Job-Shadowing Holanda (Días 4 y 5)

Middlharnis días 4 y 5:
Estas dos últimas jornadas son difíciles de resumir. Necesitaremos tiempo para procesar el huracán de emociones por el que hemos transitado estos días. Sin duda, lo más impactante, nuestro encuentro con un grupo de chicas y chicos refugiados, llegados desde diversos países en guerra, que nos han estado contando sus experiencias personales, sus necesidades, sus retos y, sobre todo, sus metas y sueños.
Emocionante también nuestro almuerzo de despedida con nuestr@s compis Holandeses. Mil gracias a Mariska y a su equipo por la acogida y por compartir de una forma increíblemente generosa su escuela con nosotros. Mil gracias por su trabajo y entrega para hacernos sentir como en casa. Mil gracias también por la foto y por una dedicatoria tan preciosa, que nos hace volver a coger impulso para seguir trabajando por la escuela en la creemos.
Esta semana también han sido muchos los encuentros y momentos de intercambio con los chicos y chicas del centro. Nos traemos también su voz para construir una escuela y una ciudadanía más justa, más democrática y más global.
En fin, que una vez más, nos traemos la mochila a tope. Nos vemos en otoño Mariska Vogelaar-Rufi! Estamos deseando.
 
Jueves 10/03/2022 OBSERVACIONES
Clase de inglés (Speeddating) Asistimos a una clase de inglés como invitados junto a alumnos de último año. Participamos en la dinámica de expresión oral discutiendo sobre diversos temas y estableciendo turnos de forma que hemos tenido la oportunidad de charlar con todos ellos.
Necesidades Educativas Especiales El centro tiene un programa de ayuda al alumnado con dificultades basado en una atención personalizada a cargo de un equipo de coordinación pedagógica en el que cuentan con distintos perfiles similares a los de nuestro sistema educativo pero con una organización diferente. El elemento más destacable sería el seguimiento y la comunicación semanal con las familias.
Emprendimiento Reunión con el profesorado de emprendimiento. Nos explica la aproximación que tienen que es puramente productiva y enfocada al establecimiento de una empresa llevando a cabo todas las fases relacionadas (establecimiento de logo, estudio de mercado, impuestos, gastos, beneficios, etc.) No abordan las dimensiones personal y social ni llevan a cabo ninguna dinámica para fomentar el desarrollo de las soft skills. También interactuamos con el alumnado (15 años). Básicamente se dedican a comprar diversos artículos que vuelven a vender en otro envase junto con confeti sin tener en cuenta aspectos como ha quien va dirigido, porque debería comprar su producto, etc.
Clase de transición internacional (Holandés 2ª lengua) Dentro del centro hay un grupo de alumnos y alumnas refugiados de otros países que están en guerra. Dicho grupo recibe clases independientemente del resto, tan solo se mezclan con el resto del alumnado en asignaturas como deportes y arte. Tienen un currículo exclusivo para ellos donde predominan las clases de Holandés. La mayoría de este alumnado continúa sus estudios en la etapa MBO. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *