Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El pasado miércoles 30 de enero se celebró en nuestro centro el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Desde 1964, el 30 de enero se celebra esta efeméride para conmemorar la muerte de Gandhi.

 

Las actividades didácticas y pedagógicas sobre la Paz impregnan en gran medida nuestro proyecto de Centro y nuestro día a día durante todo el curso, es en especial en esta fecha cuando se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Es por ello, por lo que en los días previos a dicha celebración se intensifican las actividades en las distintas tutorías y especialidades relacionadas con dicha efeméride y coordinadas por el Proyecto Escuela Espacio de Paz. 

Entre algunas actividades didácticas desarrolladas en torno a día de la Paz y por reseñar algunas…

Desde el área de inglés, y en concreto el alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, ha querido enviar a tod@s l@s niñ@s del mundo este precioso mensaje de Amor y Paz . Han plasmado sus manos en la Paloma de la Paz .Querían que el resto supiera quienes les deseaba lo mejor. Estaban ilusionadísimos mientras uno a uno empujaba fuerte el papel para que su huella se viera a la perfección.

El alumnado de 4°A ha realizado investigaciones sobre el movimiento pacifista antibelicista hippie, un movimiento que tuvo su mayor expresión en EEUU, en la década de los 60 del siglo XX, y que supuso un fuerte rechazo a la guerra de Vietnam, pues los jóvenes de aquella época cambiaros el sistema de valores imperante en América y se acogieron al ecologismo, el pacifismo, el amor libre, el naturalismo y el anticapitalismo entre otros.

Este año desde el área de Religión Católica se ha propuesto ponernos el delantal para cocinar en el corazón de cada uno una receta de paz, relacionándolo también acertádamente con hábitos de alimentación saludable, inteligencia emocional, valores y actitudes que nos ayuden a construir la paz. Es necesario cocinar los corazones para que el mundo cambie. Para ello se ha trabajado la efeméride a través de la canción «Una Receta de Paz» de Unai Quirós. A través de la misma el alumnado de Religión ha realizado diferentes actividades didácticas: debates, comentarios de textos, fichas en infantil relacionadas con la canción e incluso algunas alumnas de 6ºB han elaborado una coreografía para la canción que la han compartido con alumnado de Infantil. Así también el alumnado de religión del tercer ciclo ha investigado sobre personas que han obtenido el Premios Nobel de la Paz.

También desde las tutorías el alumnado ha elaborado en grupo una receta muy especial, llena de muy buenas intenciones, con un sabor muy característico y cuyos ingredientes estrella han sido la amistad y el compañerismo.
¡Buen trabajo!
 

Torri no se ha olvidado que se celebraba el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA y el alumnado de 1ºA y 1°B de Primaria, junto con sus tutoras Cristina y Julia, se han encargado de decorar la entrada del colegio para esta efeméride. 

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *