Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado, y sus familias, en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una educación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todo el alumnado para evitar y minimizar las barreras que impiden el éxito educativo de todo el alumnado.

Para conseguirlo, trabajos en equipo varios profesionales:

    1. El profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa.
    2. Las maestras especialistas en pedagogía terapeútica y en audición y lenguaje.
    3. El profesorado responsable de los programas de PMAR y tutores y tutoras en la forma en la que se establece en el Plan de orientación y acción tutorial del IES Peña del Águila.

El departamento de orientación ACTUACIONES:

    • Asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa en procesos de aprendizaje, convivencia, desarrollo integral del alumnado, desde un enfoque inclusivo que fomente la presencia, participación y progreso de todo el alumnado (a nivel de cultura, políticas y prácticas educativas), con especial atención al alumnado NEAE.
    • Actuaciones preventivas, principalmente proactivas, aunque también reactivas ante dificultades identificadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • Participación como miembros de los diferentes órganos de coordinación docente.

Se concreta en las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.
  2. Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
  3. Elaborar la programación didáctica de los programas de PMAR o Diversificación, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.
  4. Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial. En el caso de que el instituto cuente con departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.
  5. Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.
  6. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
Miembros
  • Dña. Myriam Fimia Domínguez (Jefa de Departamento)
  • Dña. Trinidad Martínez Jiménez
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