BIENESTAR EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional «es un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad». Además, esta misma organización define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad»

El bienestar emocional y la salud mental están muy conectados entre sí, aunque sean dos cosas distintas. Lo que pasa es que una afecta a la otra de manera importante. La salud mental es una parte crucial de nuestra salud en general, ya que los problemas mentales son una gran parte de las enfermedades en el mundo y también influyen mucho en cómo nos sentimos. En España, alrededor del 12,74 % de las personas de 15 años en adelante experimentan diferentes niveles de síntomas de depresión: aproximadamente el 8,46 % tienen síntomas leves, el 2,51 % moderados, el 1,19 % moderadamente graves y el 0,58 % graves.

De acuerdo con la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, los objetivos del Programa de Bienestar Emocional en el Ambito Educativo son los siguientes:

    1. Potenciar entre el profesorado, equipos directivos, equipos de orientación e inspección educativa la formación específica en alfabetización e indicadores en bienestar emocional y en salud mental que contribuya a la detección temprana de casos y a crear un ambiente escolar positivo y seguro.
    2. Impulsar la formación que contribuya a una intervención basada en el buen trato en la infancia y la adolescencia, y el respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
    3. Facilitar el conocimiento del profesorado, equipos directivos, equipos de orientación e inspección educativa de los protocolos activos de derivación del alumnado en situación de riesgo a los servicios de atención primaria de salud mental.
    4. Promover la divulgación de buenas prácticas que sirvan para promocionar el bienestar emocional del alumnado y para realizar el seguimiento de casos de salud mental en el ámbito educativo, para paliar los posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social del alumno y para combatir el estigma.
    5. Difundir actuaciones para sensibilizar y prevenir sobre el abuso de las TIC en la infancia y adolescencia y las conductas adictivas con y sin sustancias.
    6. Favorecer la intervención comunitaria en el campo de la salud mental y desarrollo del bienestar emocional, proporcionando las conexiones entre los profesionales de los centros escolares, los centros sanitarios y los colectivos locales que apoyen a la infancia y juventud.
    7. Elaborar y difundir materiales e instrumentos que contribuyan a la formación e información de la comunidad educativa sobre bienestar emocional y salud mental.
    8. Aumentar los recursos humanos en las secciones y departamentos de apoyo y orientación escolar, teniendo en cuenta las particularidades y diferencias propias en las estructuras de cada administración educativa autonómica, orientadas a la intervención en el campo de la promoción del bienestar emocional y de la salud mental del alumnado.

Para cumplir con estos objetivos y conseguir que en nuestro centro, IES Peña del Águila, haya el mayor bienestar posible no solo entre nuestros alumnos sino en toda la comunidad educativa, los siguientes documentos informativos e infografías se dejan a vuestra disposición

 

Dña. Laura Astasio García

Coordinadora del Programa

Actividades del Proyecto de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo

Salud, Tabaquismo y Uso de la Voz

CHARLAS SOBRE SALUD, TABAQUISMO Y USO DE LA VOZ  En los últimos años, hemos sido testigos de un preocupante aumento en el consumo de tabaco y otras sustancias entre los adolescentes. Este fenómeno representa un desafío significativo para la salud pública, ya que el...

Charlas de Gestión de la Ansiedad Frente a la PEvAU

GESTIÓN DE LA ANSIEDAD FRENTE A LA PEvAU - 2º BACHILLERATO Durante la Semana de la Cultura, Ciencia y Deporte 2024, los alumnos de 2º de Bachillerato disfrutaron de una charla informativa y un taller práctico sobre la gestión de las emociones y, más concretamente, la...

Gestión Emocional

CHARLAS SOBRE GESTIÓN EMOCIONAL  Durante la Semana de la Ciencia y el Deporte 2024, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria asistieron a una charla informativa y taller sobre las diferentes emociones que podemos sentir como humanos, cómo identificarlas,...

Sesiones de Tutoría con la ERC

SESIONES DE TUTORÍA CON LA ENFERMERA DE REFERENCIA DE CENTROS EDUCATIVOS CON LOS DIFERENTES CURSOS DE ESO, FP Y BACHILLERATO A lo largo del curso, se realizarán varias sesiones con la Enfermera de Referencia de Centros Educativos durante las horas de tutoría. Estas...