Job-Shadowing Holanda (Día 1)

Diario del primer Erasmus postconfinamiento de nuestro cole.
DÍA 1: Aterrizando en Holanda para compartir experiencias y proyectos con un instituto que teníamos muchas ganas de visitar, el RGO de Middlharnis, muy cerquita de Rotterdam. Un centro referente en programas internacionales de emprendimiento social. Muchas cosas chulas para traernos y muchos proyectos colaborativos en mente para hacer con este centro.
Aquí un resumen de nuestro diario de aprendizaje: 
Bienvenida: El centro consta de varias sedes dedicadas a Ed. secundaria, formación profesional y necesidades educativas especiales. A primera vista llama mucho la atención la existencia de espacios dedicados al esparcimiento del alumnado y como se ha pensado en generar un entorno amigable y de acogida para la comunidad educativa.
Tour RGO: Tres alumnas del centro nos enseñan las instalaciones.Es interesante charlar con ellas en cuanto a su percepción del centro (positiva) y cuáles son sus planes de futuro. Nos llama la atención las fotografías de un viaje que en lugar de ser un viaje de estudios al final de la etapa se celebra al principio de la secundaria para que el alumnado se conozca y establezcan relaciones para el periodo educativo que comienzan.
Introducción al sistema educativo: Reunión con la directora del RGO Middelharnis. Nos explica como funciona el sistema holandés de educación secundaria. Llama mucho la atención la diversificación del alumnado a principios de la Educación Secundaria en distintos perfiles que comienzan a los 12 años (a través de un examen). De forma que existen distintos niveles y cualificaciones al terminar cada perfil que incluyen una secundaria  básica común a todos, independientemente si el itinerario es académico o formación profesional.
Tour Middelharnis Nos acompañan tres alumnas a dar una vuelta en bici para conocer el pueblo. La mayoría del alumnado va al centro en bici y el centro tiene un set de bicicletas para alquilar por 50 cents. El centro dispone de la hora flexible para que el alumnado pueda emplear el tiempo en función de sus intereses (repaso, homework, llegar al centro en bici para aquellos que viven más lejos, etc.)
Información sobre intercambio (año 2) Nos reunimos con la persona responsable del programa de intercambio internacional de estudiantes del centro. Nos explica cómo llevan a cabo dicho intercambio. En primer lugar solicitan a los alumnos interesados un cuestionario sobre intereses y cierta información con objeto de poder hacer los emparejamientos con el alumnado del otro centro. Es interesante que dichos intercambios se realizan con centros que tienen el inglés como segunda lengua de forma que los miedos e inseguridades del alumnado se equilibran ya que nadie controla por completo el idioma. Antes del intercambio el alumnado entra en contacto a través de redes, email, etc. El intercambio se realiza durante 2 semanas (una en cada centro separadas en el tiempo). El alumnado viaja junto con un par de profesores. Durante dichas semanas se lleva a cabo un programa de actividades específico (el profesorado participa de forma voluntaria) para el alumnado que participa en el intercambio. Durante la semana que dura el intercambio las familias participantes deben asegurarse de proveer al alumno visitante todo lo necesario (desplazamiento al centro, dormitorio, comida, etc.). 
Proyecto Patrimonio Mundial (Visita A5B) Visitamos una clase en inglés en el que están llevando a cabo un proyecto de patrimonio mundial en colaboración con un centro en Túnez. Dicho proyecto consiste básicamente en enseñar a través de audiovisuales sobre la arquitectura de la zona. No obstante, por lo que podemos ver dichos audiovisuales no tienen ninguna lista de control, planificación o rúbrica de evaluación asociada.
Filosofía de la Ciencia En esta ocasión entramos en una clase sobre la filosofía de la ciencia, asignatura de nueva creación en la que el objetivo es hacer que el alumnado reflexione y aporte argumentos sobre la toma de decisiones relacionadas con problemas éticos, para lo que utilizan el juego llamado “El tramvia mortal”. Juego en el que hay que decidir a quién salvar entre dos opciones distintas en base a la elección de distintas cartas.
Estamos emocionados; mañana más.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *