Proyecto Linguístico de Centro

La competencia lingüística sufre un deterioro generalizado entre los más jóvenes. Las nuevas tecnologías es uno de los factores que ha contribuido a ese detrimento comunicativo. Por ello, la Junta de Andalucía diseñó un proyecto denominado Plan Lingüístico de Centro, con el objetivo de mejorar la comunicación de nuestros niños y adolescentes.

Nuestro centro no es ajeno a esta realidad y nuestro profesorado observó como los estudiantes poseían carencias y errores lingüísticos. Por ello, el año pasado se decidió adherirnos al Proyecto Lingüístico y diseñar uno para nuestro instituto.
Durante el pasado curso 20-21, se trabajó en la comprensión lectora y en la ortografía. En este curso 21-22, se va a hacer hincapié en la expresión escrita. Para ello, se está creando el periódico del instituto, “El Peña Informa”. Con esta iniciativa, se pretende motivar al alumnado en la escritura y que la entienda como un proceso creativo.

Para todo ello, se han diseñado rúbricas y establecido pautas para que todo el profesorado (sea de la materia que sea) evalúe la lectura y la escritura con unos mismos parámetros. Si todos remamos en una misma dirección, conseguiremos cambios en nuestro alumnado y en la comunicación del centro.

Dña. María Dolores Cobo Bueno

Coordinadora