Actividad grupal: la torre más alta

La Formación Profesional Básica permite al alumnado acceder a ciclos formativos de grado medio, alcanzar el título de Grado en Educación Secundaria Obligatoria y/o orientar al alumnado a iniciar un aprendizaje de oficio.

El objetivo de esta formación es la adquisición de las competencias  profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para dotar al dicente de estas competencias es fundamental elaborar actividades interactivas, interdisciplinares y en grupo.

Los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica han llevado a cabo una actividad grupal, interdisciplinar e interactiva para poner a prueba su capacidad laboral. Así, han podido conocer de cerca las características de un buen emprendedor como son la persistencia, la creatividad e innovación, el trabajo en equipo, la organización, la responsabilidad, la honradez, la empatía, etc.

Dicha actividad, denominada “Torre más alta”, ha consistido en formar, en grupos, una torre con veinte espaguetis adheridos con una nube de chuchería y cinta adhesiva, siendo el equipo ganador el que consigue construir la torre más alta en treinta minutos.

Finalizada la actividad, los alumnos han presentado y explicado su creación, reflexionado sobre la actividad grupal: ¿Alguien ha actuado como líder? ¿Quién del grupo ha sido más creativo e innovador? ¿Quién ha querido asumir mayores riesgos? ¿Quién ha sido más persistente? ¿Cómo ha sido la sensación de trabajar en grupo? ¿Qué errores ha cometido cada uno en la actividad? ¿Cómo se puede solventar dichos errores?