Mensajes en el aula

¿Para qué enviar mensajes por Whatsapp en San Valentín teniendo en nuestro instituto el Buzón de las palabras bonitas? Amor y amistad pueden dar la vuelta al mundo gracias a la escritura

Parece algo antiguo, pero lo cierto es que la escritura es una experiencia emocionante y divertida. O eso pensamos en el IES Ventura Morón de Algeciras, donde toda la comunidad educativa ha tenido la ocasión de ponerse manos a la obra gracias a la iniciativa Buzón de las palabras bonitas, con la que el departamento de Biblioteca, en colaboración con el resto de áreas del centro, ha celebrado uno de los días preferidos de los alumnos, San Valentín.

Un buzón fabricado y decorado para la efemérides en la Conserjería y otro en la sala de profesores han sido los receptáculos de los mensajes dedicados por todos para todos: de alumnos a alumnos, de profesores a alumnos, de profesores a profesores, de alumnos a profesores, a personal de Orientación, colaboradores, PAS… La iniciativa no ha dejado a nadie fuera ni ha dejado indiferente.

Saber comunicarse mediante la escritura es fundamental, no solo para ser entendido en el sentido más superficial, sino para que el contenido de las ideas se exponga profundamente y tenga mayor impacto. El mensaje-carta de nuestro proyecto se ha escrito en un papel colocado en un sobre o similar para que después llegara a su destinatario. A diferencia de los folletos o carteles, son mensajes personalizados y, a diferencia de una conversación cara a cara, los mensajes escritos pueden dar la vuelta al mundo.

De hecho,  la comunicación escrita representa un antes y un después para la humanidad. Algunas claves que permiten reflexionar sobre su importancia son:

  • Permite la difusión del conocimiento. Con la redacción y publicación de contenidos de todo tipo, el conocimiento ya no está en manos de unos pocos. La comunicación escrita rompió con el monopolio de la información.

  • El tiempo ya no es un obstáculo. Los mensajes se pueden almacenar y ser difundidos de generación en generación. Ya no quedan limitados a una etapa de la historia.

  • Las distancias se rompen. Al igual que con el tiempo, las distancias ya no son un impedimento para la difusión del conocimiento.

  • Ayuda a los vínculos personales. Las cartas primero y luego los correos electrónicos, chats o redes sociales han ayudado a las personas a mantenerse en contacto e, incluso, a recomponer vínculos que el paso del tiempo y la distancia habían roto.

  • Enriquece la cultura. Gracias a la comunicación escrita surgieron nuevos tipos de expresión y géneros que van desde la novela hasta la poesía, pasando por los cuentos y las obras de teatro.