Constribuyendo: construir y contribuir desde la escuela a la ciudadanía global

El CEIP «Juan Pablo I» es un centro público situado en la localidad de Valderrubio (Granada). El centro cuenta con las etapas de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria. Contamos con 27 docentes distribuidos en las tres etapas. Desde que el nuevo equipo directivo llegara al centro (hace 4 años), éste se ha caracterizado por una apertura, colaboración e interacción constante con el entorno. De hecho, las señas de identidad del centro son ciudadanía activa, compromiso con el entono y emprendimiento social. Llevamos cuatro años trabajando para construir un centro de referencia en ciudadanía activa, que contribuya al desarrollo de un mundo más sostenible, cultural y diverso. De ahí que nuestros referentes sean los objetivos planteados por la ONU y la UNESCO para el 2030. Este curso, el centro ha dado el salto para constituirse legalmente como Comunidad de Aprendizaje; De esta forma, la gestión de la escuela es desarrollada por varias comisiones mixtas formadas por diferentes miembros de la comunidad. Una de esas comisiones es la de internacionalización del centro, y en ella participa el equipo directivo, docentes propuestos para las movilidades Erasmus+ y, puntualmente, miembros de la comunidad educativa implicados en nuestros proyectos de Ciudadanía Activa y transformación social: Concejala de educación del Ayuntamiento, ONGs, Centro del Profesorado de Granada, Instituto de Astrofísica, Universidad y representantes de las familias, y estudiantes. Teniendo en cuenta el contexto descrito y, tras una evaluación de nuestras nuevas necesidades al constituiros como comunidad de aprendizaje, consensuamos que para seguir avanzando en nuestro proyecto (desde el 2016 hasta el 2021), necesitamos contar con formación y asesoramiento en dos ámbitos muy concretos: – Estrategias para diseñar proyectos de ciudadanía activa que planteen soluciones creativas a los problemas de la ciudadanía global (Sostenibilidad, Diversidad Cultural, Migración, Creatividad colectiva y emprendimiento social) – Estrategias para la internacionalización del centro con un enfoque de ciudadanía activa y global a nivel europeo (establecimiento de redes de escuelas europeas, desarrollo de habilidades lingüísticas y movilidad europea). En este momento del desarrollo de nuestro proyecto, detectamos la necesidad de participar en el programa Erasmus +, ya que nos permitirá dar el salto definitivo para conseguir nuestros logros (objetivos) a medio/largo plazo. Estos objetivos podemos concretarlos en: – Explorar e identificar problemas de la ciudadanía global y contribuir desde la escuela con proyectos comunitarios emprendedores, dentro del marco de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU 2030 y de la UNESCO. – Fomentar la cultura del emprendimiento social, la innovación y la búsqueda activa de soluciones a problemas reales de las personas dentro de una ciudadanía global (visión humanista del emprendimiento) – Aprender a definir retos creativos a nivel europeo, ser capaz de integrarlos en las programaciones didácticas y evaluar la viabilidad de las iniciativas anuales teniendo en cuenta diferentes aspectos: recursos necesarios, impacto del proyecto en el entorno, temporalización, etc. ‘Piensa Global, Actúa local’.

– Favorecer la participación de toda la comunidad en los proyectos que abordamos desde el enfoque internacional: Constribuyendo. – Implicar a un número de escuelas, cada vez mayor, a diferentes niveles: provincial, nacional e internacional para configurar una red europea de escuelas que se sumen a Constribuyendo con diferentes acciones. Para el logro de estos objetivos resultan fundamentales las 6 movilidades que solicitamos en este proyecto y que distribuiremos a lo largo de los dos años que hemos previsto (como última fase de la implementación del proyecto). Por un lado, una primera formación a través de un curso de creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, que permitirá a los dos docentes seleccionados concretar las bases pedagógicas para el abordaje de los retos de ciudadanía global. Y, por otro, visita a dos escuelas de referencia en internacionalización de centros (Dinamarca y Holanda) con las que, a través del job shadowing, podremos afrontar la última fase de nuestro proyecto: la de internacionalización de la escuela y de nuestras acciones de ciudadanía activa para el desarrollo global. Para estas acciones se selecciona a los docentes de dos perfiles: – 3 docentes que cuentan con un perfil innovador (numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y miembros de diferentes equipos técnicos y grupos de desarrollo de la cultura emprendedora en la escuela –Se adjunta resumen de CV en los anexos-). – 3 miembros del Equipo Directivo del centro. Estos 6 docentes han sido elegidos de forma estratégicas, ya que, además de contar con perfiles de impulsores/as de cambio, también trabajan en diferentes niveles educativos (infantil, primaria y secundaria) lo que favorece la transferencia.