Departamento de Matemáticas

Nuestro departamento, tiene la importante labor del aprendizaje de las matemáticas, que son imprescindibles en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Sin embargo, la importancia de estos conocimientos, su enfoque educativo, la incidencia que se les supone en el desarrollo cognitivo y social del alumnado ha ido modificándose. La sociedad está evolucionando de manera acelerada en los últimos tiempos y en la actualidad es preciso un mayor dominio de los  conocimientos y destrezas matemáticos de los que se precisaban hace sólo unos años, y una mayor autonomía para afrontar los cambios que se producirán en un futuro más o menos inmediato. Se hacen necesarios, pues, cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ayuden a forjar el saber matemático que demandan los nuevos ciudadanos y ciudadanas. Y esto último estamos centrados en el departamento de matemáticas. Vamos a favorecer el tránsito desde las experiencias matemáticas intuitivas, vinculadas a la acción propia, hasta el conocimiento más estructurado, con un incremento progresivo de aplicación, abstracción, simbolización y formalización, orientado en todo momento hacia aspectos prácticos y funcionales de la realidad en la que se desenvuelve el alumnado.

Además de los cálculos y el uso de fórmulas, la elección de enunciados, el tratamiento de datos y la elaboración de gráficos pueden ser utilizados para potenciar el carácter integrador de esta materia y facilitar el conocimiento de la realidad andaluza. La resolución de problemas la concebimos como un aspecto fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemáticas y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático. Por ello hacemos su incorporación sistemática y metodológica a los contenidos de dicha materia. Para nuestro departamento los medios tecnológicos son una herramienta esencial y habitual en el proceso educativo.Estos tres aspectos: la  resolución de problemas, sobre todo; el uso sistemáticamente adecuado de los medios tecnológicos y la dimensión social y cultural de las matemáticas, las entendemos como los ejes transversales que van a estar siempre presentes en la construcción del conocimiento matemático. Las matemáticas son un instrumento indispensable para interpretar la realidad, así como una forma de expresión de distintos fenómenos sociales, científicos y técnicos.

Para lograrlo, resulta tan importante la creatividad como mantener una disposición abierta y positiva hacia las matemáticas que permita percibirlas como una herramienta útil a la hora de interpretar con objetividad el mundo que nos rodea. Tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual, pocas materias se prestan como ésta a tomar conciencia de que las matemáticas son parte integrante de nuestra cultura. El desarrollo del sentido numérico y de la simbolización algebraica, el estudio de las formas y sus propiedades, en especial las de nuestro entorno, y la interpretación de los fenómenos ambientales y sociales a través de las funciones y sus gráficas, y de la estadística y la probabilidad, completan la propuesta de contenidos para esta etapa educativa. Por tanto la programación del departamento de matemáticas, que presentamos en esta misma página web, va a servir de punto de referencia para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro, de forma que cada profesor y profesora deberá concretarla posteriormente en sus respectivas programaciones de aula, para conseguir lo anteriormente mencionado de forma eficaz. 

Miembros
  • Dña. Teresa María Quesada Cantero (Jefa de Departamento)
  • D. Juan Francisco Merinas López
  • Dña. María Trinidad Torres García
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