Año: 2018

Convocan la Beca Adriano con un presupuesto de 1,1 millones de euros para unos 700 alumnos.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado este viernes, mediante su publicación en boletín oficial, la Beca Adriano, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse alguna de las enseñanzas incluidas en su ámbito de aplicación para el curso escolar 2018-2019, y que este año contará con una cuantía de 1.600 euros por alumno y un presupuesto global de 1.125.000 euros, con lo que el número máximo de estudiantes que podrán beneficiarse será de unos 700 alumnos.

Mediante la convocatoria de esta beca se pretende atender al alumnado matriculado en enseñanzas oficiales que, cumpliendo los requisitos económicos de la normativa de becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio competente en materia de educación y los requisitos académicos necesarios para continuar sus estudios, no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa.

Toda la información en la web en la siguiente ruta Secretaría->BecasyAyudas ó directamente en el enlace VER

Insignia digital

Este centro ha participado en SELFIE. Miembros del equipo directivo, del profesorado y del alumnado aportaron información sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar las prácticas docentes y de aprendizaje.

Criterios: 

Miembros del alumnado, del profesorado y del equipo directivo de este centro han participado en SELFIE. La herramienta SELFIE tiene como objetivo fomentar la reflexión en relación con el uso de tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea con un equipo internacional de expertos.

Insignia digital concedida al centro:

CHRISTMAS CARD CONTEST

Christmas is coming and our students from first course (1º ESO C & D) have prepared some beautiful postcards for this special occasion. Now, the teachers’ mission is to vote for their favourite one and the chosen card will be awarded with some prize. So, please, come and vote to our staffroom!

Día internacional de la discapacidad

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Así mismo también es una oportunidad para concienciar a nuestro alumnado sobre algo tan importante como es el aceptar y emponderar la diversidad del ser humano, fomentando con ello actitudes de respeto a esta diversidad por un lado y por otro, contribuyendo a que cada persona descubra qué virtudes y defectos tiene como persona única que es y cómo puede potenciar y mejorar unos y otros para maximizar su propio desarrollo personal.

Siguiendo estas indicaciones, en nuestro centro hemos celebrado este día realizando unas Jornadas de Convivencia entre nuestro alumnado de 1º y de 2º de ESO y los usuarios del Centro Ocupacional Los Amigos; jornadas que nos han permitido disfrutar de las siguientes actividades:

  • Visitas de los grupos de 2º de ESO al Centro Ocupacional Los amigos, para conocer a las personas usuarias del mismo, su trabajo, sus inquietudes, sus deseos,.. y permitir que también ellas conozcan a nuestros alumnos, con los que luego comparten los espacios de nuestro pueblo, buscando con ello el desarrollo de actitudes de respeto y de superación personal. Estas visitas también han permitido a nuestros alumnos conocer las diferentes profesiones que se requieren para trabajar en este centro, acercándonos así al mundo laboral y contribuyendo con ello al desarrollo de posibles vocaciones futuras.
  • Participación en las Paraolimpiadas celebradas el día 5 de Diciembre en el polideportivo y donde nuestros alumnos, en compañía de los usuarios del Centro Ocupacional han podido conocer y practicar muchos deportes paraolímpicos, capitaneados por el alumnado de 2º curso del ciclo de Técnico de Actividades físico-deportivas en el medio natural, impartido en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena; actividad que también ha acercado este tipo de estudios y profesión a nuestros alumnos, ¿habrá despertado alguna vocación futura?.

 

  • Encuentro deportivo en nuestro centro (realizará en Enero); actividad que capitaneada por el Departamento de Educación Física y por alumnos de esta materia de 1º de Bachillerato va a permitir a nuestros alumnos y a los usuarios del Centro Ocupacional seguir conociéndose y divirtiéndose juntos usando el deporte como soporte.

Para terminar esta reseña sobre el trabajo desarrollado desde el Plan de Acción Tutorial del centro en torno a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos dejar reflejadas algunas de las impresiones que manifestaron algunos alumnos y profesores participantes en las mismas:

  • Alin Lelik de 2ºA: -No debemos apartar a alguien porque tenga una discapacidad, porque él puede ser tan bueno como tú e incluso hacer alguna cosa mejor que tú-
  • Javier Peláez de 2ºA: -He visto como un compañero mío con discapacidad ha disfrutado con los deportes que hemos realizado lo mismo que nosotros y eso, el que todos podamos hacer las mismas cosas, es bueno -.
  • Álvaro Martínez de 2ºA: -Todos podemos hacer las mismas cosas aunque algunas personas tengamos que hacerlas de forma diferente, pero eso no significa que las hagamos peor, puesto que muchas veces las podemos hacer incluso mejor-
  • Antonia Lucena, Marina Castillo y Antonio Carrillo, profesorado del Departamento de Orientación del centro: Ha sido todo un lujo el colaborar con el Centro Ocupacional Los amigos, a cuyo director damos las gracias. Colaboración que nos ha permitido ver disfrutar a nuestros alumnos con la realización de diferentes tipos de actividades en compañía de otros chicos y chicas jóvenes, Jesús, Alberto,.. chicos con discapacidad a los que estoy segura que cuando los vean por las tardes en nuestro pueblo los tratarán con el respeto que cualquier persona merece y con el cariño que se da a aquellos amigos que el camino te va trayendo…; nosotros por nuestra parte, seguiremos trabajando en esta misma dirección, colocando con ello nuestro granito de arena para construir una ciudadanía cívica, diversa y libre-

 

Taller de iniciación a la programación.

El profesor del departamento de Informática Miguel Lara Ramos ha impartido un taller de iniciación a la programación con Scratch a los alumnos de 1º de ESO ayudado por monitores de 1º de grado superior del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web de nuestro centro. Esta actividad ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como desde el de la convivencia entre nuestros alumnos. ¡Lo repetiremos!

 

VIII Torneo de ajedrez de Navidad.

Día y lugar:

Viernes 21 de Diciembre a las 09:00 h en el aula 24

Premios.

20, 15, 10 y 5 euros en material escolar

 

 

BASES DEL VIII TORNEO DE AJEDREZ DE NAVIDAD IES ALFONSO XI

Inscripción. Te puedes inscribir hasta el Lunes 17 de diciembre.

Quién puede participar: Toda la comunidad educativa del IES

Sistema de Juego : Torneo Rey de la Pista

El jugador ganador será aquél que haya ganado más partidas en el tiempo estimado de juego. Interesa, ser rápido y eficaz. La duración total del torneo será de una hora y media. Desde las 09:00 h hasta las 11:00 h

Normas específicas del sistema de juego

  • Todas las partidas se desarrollarán a 5 minutos por jugador.
  • La partida finaliza cuando un jugador/a da jaque mate a su adversario, alguno de los jugadores realiza una jugada ilegal que es advertida por el jugador contrario o a un jugador se le pasan sus 5 minutos establecidos.
  • El jugador que gana la partida permanece en su sitio
  • El jugador que pierde la partida, se levanta y acuda a la mesa del árbitro
  • Si se hacen tablas, el jugador que juega con las negras se levantará de la mesa y acudirá a la mesa del árbitro. El que se queda jugará con blancas
  • Cuando se haga un movimiento se debe pulsar el botón del reloj con la misma mano que se mueve.
  • No se avisa el jaque, si un jugador al que se le ha dado jaque no se da cuenta y no mueve su rey perderá la partida. El jugador que ha dado jaque se lo advierte tras el movimiento ilegal realizado: jugada ilegal”. Un jugador no puede capturar el rey.
  • Cuando comienza la partida los jugadores anotan la mesa de juego en la hoja oficial de juego y empiezan a jugar.
  • Cuando finaliza la partida el que gana la partida consigue 3 puntos, si se empata un punto y se pierde 0 puntos. Todos estos resultados se anotan en la hoja oficial de juego y se firma en el apartado correspondiente

Se busca logo para el Erasmus+ «Maths routes around Europe».

El concurso se regirá por las siguientes BASES:
1.-Objetivo: Diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa
del proyecto Erasmus+ “Maths routes around Europe”.
2. Participantes: El concurso está dirigido a todo el alumnado de los seis centros
educativos socios, en particular, abierto a cualquier estudiante del centro.
3. Propuesta: Los trabajos consistirán en la presentación de un logotipo integral, es
decir, un símbolo y denominación, teniendo presente que su objetivo será el de su
utilización como marca o nombre comercial.
a) El diseño deberá ser original e inédito.
b) Se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de
grises, para su realización posterior tanto en color como en blanco y negro.
c) Formato de entrega: Cada logo deberá ser presentado en archivo BMP, GIF,
JPG o TIF, y tener una resolución mínima de 200×200 píxeles (recomendando
la mayor resolución posible).
d) El tema será relacionado con el proyecto que vamos a desarrollar. Se trata
de unas rutas matemáticas por las ciudades de los centros educativos
participantes que promuevan el patrimonio cultural y artístico de cada
una de ellas. Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones
sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas o instituciones.
4. Fases del concurso.
El concurso tendrá dos fases.
En la fase uno, cada centro educativo deberá seleccionar un máximo de 2 logos entre
los presentados.
En la fase dos, se elegirá el logo ganador entre los 2 logos presentados por cada centro
educativo.
5. Presentación de diseños:
Los diseños propuestos para el concurso deben mandarse por correo electrónico a la
siguiente erasmusplusmaths@gmail.com indicando expresamente en el título del
correo el nombre del país y aprovechando el asunto del mismo para realizar una breve
explicación en la que se describa la historia que el proyecto pretende transmitir.
Se recibirán las propuestas desde el 30 de octubre de 2018 hasta el 7 enero de 2019.
5. Jurado y veredicto:
El jurado de la fase uno estará compuesto por todos los miembros del Equipo
Erasmus+ y el Departamento de Dibujo de cada uno de los centros educativos socios.
El fallo del jurado de la fase uno deberá ser realizado antes del 20 de enero de 2019.
La fase dos culminará con la elección del logo se realizará accediendo al formulario
destinado a la votación. Éste estará publicado el día 24 de Enero y se destinará ese
único día para la votación. El logo ganador será hecho público en la movilidad de
Portugal.
6. Derechos de propiedad
El ganador del concurso, cede todos los derechos en relación con el trabajo realizado y
presentado al concurso.
7. Premios:
Se establecen dos tipos de premios correspondientes a cada una de las fases.
Para la fase uno:
Cada centro educativo destinará un premio valorado en 50 € para material escolar
para los dos mejores logos.
Para la fase dos:
El logo ganador recibirá un premio valorado en 60 € (cada centro educativo aportará
10 €). El premio será entregado en la movilidad de Portugal.
8. Aceptación de las bases:
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el
fallo del Jurado.

Escape Room en el IES Alfonso XI

Los alumnos del programa de enriquecimiento cultural de nuestro centro han participado esta mañana en un juego de escape room diseñado por los profesores componentes del proyecto Erasmus + «Maths Routes Around Europe» y que  ya se llevó a cabo durante la semana de la primera movilidad del proyecto para todo el alumnado participante en la primera movilidad.

Hoy ha sido una buena y emocionante experiencia tanto para los alumnos como para los profesores del programa de enriquecimiento cultural.

Un escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos).