El colegio de Educación Infantil Julio César es un centro público de segundo ciclo con larga tradición en el barrio de Pino Montano de la ciudad de Sevilla.
Nuestro Proyecto Educativo apuesta principalmente por la creación, desde edades tempranas, de escenarios educativos que fomenten valores de convivencia positiva, la igualdad de buen trato entre personas y la atención a la diversidad desde una mirada inclusiva con la participación de todos los sectores. Nuestro proyecto es el instrumento que nos guía en el diseño y desarrollo de situaciones educativas que ayudan a crear vínculos afectivos sanos entre las personas que conviven, tratarse bien a una y uno mismo, valorarse por encima de todo, aceptarse y acoger lo que sentimos como paso previo para aprender a querer bien a los demás.
Profesorado y familias hemos cambiado la mirada para poner el acento en anticipar, compensar e identificar alarmas y situaciones de riesgo especialmente relacionadas con la existencia de estereotipos y roles de género. En este sentido se ha realizado un largo recorrido para fomentar actitudes, hábitos y comportamientos que docentes y familias, podemos inculcar al alumnado para relacionarse con otros niños y niñas de forma sana. Consideramos el conflicto como una oportunidad educativa y motor de cambio.
Desde el Julio César, se pretende definir y diseñar unas bases igualitarias que ayuden a construir una nueva visión del mundo y se haga visible en las dinámicas de relación y en el compromiso social de toda la comunidad educativa para alcanzar una sociedad democrática y cada vez más justa.
Entre las metodologías favorecedoras de esta mejora destaca la implementación de proyectos de ApS (Aprendizaje-Servicio) con la participación de la comunidad educativa (ponderando especialmente las entidades educativas y sociales del barrio de Pino Montano), estrategias de aprendizaje cooperativo desde los tres años, proyecto de transformación de patio “Re-inventamos nuestro recreo” o el Programa preventivo de Acoso Escolar “Yo cuento” desde el ámbito de intervención del PT.
Un modelo educativo que apuesta por PREVENIR, ACOMPAÑAR, ADELANTAR Y ACTUAR como premisas fundamentales para ser felices y ser capaz de transformar el mundo.