DÍPTICO PARA FAMILIAS de INFANTIL 3 AÑOS-NUEVO INGRESO-CURSO 2020/21

De la Guarde al Cole

Os damos la BIENVENIDA al que será vuestro cole, el CEIP Josefina Aldecoa

Queremos compartir temas importantes para la incorporación de vuestras hijas e hijos al mismo.

 TENER EN CUENTA:  El arbolito… …desde chiquitito

Os dejamos el Díptico de Bienvenida con toda la información de esta página: BIENVENIDA AL COLE_ CURSO 20-21.pdf

UN NUEVO COLE

La entrada del alumnado en el colegio supone cambios y una “separación” que puede afectar tanto a niñas y niños como a las familias.

Es lógico que al principio utilice todos sus recursos para oponerse, pudiendo producirse reacciones (inapetencia, rabietas, lloros, fijación por juguetes…) y regresiones (se vuelve a hacer pipí, quiere dormir con mamá o papá…)

Como ayudar en la Adaptación

Introduciendo hábitos y rutinas

  • Es conveniente ir introduciendo en verano todos los cambios relacionados con las normas: patrones de sueño, horarios, hábitos de comida… para que no noten luego el cambio.
  • Es importante que les vayamos planificando rutinas: por ejemplo “ve acabando esto que hay que hacer esto otro”. Anticipando lo que viene a continuación no tendrá cambios bruscos.
  • Es importante que antes de entrar a la escuela haya adquirido hábitos básicos de autonomía (control de esfínteres, uso autónomo del wc, quitarse la mochila, un abrigo…)
  • Es fundamental la comunicación y la socialización:  se deben relacionar con otras niñas y niños,  educar el  respeto y la tolerancia…
  • También conviene eliminar hábitos inadecuados como el chupete, el biberón, los pañales… que les infantiliza más.

Con referencias positivas del centro

  • Hablar del centro en el que estará; los juegos, las amigas y amigos, lo cariñoso que será el profesorado…
  • Evitar comentarios como: “ya verás cuando llegues al colegio”, “en el colegio te enterarás…”
  • Evitar mostrar miedos y desconfianzas, ya que se transmiten.

Manteniendo actitudes adecuadas

  • Evitando despedidas exageradas, ya que transmiten esa angustia. No mostrar sentimiento de culpabilidad que, finalmente, se suele transmitir a las niñas y niños.
  • Evitando una actitud de sobreprotección y de exceso de atención para compensar este miedo.
  • Tener pautas comunes entre las personas que tratan con sus hijas e hijos. Las mismas rutinas, normas y consecuencias.
  • El tiempo que le dediquemos tiene que ser de calidad. Potenciar la costumbre de manifestar afecto: besos, abrazos, caricias y palabras de cariño. Jugar, contar cuentos, hablar…con sus hijas e hijos.
  • Evitar el chantaje afectivo (“no llores, que mamá se pondrá tris-te”), el sentimiento de vergüenza (“si lloras, se reirán de ti”), o la utilización de juguetes o chucherías para ir al colegio.
  • No poner etiquetas “mi niño es torpe”, “mi niña es mala”, destacar las cosas que hacen bien, sus virtudes y cualidades.

Importante una coordinación adecuada con el  centro

Canalizar la información a través del tutor o tutora.

Como dice un proverbio africano: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Y una sociedad educadora, es una sociedad inclusiva

 

IMPORTANTE

⇒Hay que desarrollar hábitos de alimentación adecuados. Que coman de todo y autónomamente, no darles chucherías entre horas, respetar la hora de la comida, mantenerles sentados durante la comida, tienen que morder y masticar para fortalecer musculatura del lenguaje.

⇒El sueño es reconstituyente. A esta edad deben dormir un mínimo de diez horas y en su propio cuarto.

⇒Debemos limitar el uso de la televisión y de cualquier otro dispositivo móvil, vigilar la calidad de los programas que usa. Más horas de las adecuadas da lugar a problemas de vista, sueño, sobrepeso, vagancia e incluso agresividad.

⇒El lenguaje se adquiere por imitación. Por ello, debemos hablarle con un tono adecuado y con riqueza de palabras. No hay que imitar su lenguaje infantil, sino repetir la frase correcta.

  • Estimular su lenguaje con movimientos de la boca, nombrar objetos, hacer frases, juegos del veo veo, barco cargado de… poesías, canciones, trabalenguas, refranes, chistes…
  • Es tiempo de rabietas, deberemos ignorarlas. Prestaremos atención solo a las conductas correctas.

⇒Es importante venir al colegio con ropa cómoda, sin tirantes, cinturones, cordones…

       FÓRMULA MÁGICA PARA EDUCAR

                                                                                                          Educar = (R + P) x C2 / TO2

                                                                                                       R: Ritual, repetición, rutina.

                                                                                                       P: Paciencia, positividad.

                                                                                                       C: Cariño

                                                                                                       To2: Todos y todas las personas que intervienen

 

Os dejamos el Díptico de Bienvenida con toda la información de esta página: BIENVENIDA AL COLE_ CURSO 20-21.pdf

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