Programa Bilingüe – Inglés

El proyecto bilingüe (Inglés) comenzó en el IES Peña del Águila en el año 2015 adheriéndonos a la red¨de centros bilingües de Andalucía. Desde entonces, se ha estado trabajando por conseguir una mejora de las destrezas lingüísticas de nuestro  alumnado en la lengua inglesa.

Trivial in english

Varias de las materias de cada nivel educativo se imparten parcialmente en inglés, además trabajamos con esta lengua en proyectos multidisciplinares, realizamos actividades y proyectos en e Twinning e integramos la lengua en el funcionamiento habitual del centro.

El programa tiene como objetivo la adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión y debe entenderse como motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona.

Del mismo modo, corresponde a la materia de Lenguas extranjeras, de manera preferente el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir; incluyendo un acercamiento desde lo funcional, al uso reflexivo y consciente de la lengua y a un conocimiento de todos los fenómenos artísticos y culturales que deben ser respetados y conservados.

 

Durante el presente curso, las asignaturas no lingüísticas que se han impartido parcialmente en inglés han sido:

  • 1o ESO: Educación Física
  • 2o ESO: Geografía e Historia, Tecnología
  • 3o ESO: Tecnología, Biología, Educación Física
  • 4o ESO: Geografía e Historia, Educación Física

Para colaborar con los respectivos profesores en las clases de las asignaturas mencionadas, hemos tenido la suerte de contar, como en cursos anteriores, con una Auxiliar de conversación, lo cual ha impulsado un cambio en la metodología muy satisfactorio para alumnos y profesores, ya que fomenta el uso de la lengua y el conocimiento de aspectos culturales de los países de los que proceden.

English Corner

Nuestra Auxiliar para el año 2021-2022 ha sido Laura Leslie y ha hecho un gran trabajo con nuestros estudiantes siendo su función principal promover la habilidadoral del alumnado además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa.

Llegó a nuestro centro en octubre y en estos meses, a través del aprendizaje activo, ha reforzado las necesidades de nuestro proyecto bilingüe. También ha colaborado con el profesorado en la elaboración de material didáctico en la lengua extranjera correspondiente. Todos los materiales que ha elaborado se podrán a disposición de los futuros asistentes y del equipo de bilingüismo.

Ha sido una magnífica auxiliar de conversación. Ha interactuado con los alumnos, colaborando en clase con los profesores implicados en el proyecto bilingüe, así como en la preparación de materiales, el desarrollo de tareas y proyectos interdisciplinares para Halloween y actividades extraescolares y complementarias, y ha impulsado de manera desinteresada nuestro English Corner, lugar al que han acudido voluntariamente los alumnos para charlar con ella de manera más informal durante los recreos.

Dña. Juana Valero Castro

Coordinadora