Excursión de 1º EP a Ecoscientia Planet

El alumnado de 1º de ed. Primaria acudió el pasado Jueves 14 de abril a Ecoscientia Planet de la asociación Protecma, acompañado por sus tutoras y la maestra de Música, Carmen. La exposición con talleres prácticos estaba situada en el edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar  de la asociación Protecma, con sede en esta localidad. La muestra, dedicada a las energías renovables y la arquitectura bioclimática, la movilidad, el agua y la agricultura ecológica, el calentamiento global, la microecología o la biodiversidad, entre otras. De forma conjunta y reunidas en un mismo espacio, abordaba las ciencias y tecnologías del medio ambiente.

Con paneles bilingües y con textos dirigidos a escolares, la muestra incluía diversos talleres y actividades interactivas, además de distintas proyecciones y las fotografías finalistas de ‘ImaGreen’, I Concurso Fotográfico de Ecología y Medio Ambiente organizado por Protecma con motivo de la exposición. Todo forma parte del proyecto global Ecoscientia Planet que persigue la futura creación y gestión de un centro permanente de ciencias y tecnologías del medio ambiente configurado a modo de parque-museo.

En el apartado de energías renovables y arquitectura bioclimática destacaba, por ejemplo, la maqueta de una vivienda ecoeficiente desarrollada por Ciemat, el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales. En el mismo espacio se podía observar la maqueta de una central eólica marina, una cocina solar, paneles solares fotovoltaicos y un calentador solar. También resaltaba una cabina en la que se puede experimentar los efectos de la contaminación acústica medida en decibelios. Igualmente, se había instalado contenedores de colores para que los escolares pudiesen realizar juegos de reciclado en función del material depositado.

En otra sección se pudo hacer una prueba de la energía que producen al pedalear en unas bicicletas conectadas a microcontroladores. Una maqueta de una planta potabilizadora, un sistema de grifería que sólo suministra agua caliente cuando previamente ha alcanzado la temperatura idónea y una zona dedicada a la agricultura ecológica completan este espacio en la planta baja del edificio.

En la planta superior había instalado un globo terráqueo de 1,20 metros de diámetro sobre el que se simula, mediante focos y una cámara térmica, los efectos del calentamiento global. En otra sección, el alumnado también pudo colocar distintas figuras de animales en su ecosistema correspondiente. Junto a ella había otro espacio dedicado al camaleón como local especie amenazada, con fotografías y paneles descriptivos. Tanto para esta última actividad como para la instalación de la cocina solar se ha contaba con la colaboración del colectivo GENA-Ecologistas en Acción.

Por último, destacar la proyección mediante hologramas de otros animales en peligro de extinción como la tortuga marina, la ballena azul o el oso panda. En otra sección también se podía observar los efectos de la contaminación ambiental proyectados sobre un maniquí. La exposición se cierra con la sala de proyecciones y un aula de trabajo con escolares.

Ha sido una actividad educativa muy didáctica la cual algunas explicaciones han sido también en inglés y donde se ha interactuado bastante con el alumnado.

El alumnado al finalizar la actividad parecía bastante entusiasmado y feliz con la experiencia vivida.

Carmen Cuenca, maestra de música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *