Re-inniciando: emprendimiento para la Formación Profesional del futuro

 

Nuestro centro está ubicado en una localidad agrícola con una población estudiantil de más de mil alumnos, con un alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social, por lo que somos un centro de educación compensatoria. Como medida de atención a esta diversidad y para evitar el abandono escolar temprano, en el centro se imparten los ciclos de Formación Profesional de dos familias profesionales: Administración y Gestión e Industrias Alimentarias. Con objeto de atender esta diversidad se han detectado necesidades formativas e inquietudes profesionales en torno a los nuevos modelos de centros educativos emprendedores. Este es el sentido con el que se diseña este proyecto Erasmus+ que supondrá un revulsivo para nuestro centro, y en especial para la Formación Profesional, ya que pretendemos incorporar las competencias recogidas en el marco europeo EntreComp a nuestro proyecto educativo, lo que nos permitiría asentar una cultura innovadora y emprendedora.

Los objetivos esperados de este proyecto se basan, por un lado, en la actualización y mejora de las competencias profesionales docentes del profesorado implicado en la Formación Profesional de nuestro centro, para así responder a las necesidades y retos que plantea nuestro contexto social y la diversidad de nuestro alumnado. Por otro lado, se espera poder conocer e integrar los planteamientos didácticos basados en el aprendizaje de las competencias del marco europeo EntreComp que nos permita mejorar el diseño y la ejecución de la Formación Profesional Dual de nuestro centro y, de esta manera, lograr una Formación Dual competencial que acerque a nuestro alumnado al nuevo concepto de trabajador. Por último, este proyecto pretende continuar con los procesos de internacionalización del centro, esta vez incluyendo a la Formación Profesional, como medio para aspirar a la excelencia y empleabilidad de nuestro alumnado en el marco de la Unión Europea.

A lo largo del proyecto están planificadas distintas actividades de formación para nuestro profesorado, que nos permitirán lograr los objetivos planteados. Para ello se realizará una actividad de formación por observación en los Países Bajos que nos dará la oportunidad de afianzar la relación con nuestros colegas holandeses del RGO Middelharnis de cara a futuras colaboraciones y poder ver de primera mano su aproximación en el fomento del emprendimiento, de las competencias blandas y de la internacionalización del centro. Por otro lado, se realizarán dos cursos de formación; un primer curso impartido en Croacia y relacionado con la mejora de las competencias profesionales docentes basadas en la gestión del aula y un segundo curso impartido en Islandia relacionado con el desarrollo y puesta en práctica de metodologías docentes que permita a nuestro profesorado transferir al alumnado la adquisición de los activos emprendedores de las dimensiones social y personal del emprendimiento.