CEIP Maestra Teresa Morales

Hola a tod@s!!! …. Mi nombre es Silvia Reyes, y soy la directora del CEIP MAESTRA TERESA MORALES

En esta presentación me gustaría contaros que somos un centro de nueva creación en Maracena, de hecho hasta ahora solo habíamos tenido alumnado de educación infantil, y comenzamos este curso escolar creciendo…siendo un cole de una línea de E.Infantil y Primaria.

Me encanta, formar parte de los primeros pasos de un nuevo centro, porque creo firmemente que la educación es el motor que rompe más desigualdades. Pero,  cuidado!!, hablo de una educación en un sentido completo, no en el meramente curricular. Hablo de una educación:

  • Que facilite las herramientas para ver, comprender y analizar la realidad que sucede a nuestro alrededor para poder intervenir. Herramientas que lleven no solo al éxito académico, sino al éxito vital.
  • Que de voz al alumnado, despertando la curiosidad ante nuevos retos buscando la funcionalidad de lo que aprenden en su día a día.
  • Que sea capaz de potenciar el espíritu crítico y emprendedor para contrastar, cuestionar y actuar.
  • Que fomente el trabajo en equipo frente al individualismo.
  • Que trabaje también la inteligencia emocional, para ser capaz de conocerse, aceptarse, ponerse en el lugar de los demás …
  • Que sea tolerante, solidaria, igualitaria…

Desde esta perspectiva, como veréis nos resulta muy fácil unirnos a ‘Escuelas que Constribuyen 2030’, porque nuestros” futuros ciudadanos” no tienen por qué esperar a su vida adulta para observar y actuar ante lo que sucede a su alrededor si  les damos la mano para ello.

Desde el CEIP Maestra Teresa Morales queremos que las niñas y los niños sean agentes de transformación que, desde acciones a nivel local, contribuyan a un impacto global. Para ello, trabajaremos desde el conocimiento, la sensibilización y la acción de los ODS, siguiendo la estrategia propuesta por Naciones Unidas para lograr el cumplimiento de los 17 objetivos:

Conocimiento: el acercamiento de los ODS mediante  el trabajo en el aula para su comprensión.

Sensibilización: empoderar a l@s docentes y a los niños y niñas para que comuniquen los ODS en nuestra comunidad (familias, amigos, etc.) y puedan aportar.

Acción: propuestas educativas encaminadas a realizar actividades e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los ODS de nuestro entorno más cercano.

Actuaremos  directamente desde el ODS 4, Educación de Calidad, y es precisamente ésta, nuestra mejor contribución al cumplimiento de los 16 restantes.”…

….Estamos en marcha, así que os iremos contando nuestras  intervenciones a través de las  publicaciones en esta  página, donde seguro, coincidiremos de nuevo.

A por ello….”muchas pequeñas cosas mueven grandes proyectos”.