Tipos de actividades y secuencialización
Una buena elección y organización de actividades puede ser la diferencia
entre un trabajo exitoso y gratificante o un fracaso. Si los alumnos
no se enganchan a las actividades, el ambiente se estropea rápidamente y
la clase se descontrola.
Esto se podría plantear en un principio de actuación en estos términos:
Benjamin Franklin
tecnologías. A mayor uso de las nuevas tecnologías, mayor es la
motivación del alumno, y a mayor motivación mejores resultados darán las
actividades de aprendizaje. Por eso intento intercalar audiovisuales e
intento proponer una versión online de las actividades.
3º PRINCIPIO: MEJOR CUANTO MÁS COHERENTE SEA LA SECUENCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
• Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
• Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
• Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
• Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
• Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
• Crear – Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
El profesor Francisco Quevedo lo adapta a la educación en estos términos:
A partir de esto, el profesor Juan José Caballero nos ofrece estas plantillas para planificar las actividades:
Mi plantilla modificada queda así:
Sobre la importancia de la creatividad en la educación nos habla Ken Robinson en este creativo vídeo:
Tras toda esta justificación teórica, llegamos al principio de actuación:
1ª evaluación predominio memorización:
60%, 30%, 10%
(primer porcentaje referido a la memorización, segundo a la comprensión y tercero a la reflexión-creación)
2ª evaluación equilibrio memorización, comprensión, reflexión-creación:
33%, 33%, 33%
3ª evaluación predominio de la reflexión-creación:
10%, 30%, 60%
adaptación de actividades que suelo realizar en clase según los criterios mencionados (con enlaces a las partes de este blog donde se desarrollan)
TAREA 1. MOTIVACIÓN AUDIOVISUAL:
– ¿Cómo? Se puede hacer mediante documentales cortos, escenas seleccionadas o por medio de presentaciones. audiovisuales.
– ¿Para qué? El objetivo es motivar al alumno lograr que el alumno haga las actividades autónomas (siguiente punto).
– ¿Cuánto tiempo?
Para esto con una sesión inicial puede ser suficiente, si se pierde la
motivación pueden dedicarse más sesiones aprovechando las horas
intempestivas.
TAREA 2. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS POR ESCRITO:
– ¿Cómo? Mediante las actividades de elaboración propia (las hojas-resumen) , mediante las actividades del libro, o de búsqueda de información (el profesor José Francisco Sabater
empieza cada tema con una actividad de vocabulario). Después pueden
plantarse actividades de comprensión con la elaboración de frases a
partir del vocabulario/conceptos.
– ¿Para qué?
El objetivo es localizar las dudas que el alumno tenga cuando haga su
trabajo autónomo (buscar información e intente razonar los nuevos
conocimientos).
– ¿Cuánto tiempo? Con 3 días
que se manden tareas para casa por tema sería suficiente. Si no
trabajan en casa y hay que hacerlo en clase lo que implica reducir el
temario. Si alargamos demasiado esta fase perdemos las motivación, lo
que hace necesario volver al punto anterior.
TAREA 3. ACLARACIÓN DE LAS DUDAS CORRIGIENDO Y EXPLICANDO:
– ¿Cómo?
Mediante la corrección en clase de las actividades se aclaran las dudas
que han surgido y se explica en mayor profundidad los asuntos más
complejos, para ellos se pueden usar presentaciones o esquemas.
– ¿Para qué?
El objetivo es que la explicación sea útil porque sirve para responder a
unas dudas que ya tiene el alumno al haber realizado las actividades.
La explicación a posteriori es la más indicada para lograr aprendizajes
significativos.
– ¿Cuánto tiempo? La
corrección de actividades está en función de la cantidad y la
complejidad de deberes mandados. Lo ideal es alargarla lo más posible ya
que es el momento más eficaz logrando aprendizajes.
TAREA 4. JUEGOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD POR ABAJO
– ¿Cómo? Mediante juegos educativos en clase. Un orden recomendable podría ser: 1º competición de conocimientos por grupos a turnos (trivial) o el juego del corredor. 2ª juegos de cartas que pueden realizar ellos mismos, 3º Juego de preguntas online (que puede ser con educaplay o con testeando)
El objetivo es no perder a los alumnos desmotivados (los objetores
estudiantiles), estos alumnos no realizan las actividades, no hacen
trabajo autónomo, por lo que están desenganchados de clase hasta este
momento. Con la técnica del positivo dinámico
no es suficiente para implicarles, hace falta algo más. Con los juegos
educativos en clase consigues enganchar a estos alumnos a la dinámica de
clase y para los demás sirve como actividad de repaso.
Está en función del porcentaje de objetores estudiantiles en clase. Lo
ideal sería una sesión cada 2/3 semanas, pero en ocasiones, con grupos
conflictivos, puede ser necesario hacerlo continuamente. Aunque el ritmo
de aprendizaje se ralentice, hay ocasiones que hay más remedio que
convertir en juegos todas las actividades (o eso o el caos).
TAREA 6. CREATIVIDAD FINAL
– ¿Cómo? Mediante actividades diversas. Pueden ser de tipo plástico (cartas, cartel, periódico, cómic…) online (trabajos de investigación, la wiki, de reflexión sobre diferentes visiones, participación en el foro de debate…) de tipo dramático (rol play, teatro, corto cinematográfico…) etc.
– ¿Para qué? El objetivo fomentar la creatividad personal del alumno y su espíritu crítico. Aunque cualquier actividad por principio está guiada y sometida a unas reglas, hay que saber ser flexible para limitar la creatividad del alumno lo mínimo imprescindible.
– ¿Cuánto tiempo? A final de la evaluación o a final de curso. Usando los periodos de transición entre una evaluación y otra.
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ADAPTACIÓN DE LAS PRESENTACIONES
división de cada una en tres partes:
- Primera parte; motivación. El objetivo de esta parte es generar interés en el alumno para que se inicie en la realización de las actividades. Esta se continua con la tarea 1 (vocabulario) y con la tarea 2 (esquemas y frases). El interés se puede lograr de varias formas:
- Remitiendo a la utilidad de los contenidos para su vida diaria.
- Adaptando los contenidos a su contexto
- Generando incógnitas que quiera resolver.
- Segunda parte; explicación final complementaria para resolver dudas. El objetivo de esta parte es aclarar las dudas con esquemas propios como complemento a la tarea 2. Quiero destacar que esta parte es a posteriori (después de las tareas 1 y 2) y en la parte final del proceso.
- Tercera parte; aplicación. El objetivo de esta parte es complementar las actividades de aplicación del libro con análisis de gráficas y textos (tarea 3 y 4). Se puede considerar una parte complementaria ya que sólo pretende compensar las carencias del libro.
Bibliografía recomendada: Desarrollo de una mente prodigiosa, Ramón Campayo.
Método pedagógico «positivo dinámico» |
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