25N Día Mundial Contra la Violencia de Género 2023

ACTIVIDADES DE NUESTRO COLE POR EL 25N.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como cada 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, nuestro centro organiza una serie de actividades y propuestas didácticas para fomentar los buenos tratos entre el alumnado y prevenir la violencia de género.

Este año, hemos reflexionado con el alumnado sobre el concepto de violencia: las guerras, son actos de violencia, los golpes y los gritos, también son violencia y no debemos olvidar que también lo son los insultos, obligar a los demás a vestir o comportarse de un determinado modo y/o quitarle la libertad a una persona. Como broche final, hemos buscado soluciones a estas situaciones sin recurrir a la violencia, facilitando herramientas al alumnado para gestionar mejor los conflictos, en general y, de forma más concreta, que se dan en clase en su día a día. Para realizar esta reflexión, hemos trabajado 3 cuentos/lecturas, adaptados a las edades de nuestro alumnado.

– Infantil y Primero de Primaria: cuento “ Orejas de Mariposa”.
– Segundo y Tercero de Primaria: cuento “Rosa Caramelo”.
– Tercero y 3er ciclo de Primaria: lectura “Hay un monstruo viviendo en mi casa”.

Como suele ocurrir en el Blanca, las propuestas suelen cobrar vida y, más allá de la propuesta de partida, se han llevado a cabo otras acciones que han enriquecido la convivencia escolar como, por ejemplo, la lectura de cuentos coeducativos por parte de los padrinos y las madrinas del colegio entre 6o de Primaria y 5 años de Infantil y 1o, o para ayudar a realizar las mariposas del mural el alumnado de 3º a las clases de 3 años. MURAL CONJUNTO.
Con las conclusiones de nuestras lecturas, hemos formado un mural entre todo el alumnado del centro:

• Infantil ha aportado unas mariposas de color morado con las que forman el símbolo del hombre y la mujer entrelazados.
• En el caso de 1ode Primaria, las mariposas son de colores.
• 2o de Primaria y 2o y Tercer ciclo: han escrito un mensaje contra la violencia de género en unas plumas formando unas alas de colores.

I CONCURSO DE FRASES CORTAS.

Además, todo el alumnado de Primaria ha podido participar en un concurso presentando frases contra la violencia de género, por la igualdad y por los buenos tratos. El mensaje ganador se convertirá en una pulsera que se repartirá con todo el alumnado y profesorado del centro. La resolución del concurso se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre. Todas las frases cortas serán expuestas en la entrada del edificio principal y la persona que haya escrito la frase ganadora recibirá un premio.
No queremos contaros más, dejaremos que sean las imágenes las que hablen porque “QUIÉN BIEN TE TRATA, TE HARÁ VOLAR” y así se ha demostrado en estos días de trabajo conjunto.