Día de la Mujer desde el Flamenco

El pasado 15 de Marzo, como celebración dentro del “Día internacional de la Mujer” y dentro del proyecto de Flamenco, una veintena de alumnos y alumnas de 6 º de Primaria del CEIP Josefina Aldecoa participaron junto con el alumnado de CEIP Virgen de la Candelaria(Benagalbón) y CEIP Tierno Galván (Rincón de la Victoria) en una actividad complementaria intercentros sobre la mujer en el Flamenco. Dicha actividad tuvo lugar en la Peña ” El Piyayo” del Rincón de la Victoria, donde el alumnado acudió acompañado de la maestra de Música y Coordinadora del Proyecto de Flamenco en el centro, Inmaculada, y  Pedro, quien daba la «Charla de la Mujer desde el Flamenco».

 

Después de las oportunas presentaciones en la Peña ” El Piyayo” tuvo lugar la charla a cargo de Pedro, maestro del centro y experto universitario en Flamenco, quien abordó la figura de la mujer en el Flamenco.

Como actuación, y dentro de la actividad complementaria, el Cuadro Flamenco DIQUELA:

  • Al cante: Vanesa Fernández
  • Al Baile: Luisa Morea y Miguel Infante
  • Al toque: José Satorre

Posteriormente  el alumnado regaló a representantes de la Peña, del ayuntamiento y del Cuadro Flamenco Caligramas con letras flamencas sobre la Mujer.

La actividad, organizada por la Peña “El Piyayo” y por MaestroPedro, contó con el apoyo y colaboración del ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Por primera vez la mayoría del alumnado asistente ha podido disfrutar de una actuación de un cuadro flamenco en la Peña. El Piyayo para ellos solos 👏 😍. Sin duda un marco insuperable.

La celebración del Día de la mujer en una peña flamenca puede parecer una desnaturalización de esta efeméride, sin embargo, se planifica con dos objetivos principales:

1.Analizar desde una perspectiva de género la permanencia de la mujer en el mundo del flamenco como artista.

2.Prestigiar el flamenco como un arte que expresa su compromiso con las vivencias individuales y colectivas desde el arte y los sentimientos.

En esta ocasión ha sido desde el análisis de género a través de la historia desde los orígenes del flamenco y en los distintos ámbitos… (como aficionada, como guitarrista, como bailaora y como cantaora)

 

Pedro J. Bonilla ( MaestroPedro)

Organizador de la Actividad

Añadimos el Video realizado por Inmaculada, profesora de música y Coordinadora del Proyecto «Vivir y Sentir el Patrimonio» (Flamenco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *