Introducción a la Historia y sus técnicas de trabajo

Antes de introducirnos de lleno en el libro, comenzaremos con una reflexión sobre la Historia, disciplina que tiene un papel clave en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y que también está presente en las otras modalidades. Las primeras sesiones las dedicaremos a recordar algunas nociones básicas sobre Historia y, sobre todo, a familiarizarnos con las fuentes y con procedimientos como la elaboración e interpretación de ejes cronológicos y, sobre todo, el comentario de textos. 
Existen muchos patrones –casi tantos como autores- para comentar un texto histórico. Aún con diferencias, la mayoría coinciden en una serie de puntos que son los que vamos a tratar con mayor detenimiento. Comenzaremos por leer algunas. Trabajaremos con textos de diferente forma y grado de intensidad (comentarios libres, guiados, de aspectos puntuales), pero siempre independientemente de cómo lo hagamos debéis responder en no más de medio folio a la siguiente pregunta:

“LOCALIZA Y SITÚA EL TEXTO, SU NATURALEZA Y FECHA. COMENTA LAS PRINCIPALES IDEAS DEL MISMO”

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
– Estos artículos sobre el libro Manifiesto por la Historia, introducen algunos elementos de reflexión interesantes sobre la utilidad de la Historia: Los poderes de la Historia (y de los historiadores)Manifiesto por la Historia 

– En esta Introducción a la Historia (Proyecto EDAD del CIDEAD, Ministerio de Educación) ya aparecen algunas cuestiones importante. 
– En el siguiente enlace puedes acceder a un documentos sobre Teoría de la Historia, que permite conocer la trayectoria de esta disciplina desde la antigüedad, sus métodos e introducir las principales escuelas historiográficas que aportan distintas interpretaciones de la Historia. 

– Comentario de textos históricos (Proyecto EDAD del CIDEAD, Ministerio de Educación). Es necesario hacer una clasificación de las fuentes históricas sencilla y operativa para nuestro propósito.  
– Cómo se realiza un comentario de texto histórico (Pedro Maldonado-IES Azahar (Andalucía))
– Comentario de textos históricos (presentación de Daniel Gómez Valle)
Para practicar, debéis hacer los comentarios de estos textos relacionados con los contenidos del siglo XIX.
– ¿Qué es el comentario de texto histórico? (claseshistoria.com). Puedes ver este comentario resuelto, en el que se aplica la metodología expuesta. Para finalizar, puedes hacer este ejercicio de autoevaluación y comprobar si has entendido la dinánica de los comentarios.

Por otra parte, los dos primeros capítulos del libro del profesor Enrique Moradiellos, con una interesante reflexión sobre la historia contemporánea y el trabajo con fuentes como textos, gráficos, imágenes, etc.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.