de comedor, podrá permanecer en el centro hasta las 16:00 horas. No obstante, a partir de las 14:45 h. se abrirán las puertas del edificio para que los padres/madres o tutores legales del alumnado que así lo deseen puedan comenzar a recogerles.
El servicio de comedor podrá ser utilizado también por el alumnado de nuestro IES de adscripción, I.E.S. Rodríguez Delgado, tal como se disponga, en su caso, por la normativa vigente
El Servicio de Comedor Escolar se integra dentro del Proyecto Educativo al igual que todos los demás servicios educativos. Por tanto, tiene una dimensión educativa y social frente al hecho de que pudiera convertirse en un mero servicio de comidas.
7.2.2.1.- Objetivos y aspectos educativos a tener en cuenta
- Educar en hábitos alimenticios saludables
- Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y que se acostumbren a tomar todo tipo de alimentos
- Aprender a utilizar con autonomía los cubiertos
- Fomentar una disciplina en el hábito de comer que incluya la educación para la convivencia, la cortesía, las buenas maneras, la solidaridad y la tolerancia.
- Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que el alumnado necesita para su normal desarrollo.
- Inculcar prácticas de higiene personal
- Fomentar la comunicación, la buena convivencia y las relaciones entre compañeros/as
- Favorecer la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares
- Contribuir a la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajen fuera de casa.
7.2.2.2.- Normas que deben conocer los padres/madres o tutores legales
De acuerdo a estos aspectos, los padres y madres del alumnado usuario del servicio de comedor deben conocer las siguientes normas:
- Los alumnos y alumnas deben ser capaces de comer solos. El profesorado que atiende el comedor no puede dar de comer a los niños uno a uno ya que su función no es esa; es la de vigilar el buen funcionamiento del comedor. La ratio en el comedor es de un profesor/a o monitor/a por cada 15 comensales en Educación Infantil y 25 en Educación Primaria, con lo cual es imposible llevar a cabo una atención “personalizada”.
- El servicio de comedor es un servicio educativo, esto implica que el alumnado se acostumbrará a comer de todo, puesto que los menús están estudiados para proporcionar una dieta equilibrada. El profesorado procurará en todo momento que los niños y niñas se coman el menú completo, aquellos niños y niñas que no lo hagan permanecerán en el comedor hasta que finalice el turno, por respeto a los demás, que sí se lo comen.
- No está permitido, en ningún caso, la entrada de padres/madres al comedor escolar, salvo a requerimiento de algún profesor/a o por un motivo justificado puesto en conocimiento de los mismos.
- Los niños y/o niñas que padezcan alguna alergia o algún problema de intolerancia alimentaria, deben justificarlo aportando el correspondiente certificado médico en la secretaría del centro.
- Los días de lluvia, se ruega a los padres y madres que procuren recoger a sus hijos/as lo antes posible ya que el centro carece de instalaciones cubiertas para atender en condiciones a todo el alumnado.
- Los niños y niñas no se podrán ir solos después de comer sin una autorización por escrito de sus padres/madres.
- La admisión del alumnado para utilizar el servicio de comedor implica la aceptación de estas normas por parte de los padres/madres.
7.2.2.3.- Normas que debe observar el alumnado:
- Comportarse con corrección en todo momento
- Respetar a los demás compañeros y compañeras, los espacios y los materiales. El alumnado deben observar un comportamiento solidario, correcto y respetuoso. No se permitirán peleas, ofensas ni trato desconsiderado con los demás.
- Todos los comensales deben guardar el debido respeto y seguir las indicaciones de las personas encargadas del servicio de comedor.
- Antes de entrar en el comedor todo el alumnado deberá lavarse las manos y asearse.
- Hablar bajito y no hablar con la boca llena.
- Sentarse adecuadamente mientras se come.
- No tirar la comida.
- Usar un mínimo de tiempo para comer (30 minutos)
- Solicitar ayuda con corrección
- No se podrá acceder al comedor escolar si no se ha asistido a clase.
- El alumnado que hace uso del comedor escolar debe comer de todas las comidas y en las cantidades que se le sirvan, que serán acordes con su edad.
- El alumnado no podrá desplazarse libremente por las dependencias del colegio. Sólo podrán acceder a aquellas que se les indique.
- El menaje del comedor será correctamente utilizado por los comensales, debiendo seguir en todo momento las instrucciones de los encargados, evitando el deterioro. En caso de mala utilización del menaje, el alumno o alumna estará obligado a reponerlo si resulta dañado.
- Si alguien se negara a comer de forma reiterada, se pondrá en conocimiento de su padre/madre para tomar las medidas oportunas.
- Una vez finalizada la comida, el alumnado permanecerá en el patio delantero del centro, evitando permanecer en el patio grande hasta que comiencen las actividades extraescolares
- Cumplir, en todo caso, con las normas de convivencia del Colegio.
7.2.2.4.- Funciones del profesorado encargado de la vigilancia del comedor
De acuerdo a lo recogido en la ORDEN de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario, se prevé que la vigilancia del comedor sea llevada a cabo por profesorado del centro en los términos recogidos en la misma. Las funciones de este profesorado serán:
- Atender y custodiar al alumnado durante las comidas, y el tiempo anterior y posterior a las mismas.
- Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante este tiempo.
- Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: adquisición de hábitos sociales higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor.
- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director/a del Centro, con vistas al adecuado funcionamiento del comedor.
7.2.2.5.- Otros aspectos de funcionamiento:
Aparte de estas normas concretas de funcionamiento diario, el servicio de comedor se regirá por lo dispuesto en la ORDEN de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. De acuerdo a lo recogido en esta Orden, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos referidos al funcionamiento de este servicio:
- Si el número de solicitudes para el comedor es mayor que las plazas disponibles, se deberán tener en cuenta los criterios de admisión y desempate que se recogen en dicha Orden (art. 19.2)
- Las situaciones alegadas, deberán ser acreditadas ante el centro de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20
- La solicitud de baja en el servicio de comedor se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.
- El alumnado causará baja en este servicio cuando se produzca el impago de dos recibos o cuando no se utilice este servicio durante cinco días consecutivos sin causa justificada
- En la solicitud de bonificación (Anexo V) se consignarán los ingresos de la unidad familiar referidos a la última declaración de la renta y se entregará en el centro del 1 al 7 de septiembre.
7.2.2.6.- La cocina
El centro cuenta con una dependencia destinada al uso de cocina. La comida se elabora en la modalidad “in situ” en ella, por la empresa adjudicataria del servicio de comedor. Todo el material necesario para el funcionamiento de la cocina es responsabilidad de la empresa adjudicataria, excepto un lavavajillas, un frigorífico, un microondas y ochenta unidades de vajilla y cubertería que fueron enviados en su día por el Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
El acceso a las dependencias de la cocina, está prohibido para todo el personal ajeno a la misma y en especial al alumnado.
Las normas que se deben observar en esta dependencia, serán las dictadas por las autoridades competentes en materia de sanidad, etc. Pero además el personal de cocina, deberá observar una conducta propia y acorde con el lugar en el que está ubicada esta dependencia, es decir, en un centro educativo y seguir y respetar cuantas normas se regulan en este Reglamento de Organización y Funcionamiento. Así mismo, tanto el servicio de comedor escolar, como los trabajadores y trabajadoras del mismo se consideran miembros de nuestra comunidad educativa.
7.2.3.- Normas relativas a las actividades extraescolares
La participación, solicitud y desarrollo de estas actividades se regirá por lo dispuesto en la ORDEN de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.
Para el desarrollo de las mismas, se contará con el aula donde se encuentra ubicado el servicio de aula matinal, pistas deportivas, gimnasio y otras aulas del centro y las dependencias que fueran necesarias, a criterio y con la debida autorización de la dirección del centro. Las normas que se deben observar por parte del alumnado usuario de este servicio son, en general, las mismas que se han de cumplir en estas dependencias durante su uso habitual y que se recogen en los distintos puntos de este Reglamento. La responsabilidad del cumplimiento de estas normas, así como de lo que suceda durante estos períodos de tiempo de actividades extraescolares corresponde a los monitores/as o personas responsables encargados de las mismas.
- Las dependencias a utilizar serán abiertas y cerradas por la persona a cargo de la vigilancia de las instalaciones del centro desde las 16:00 horas y hasta las 18:00, hora en la que finalizarán las actividades.
- Para actividades organizadas por la AMPA y que empiecen antes de las 16:00 horas, las dependencias serán abiertas por la persona responsable de la actividad.
- Ningún alumno o alumna puede permanecer en los pasillos o servicios en horas de actividades.
- Cuando, por causa justificada, haya que salir del aula, habrá de pedir permiso a la persona encargada que en ese momento esté en ella.
- Durante las actividades hay que mantener un ambiente que facilite la realización de las mismas.
- Mantener las aulas limpias y ordenadas, sin arrojar papeles, envases, etc. Al suelo, ni marchar o deteriorar paredes, puertas o mobiliario escolar.
- Recordarles a todos los alumnos y alumnas usuarios de este servicio la necesidad de mantener limpio el centro, por lo que tendrán que utilizar las numerosas papeleras de que dispone el centro a fin de preservar la limpieza.
- El alumnado participante en estas actividades observará también las normas de comportamiento contempladas en el punto 6.10 de este reglamento.
7.3.- NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
7.3.1.- Sobre la coordinación y uso en general:
- De acuerdo a las Instrucciones de la Consejería, la Biblioteca del centro contará con una persona responsable de la misma.
- Esta persona será nombrada por la dirección del centro entre el profesorado del mismo, perteneciente a la función pública docente, preferentemente con formación y experiencia acreditada.
- El nombramiento se realizará por un curso académico
- Esta persona podrá contar con profesorado colaborador, que desempeñarán funciones técnico-organizativas junto con las educativas y pedagógicas..
- El monitor/a escolar del centro colaborará en las tareas de la biblioteca del centro.
- Tendrán acceso a la sala de lectura, así como al préstamo de libros, todos los miembros de la comunidad escolar.
- El responsable de la Biblioteca será el profesor/a que coordina este Plan ayudado de los y las participantes en el mismo.
- La persona responsable, tendrá las siguientes funciones:
- Colaborar con el equipo directivo en la organización y uso de la biblioteca escolar, así como en la cumplimentación del cuestionario de la estadística de bibliotecas escolares
- Realizar el tratamiento técnico de los fondos de la biblioteca, así como proponer su selección y adquisición, atendiendo a los criterios establecidos por la dirección.
- Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca
- Coordinar el equipo de apoyo de la biblioteca
- Cualquier otra que le sea atribuida por la dirección, en el ámbito de sus competencias.
7.3.2.- Sobre los usos de la sala de lectura de la biblioteca:
- La sala de la biblioteca tiene como uso prioritario la lectura y el estudio a nivel individual o grupal, en un clima de silencio y respeto mutuo.
- El alumnado a nivel individual podrá tener acceso a la misma siempre y cuando haya un encargado de biblioteca.
- No obstante, se contemplarán tiempos, a través de un horario elaborado a principio de curso donde las tutorías o grupos de alumnado podrán realizar actividades escolares colectivas. En estos casos es imprescindible la presencia de un maestro/a o tutor/a que se haga responsable del grupo.
- Cualquier maestro/a con un grupo de alumnos/as podrá hacer uso de ella en el horario lectivo, respetando el horario establecido.
- En las puertas de las mismas existirá un cuadrante con el horario de uso por las distintas tutorías.
- La biblioteca estará abierta durante el horario lectivo siempre que sea posible y un mínimo de 15 horas semanales, llevándose a cabo durante este tiempo servicio de préstamo y devoluciones. Esta tarea la llevará acabo la monitora o el monitor escolar.
- Deberá haber, de forma prioritaria, un encargado de biblioteca (el/la responsable) en las horas de recreo con el fin de facilitar que los alumnos y alumnas puedan sacar libros en préstamo, estableciendo un día de préstamo para cada ciclo.
- La biblioteca también podrá estar abierta por la tarde fuera del horario lectivo, en los días y horas que se establezcan al comienzo de cada curso escolar.
- Para abrir la biblioteca en horario no lectivo, se podrá contar con la colaboración de las familias.
- En la biblioteca del Centro estará vigente este Reglamento de Organización y Funcionamiento.
- Todos los fondos bibliográficos serán sellados, registrados y catalogados a través de la aplicación informática: Programa ABIES.
7.3.3.- Sobre el préstamo de libros:
- El acceso a los libros en régimen de préstamo será para toda aquella persona que pertenezca a la comunidad escolar.
- El registro de préstamo de libros se realizará a través del Programa ABIES. Durante el horario lectivo será gestionado por el monitor/a escolar. Si la biblioteca se abre en horario no lectivo, será gestionado por la persona responsable de la misma o por el profesorado colaborador.
- Es imprescindible la presentación del carné de la biblioteca del Centro para el préstamo de libros al alumnado.
- Los fondos de la biblioteca se clasifican en: normales, no prestables, de préstamo restringido. Estos últimos se caracterizan porque solo está permitido el préstamo a un sector de la comunidad escolar (profesorado)
- Entre los libros no prestables están: los diccionarios, las enciclopedias, material audiovisual, CD-ROM…, y el que el equipo de biblioteca estime oportuno.
- El alumnado podrá sacar en préstamo un libro cada vez, durante un plazo máximo de quince días naturales.
- El plazo de préstamo de la Biblioteca de Aula será trimestral. Los libros deben ser devueltos antes de finalizar el curso escolar (máximo la 2ª semana de junio).
- Cabe la opción de renovar uno o los dos libros prestados por más tiempo, siempre que no haya sido solicitado por otro miembro de la comunidad escolar.
7.3.4.- Otros aspectos a tener en cuenta:
- Cada tutor/a será responsable de los libros que están en su Biblioteca de Aula y debe hacer lo posible para que estos libros puedan ser utilizados, si así se solicitan, por cualquier miembro de la comunidad escolar.
- Los fondos de libros de cada una de las bibliotecas de aula serán intercambiables, y los tutores/as serán los encargados de la organización de las mismas.
- Cuando un libro no haya sido devuelto dos días después de finalizado el plazo, se notificará a la persona correspondiente.
- En caso de reincidencia se negará el derecho a la utilización de préstamo de libros teniendo sólo acceso a la consulta en la sala.
- Se establecerán las medidas oportunas para todos aquellos usuarios/as que llegado el final de curso no hayan devuelto algún libro o material de la biblioteca.
- En caso de pérdida de algún libro, se exigirá la reposición del mismo a la familia. En caso de que no lo hicieran, el centro asumirá los gastos, para no condicionar la lectura de los niños/as. No obstante el profesorado insistirá mucho en el cuidado y devolución de los libros.
- La Biblioteca de Centro podrá también ser utilizada:
- Como sala reunión del profesorado.
- Como aula multigrupos para los alumnos/as de diversos grupos cuando realicen una actividad conjunta.
- Aula para el refuerzo educativo
- Aquellas otras actividades que se consideren oportunas por el equipo directivo
7.3.5.- Normas específicas de funcionamiento:
La biblioteca es un espacio común a todos los usuarios y en el que todos debemos colaborar en su uso y mantenimiento. Por lo tanto será de obligatorio cumplimiento:
- El uso correcto del mobiliario y papeleras.
- No beber ni comer en la biblioteca.
- No hablar en alto, cada usuario/a guardará silencio para permitir que los otros puedan realizar sus actividades
- Todos los usuarios/as deberán comportarse con educación y respeto, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por el Centro. Podrán ser privados temporalmente de acudir a la Biblioteca a aquellos alumnos/as que no respeten las normas de convivencia y hayan sido amonestados reiteradamente.
- Los usuarios conservarán en buen estado el material que usen evitando acciones que los deterioren.
- El uso de la Biblioteca implica la aceptación de estas normas de utilización.
8.- LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE
8.1.- ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO
Para la correcta organización y funcionamiento de la vigilancia durante los recreos y las salida y entradas al centro, se estará en lo dispuesto en los puntos 1.3.2, del TÍTULO I de este Reglamento, en lo que se refiere a las funciones del profesorado en los recreos y como se organizan éstos, y en el 6.6 del TÍTULO II, donde se recogen las siguientes instrucciones:
El tiempo de recreo forma parte del horario lectivo del profesorado de educación Infantil y primaria y será de dos horas y media semanales repartidas de lunes a viernes. En el CEIP “Juan Carrillo”, el recreo en educación primaria será de media hora diaria en horario de 11:30 a 12:00 horas. En educación infantil, dado el elevado número de alumnos y alumnas con que cuenta el centro y con objeto de que la jornada lectiva no se haga muy larga, se partirá en dos sesiones de quince minutos cada una con el siguiente horario: Primera sesión de 11:15 a 11:30 horas y segunda sesión de 13:00 a 13:15 horas.
Para la vigilancia de estos períodos de recreo, se estará en lo dispuesto en la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
Para el cuidado y vigilancia de los recreos se establecerán por la jefatura de estudios turnos, en los que, al menos, siempre habrá una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción y que se distribuirán por las distintas áreas del patio de recreo con objeto de poder hacer una vigilancia efectiva del mismo.
Los días de lluvia o en que las circunstancias meteorológicas así lo aconsejen, el alumnado de primaria permanecerá en las aulas durante el periodo de recreo, realizando actividades no lectivas. La vigilancia entonces corresponderá a uno de los tutores o tutoras por cada dos grupos del mismo curso. El alumnado de educación infantil, permanecerá también en las aulas o hará el recreo en el hall de su edificio.
El tiempo de recreo es lectivo para el profesorado, por lo que no se podrá ausentar del centro durante el mismo.
De la vigilancia de recreo quedarán exentas la persona que ejerza la dirección, y las personas que ostenten las coordinaciones de los programas estratégicos en los que por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación queden exentos de esta vigilancia.
El alumnado bajará al patio acompañado por su tutor o tutora, o en su defecto el profesor/a con el que hayan tenido la clase inmediatamente anterior. Comenzará a salir el alumnado de la última planta y después el resto en orden descendente con objeto de evitar aglomeraciones en la escalera y pasillos.
En la vigilancia de recreos, el profesorado observará las siguientes normas:
- Será puntual.
- No se ausentará en ningún momento del punto de vigilancia a no ser que otro profesor/a ocupe su lugar.
- No permitirá el acceso de ningún alumno/a al interior de los edificios a excepción de los aseos y/o por un motivo justificado a requerimiento de otro profesor o profesora.
- Las diversas situaciones que se produzcan durante el tiempo de recreo serán resueltas por los profesores de guardia en ese momento
- Si se produjera algún accidente o incidente de gravedad, será el tutor o tutora quien asuma la solución del mismo.
La vigilancia debe ser en todo momento activa y debe cuidar que el alumnado:
- No salga del Centro.
- No se suban a los árboles, canastas o porterías.
- Que no permanezcan en los cuartos de baño.
- Que no mantengan contacto con personal ajeno al Centro a través de la valla.
- Que no arrojen basuras al patio.
- Que no haya peleas.
- Que no utilicen vocabulario soez o agresivo.
- Que no usen instrumentos punzantes o peligrosos para la integridad física de sí mismos o del resto.
- Cualquier otra conducta contraria que pueda presentarse.
- Cualquier incidencia acaecida durante la vigilancia de recreo, debe registrarse de la misma manera que las demás, el profesor/a ha de aplicar la medida correctiva que establece este ROF.
Una vez finalizado el recreo, el alumnado se pondrá en fila para subir a las aulas, comenzando a subir los cursos de 6º y de manera descendente el resto. El alumnado subirá a las aulas con el profesor/a con el que tengan clase en ese momento. Por parte del profesorado se insistirá en el correcto orden en las filas, así como en acceder a las clases en orden y sin alborotar.
8.2.- ORGANIZACIÓN DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA AL CENTRO
La organización y vigilancia durante este período de tiempo, se encuentran recogidas en los apartados 6.4 y 6.5 de este reglamento, referidos a las “Normas de Funcionamiento”. A continuación se sintetizan ambos apartados en lo referente a la organización de los periodos de entrada y salida del alumnado, referidos tanto al centro, como a las aulas:
- La entrada de todo el alumnado al recinto escolar, se realizará por la puerta principal del mismo, que será abierta por el Conserje del centro a las 8:50 h.
- Es misión del Conserje, situado en la puerta, vigilar que ningún alumno/a salga del recinto, una vez que haya entrado en el mismo.
- El profesorado esperará cinco minutos antes de las 9:00 al alumnado de su tutoría en la fila correspondiente
- La entrada en los edificios tanto de E. Primaria como de E. Infantil se realizará por parte del alumnado en fila, acompañados de su tutor o tutora
- En Primaria, una vez formadas las filas, comenzarán a subir los cursos en orden ascendente comenzando por 1º
- Si algún alumno/a llegara tarde, la incorporación al Centro se realizará a la hora del recreo, para evitar en lo posible la interrupción de las clases y del trabajo en el Centro
- Aquellos alumnos y alumnas, que por causas justificadas precisen salir del centro durante la jornada lectiva, lo harán previo conocimiento del profesor/a tutor/a y acompañados/as por su tutor/a legal o algún familiar reconocido y autorizado por éstos, debiendo firmar en el registro que a tal efecto se habilitará en la secretaría del centro
- Cuando la salida del centro se produzca como consecuencia de una actividad complementaria o extraescolar organizada por el centro, el alumnado siempre irá acompañado por profesorado del mismo, e igualmente tendrá que presentar una autorización, a nivel individual, de su padre, madre o tutor/a legal para poder salir y participar en dicha actividad
- Los cambios de clase deben hacerse rápidamente a fin de evitar que los alumnos y alumnas permanezcan solos.
- En la medida de lo posible, el profesorado abandonará el aula cuando llegue el profesor/a de la materia siguiente
- En cualquier caso, si lo anterior no fuera posible, algún profesor/a que esté en la misma planta se quedará pendiente del grupo
- En Educación Infantil el profesorado nunca abandonará el aula hasta que haya llegado el profesor/a de turno
- En caso de que por alguna razón excepcional no llegara algún profesor/a, el delegado de la clase será el encargado de poner en conocimiento este hecho al profesor/a más próximo y al Jefe de estudios
- A la finalización de la jornada lectiva, a las 14:00 horas, se abrirán las dos puertas del recinto escolar, una vez que todo el alumnado de Educación Infantil usuario del servicio de comedor escolar se encuentre en el mismo, para que los padres, madres o tutores legales recojan al alumnado.
- El alumnado saldrá escalonadamente, comenzando por los cursos de la tercera planta, segunda y por último primera, para evitar en la medida de lo posible, dada la estrechez de la escalera, aglomeraciones. Irá acompañado por el profesorado, que permanecerá con ellos hasta que todos los padres/madres o tutores legales les hayan recogido. Si pasados diez minutos algún alumno/a no ha sido recogido, se procederá a localizar a sus familiares para que lo hagan, quedando mientras bajo la responsabilidad de su profesor/a tutor/a.
9.- NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS. PROCEDIMEINTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET
Los aspectos recogidos en este punto, tienen como normativa de referencia las Instrucciones procedentes de la Consejería de Educación referentes al Plan Escuela TIC 2.0, el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
9.1.- USO DE LOS MÓVILES Y OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS.
9.1.1.-Uso de teléfonos móviles:
No está permitido el uso de los móviles en el Centro, bajo ningún concepto. Si el alumnado necesitara ponerse en contacto con su familia durante el horario lectivo, podrá hacerlo desde la secretaría.
En las excursiones o actividades extraescolares de un día, no es necesario llevar un teléfono móvil, si un alumno/a, padre o madre necesitan ponerse en contacto lo podrán hacer a través del profesor/a o del centro.
Si se llevaran a cabo actividades extraescolares de más de un día de duración, el alumno/a podrá llevar su móvil. El profesorado establecerá momentos concretos para su uso.
9.1.2.- Uso de cámara de fotos:
No esta permitido el uso de cámaras de fotos en el centro, ni en días de actividad lectiva normal, ni en días de actividades complementarias, a no ser que fuera necesario su uso con motivo de una actividad educativa y este controlado su uso por el profesorado.
En actividades extraescolares como excursiones, que impliquen salidas del centro, el alumnado podrá llevárselas, pero será bajo su responsabilidad en caso de perdida o rotura.
9.1.3.- Otros aparatos electrónicos:
Como norma general, no se podrán utilizar otros aparatos electrónicos que distraigan el aprendizaje en clase o perturben la convivencia en el Centro (como walkman, mp4, videoconsolas, cámara de fotos …) sin el expreso consentimiento y vigilancia de un profesor/a responsable que lo autorice con motivo de un fin educativo..
9.1.4.- Uso de los ordenadores portátiles TIC 2.0
Con la finalidad de garantizar los derechos, las personas con responsabilidad en la atención y educación de menores, tendrán el deber de orientar, educar y acordar con ellos un uso responsable de Internet y las TIC, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.
9.1.4.1.- Normas de uso para el alumnado.
Es responsabilidad de cada alumno o alumna:
- El cuidado del ultraportátil asignado y su mantenimiento en buen estado.
- El utraportatil no se podrá usar en los recreos, pasillos, o escaleras.
- Se usará en clase con fines educativos y bajo la supervisión del profesorado.
- La información que se almacena en él estará relacionada con las tareas educativas.
- El acceso a aquellos recursos para los que se tiene la edad autorizada.
- El uso de la red con una finalidad formativa y evitar el acceso a páginas de contenidos que no tienen que ver con el objeto de estudio.
- La obligación de acudir al centro educativo con la batería del portátil cargada.
- La comunicación de cualquier avería o contratiempo a la persona referente del Centro a la mayor brevedad.
9.1.4.2.- Compromisos de la familia respecto a los ordenadores TIC2.0:
- Deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso (recarga de batería, limpieza…) del ultraportátil de dotación personal.
- Se podrán personalizar los ultraportátiles siempre que sea de forma respetuosa.
- Colaborar en la realización de las tareas propuestas por el profesorado.
- Favorecer el diálogo con nuestros hijos e hijas sobre su “vida digital”: páginas que visita, redes que frecuenta, etc. Fuera del colegio, la familia es responsable de que la navegación en Internet se realice de forma segura.
- Mantener entrevistas periódicas con el tutor/a tanto a petición del profesorado como de la propia familia, para estar informados sobre el proceso de aprendizaje.
- En caso de incidencias o conductas inadecuadas, colaborar con el Centro.
- Tratar con respeto a todas las personas de la Comunidad Educativa, transmitiendo a sus hijos e hijas que las faltas de respeto a cualquier miembro de la misma a través de Internet, tienen el mismo valor e idénticas consecuencias que cuando se hacen en la “vida real”.
- Participar de las formaciones dirigidas a familias que se organicen tanto en la Comunidad Educativa como en otras instituciones para conseguir la conexión deseada entre familias y centros.
9.1.4.3.- Compromisos que adquiere el centro:
- Ofrecer una educación de calidad que prepare para asumir con eficacia las responsabilidades en la sociedad actual.
- Fomentar los valores de respeto, responsabilidad y tolerancia como ejes fundamentales de la educación en general y de la digital en particular.
- Comprometerse, en el entorno escolar, a garantizar una navegación segura en Internet bajo el filtrado de los contenidos de forma conveniente.
- Mantener entrevistas con las familias y fomentar el uso de la tutoría virtual.
- Asegurar la gestión y el cumplimiento de las normas establecidas sobre el uso de los portátiles.
- Facilitar habilidades y estrategias preventivas para mejorar la convivencia en las aulas y por extensión en la red.
- Tratar con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
9.2.- SOBRE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD.
- Protección del anonimato, de modo que los datos de carácter personal relativos a los menores no puedan ser recabados ni divulgados sin la autorización de madres, padres o personas que ejerzan la tutoría, así como de las personas o entidades que tengan atribuidas la guardia y custodia de los menores.
- Protección de la imagen de las personas menores, de forma que no hagan uso de su fotografía, o cualquier soporte que contenga la imagen del menor, si no es con el previo consentimiento de sus madres, padres o personas que ejerzan la tutoría, así como de las personas o entidades que tengan atribuidas la guardia y custodia de los menores.
- Protección de la intimidad de las personas menores frente a la intromisión de terceras personas conectadas a la red.
- Protección ante el posible establecimiento de relaciones con otras personas que puedan resultar inadecuadas para su desarrollo evolutivo.
- Protección del riesgo derivado del comercio electrónico, como pueden ser, entre otros, los sistemas abusivos de venta, la publicidad engañosa y fraudulenta, las compras sin permiso paterno o materno.
- Protección frente a los contenidos de juegos u otras propuestas de ocio que puedan contener apología de la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes, con respecto a los derechos y la imagen de las personas.
- Nuestro centro dispone de un servidor de seguridad que realiza un filtrado de contenidos con lo que el acceso del alumnado a Internet está restringido a las páginas que pudieran considerarse peligrosas. Este sistema de filtrado se establecerá a través del sistema Guadalinex.
- Cualquier miembro de la Comunidad educativa podrá informar sobre páginas web inadecuadas que se incorporarán al filtrado del servidor de contenidos o viceversa.
- Se dará información práctica a los padres/madres sobre el sistema de filtrado, incluido en los ultraportátiles, durante la entrega de los mismos o posteriormente.
- La dirección del centro, al hacer entrega de los portátiles explicarán detenidamente el compromiso digital familiar que han de firmar, haciendo especial hincapié en que la familia es la responsable de que la navegación en Internet, fuera del horario escolar se realice de forma segura.
- El profesorado del 3º ciclo está autorizado a revisar periódicamente los ultraportátiles para comprobar las páginas visitadas por el alumnado en casa y/o colegio e informar a las familias si se considera necesario.
9.3.- MEDIDAS PARA PRESERVAR LOA INTIMIDAD Y LA CONFIDENCIALIDAD
- Protección del anonimato, de modo que los datos de carácter personal relativos a los menores no puedan ser recabados ni divulgados sin la autorización de madres, padres o personas que ejerzan la tutoría.
- Se prohíbe la realización de fotografías, vídeos, grabaciones de toda índole… captadas en el interior del recinto escolar, ya sean o no de contenido vejatorio, y con el consentimiento o no de las personas, salvo permiso expreso de la autoridad educativa competente.
- Cuando un alumno/a sea autor de este tipo de infracciones: se requerirá la colaboración de la familia en primer término, y se le aplicaran las medidas correctoras por vulnerar las normas de convivencia, y en caso de no contar con dicha colaboración, o ser insuficientes las medidas correctoras aplicadas, el Equipo Directivo podrá trasladar dicha circunstancia a la entidad pública protectora de menores y/o a la Fiscalía de Menores, a fin de promover las acciones pertinentes por incumplimiento de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad o cuidado tutorial, o se adopten otras medidas protectoras además de las estrictamente educativas.
- Protección de la imagen de las personas menores, de forma que no hagan uso de su fotografía, o cualquier soporte que contenga la imagen del menor, si no es con el previo consentimiento de sus madres, padres o personas que ejerzan la tutoría.
- A este respecto, el Centro facilitará un documento de autorización a las familias para que los menores puedan salir en la página Web de Centro, periódicos, publicaciones, fotos para el centro… siempre desde el punto de vista educativo y/o formativo. Se elaborará y actualizará cada año la lista de alumnado no autorizado por sus tutores legales de la que se informará a los Equipos Docentes.
- El alumnado no podrá utilizar redes sociales en el centro.
- Protección frente a los contenidos de juegos u otras propuestas de ocio que puedan contener apología de la violencia, mensajes racistas, sexistas o denigrantes, con respecto a los derechos y la imagen de las personas. Cualquier miembro de la comunidad educativa podrá informar sobre este tipo de contenidos digitales para recomendarlos o denunciarlos.
- El profesorado del 3º ciclo y ESO podrá revisar los ultraportátiles para comprobar la idoneidad de los contenidos almacenados en el ultraportátil; así como pen-drives o cds sospechosos respecto a su contenido.
- El Centro adoptará medidas de seguridad para el acceso y uso seguro de Internet y las TIC por parte de las personas menores de edad.
- Se consideran contenidos inapropiados e ilícitos los elementos que sean susceptibles de atentar o que induzcan a atentar contra la dignidad humana, la seguridad y los derechos de protección de las personas menores de edad y, especialmente, en relación con los siguientes:
- Los contenidos que atenten contra el honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones, de los menores o de otras personas.
- Los contenidos violentos, degradantes o favorecedores de la corrupción de menores, así como los relativos a la prostitución o la pornografía de personas de cualquier edad.
- Los contenidos racistas, xenófobos, sexistas, los que promuevan sectas y los que hagan apología del crimen, del terrorismo o de ideas totalitarias o extremistas.
- Los contenidos que dañen la identidad y autoestima de las personas menores, especialmente en relación a su condición física o psíquica.
- Los contenidos que fomenten la ludopatía y consumos abusivos.
9.4.- DERECHOS DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD AL ACCESO Y USO SEGURO DE INTERNET Y LAS TIC.
El profesorado tendrá el deber de orientar, educar y acordar con ellos un uso responsable de Internet y las TIC. Los Equipos de Ciclo adaptarán los contenidos para la elaboración de asambleas de clase sobre:
- Tiempos de utilización.
- Páginas que no se deben visitar.
- Información que no deben proporcionar, con objeto de protegerles de mensajes.
- Comunicación a padres- profesorado de contenido digital y páginas webs inadecuadas
- Otros peligros de Internet (redes sociales, situaciones perjudiciales…)
10.- POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO
- Existe la posibilidad, siempre sin imposiciones, de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro se decidiera por el uso de un uniforme, éste, además de la identificación del centro, deberá llevar en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación.
- Para poner en marcha el proceso de implantación del uniforme, esta propuesta deberá ser elevada al Consejo Escolar del Centro y ser aprobada por mayoría absoluta en el seno del mismo
- El uso de uniforme, en caso de ser implantado su uso en el centro, será voluntario y, por tanto, se corresponde con una decisión única y exclusiva de los padres adquirirlo y utilizarlo.
- De aprobarse su implantación, será el Consejo Escolar quien elija el modelo y tipo de prendas que lo conforman. Cabe la posibilidad de que pueda ser comercializado a través de la AMPA.
- Para el uso y establecimiento de otras prendas deportivas o de otro tipo, iguales para el alumnado, asimilables a un uniforme, se seguirá el mismo procedimiento.