Erasmus +

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, a través de la acción KA1: Movilidad por motivos de aprendizaje.  

Se trata de un Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y Diputación de Jaén de Movilidad internacional para jóvenes titulados/estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio, así como de Formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad para la realización de prácticas no laborales en empresas internacionales ubicadas en Europa.

Objetivos Plan ERASMUS+:

  • OBJETIVO 1: Desarrollar competencias personales, profesionales y lingüísticas mediante prácticas en el extranjero de alta calidad.
  • OBJETIVO 2: Facilitar el inicio y desarrollo del proceso y estrategia de internacionalización de los centros de FP, a través del consorcio.
  • OBJETIVO 3: Contribuir a la creación de empleo cualificado y a la competitividad e internacionalización de la empresas de la provincia.
  • OBJETIVO 4: Reducir el abandono escolar temprano de alumnado de FP de grado medio.
  • OBJETIVO 5: Formación de los participantes de calidad e inclusiva, interiorizando valores transversales UE (sostenibilidad y digitalización)
  • OBJETIVO 6: Capacitar al personal docente para la continuidad y mejora de la internacionalización de los centros (VPP y Acompañamientos).

Jaen + VIII

La Diputación de Jaén participa en Erasmus+ desde septiembre de 2021. Desde hace algunos años El IES Peña del Águila ha sido miembro de un Consorcio con la Diputación de Jaén. En años anteriores ya algunos de nuestros alumnos realizaron su FCT en países de la unión europea como Grecia, Italia, Alemania e Irlanda, a través de este programa:” Jaén+: FP Plus con Europa”.
JAEN+ es una iniciativa provincial para la internacionalización de centros y alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y de formación conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad y de Formación para el Empleo, a través de prácticas en
empresas de la Unión Europea, tanto curriculares (FCT) como extracurriculares.
La Diputación Provincial de Jaén es el promotor y beneficiario principal, junto con 36 instituciones educativas de la provincia. Colabora además con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para hacer de Jaén+ un proyecto provincial para la mejora de las competencias personales, profesionales y lingüísticas de estos estudiantes, que aumente tanto sus posibilidades de inserción laboral en el mercado de trabajo provincial, como la internacionalización de nuestras empresas.

El proyecto aprobado contempla  movilidades internacionales:

1) 120 movilidades para estudiantes de 92 días de duración, distribuidas entre los siguientes grupos de países de destino:

  • 70 plazas para el Grupo 1 de países: Italia como destino principal y Grecia, Malta y Chipre como subsidiarios.
  • 50 plazas para el Grupo 2 de países: Portugal como destino principal y Francia, Alemania y Bélgica como subsidiarios.

De manera previa a las movilidades, los estudiantes recibirán una formación preparación tanto lingüística como intercultural.

Los destinos finales se determinarán en la Resolución Definitiva.

Los flujos de movilidades previstos son:

  • De junio a septiembre de 2024 (movilidades de 92 días). En caso de no cubrirse la totalidad de las movilidades previstas en este flujo, está prevista una segunda convocatoria con los siguientes flujos de movilidad
  • De septiembre de 2024 a diciembre de 2024 (movilidades de 92 días)
  • De enero de 2025 a marzo de 2025 (movilidades de 92 días)
  • De marzo de 2025 a mayo de 2025 (movilidades de 71 días)

2) 27 movilidades para acompañamientos de participantes por parte de docentes durante 5 días a los mismos destinos. Estos acompañamientos se realizarán al inicio de las movilidades. Para ERASMUS+ suponen la figura de un adulto perteneciente al consorcio de los centros del proyecto Jaén+ VIII para garantizar su protección y seguridad, supervisando a su llegada que los servicios ofrecidos a participantes cumplan con los mayores criterios de calidad posibles en el momento de su incorporación, incluyendo entre ellos alojamientos, empresas de acogida, tutorización y contenidos de la formación en las mismas

Dña. Juana Antonia Valero Castro

Coordinadora