Antes de introducirnos de lleno en el libro, comenzaremos con una reflexión sobre la Historia, disciplina que tiene un papel clave en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y que también está presente en las otras modalidades. Las primeras sesiones las dedicaremos a recordar algunas nociones básicas sobre Historia y, sobre todo, a familiarizarnos con las fuentes y con procedimientos como la elaboración e interpretación de ejes cronológicos y, sobre todo, el comentario de textos.
Existen muchos patrones –casi tantos como autores- para comentar un texto histórico. Aún con diferencias, la mayoría coinciden en una serie de puntos que son los que vamos a tratar con mayor detenimiento. Comenzaremos por leer algunas. Trabajaremos con textos de diferente forma y grado de intensidad (comentarios libres, guiados, de aspectos puntuales), pero siempre independientemente de cómo lo hagamos debéis responder en no más de medio folio a la siguiente pregunta:
“LOCALIZA Y SITÚA EL TEXTO, SU NATURALEZA Y FECHA. COMENTA LAS PRINCIPALES IDEAS DEL MISMO”
– En esta Introducción a la Historia(Proyecto EDAD del CIDEAD, Ministerio de Educación) ya aparecen algunas cuestiones importante. – En el siguiente enlace puedes acceder a un documentos sobre Teoría de la Historia, que permite conocer la trayectoria de esta disciplina desde la antigüedad, sus métodos e introducir las principales escuelas historiográficas que aportan distintas interpretaciones de la Historia.
Por otra parte, los dos primeros capítulos del libro del profesor Enrique Moradiellos, con una interesante reflexión sobre la historia contemporánea y el trabajo con fuentes como textos, gráficos, imágenes, etc.