Hoy Toca Flamenco-Curso 16/17

«HOY TOCA FLAMENCO»

Sentir y vivir el Flamenco en el CEIP Josefina Aldecoa (Curso 16/17)

Coordinador del Programa: Pedro J. Bonilla

1.-Descripción del Proyecto.

La universalidad del flamenco bastaría probablemente por sí sola para justificar la conveniencia de que su tratamiento en la escuela. Pero es que, además, acercarse al flamenco implica conocer el carácter del pueblo y la cultura que lo vio nacer: principalmente la andaluza.

En este sentido, incorporando el flamenco interdisciplinarmente al currículum escolar, propiciamos el cumplimiento de muchos los objetivos generales de los currículos en Educación Infantil y Primaria.

Por otra parte, el acercamiento al flamenco implica incidir en diferentes aspectos, algunos relacionados intrínsecamente con la música pero también en otros que atañen a otras áreas. En este sentido, la pretensión del Proyecto “Hoy toca flamenco” es que los niños/as vivan el flamenco como un arte cercano y fácilmente reconocible, asimilándolo de forma natural durante el aprendizaje en el aula. No es necesaria pues una previa especialización del docente en cante y baile flamenco. Los códigos utilizados son sencillos, destinados no a la creación de expertos, sino al empleo del flamenco como un posible vehículo de trabajo.

Tal y como lo hemos concebido, nuestro proyecto se basa en el aprendizaje cooperativo, el trabajo en grupo (pequeño y/o gran grupo), el conocimiento compartido, la construcción guiada del conocimiento y el trabajo en red, todo ello potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), lo que permitirá un aprendizaje significativo bajo un enfoque globalizador.

Este proyecto posibilitará al alumnado el conocimiento del flamenco desde diferentes puntos de vista, complementarios entre sí, como pueden ser la historia, el arte, la cultura, la literatura, la música, el medioambiente, las matemáticas, el cine, la religiosidad, la gastronomía o la geografía. Por lo tanto el desarrollo del mismo será interdisciplinar y durante todo el curso escolar, relacionándolo con las distintas áreas, proyectos y UDI que desarrolle el centro.

 

2.-Objetivos del Proyecto.

Entre los principales objetivos que se pretenden con el presente proyecto podemos destacar los siguientes:

  • Respetar y entender el flamenco como manifestación propia y aprender a amarlo.
  • Entender el flamenco como manifestación artística de Andalucía y otros pueblos.
  • Aprender conceptos de las diferentes áreas a través del flamenco.
  • Conocer los elementos más representativos del Flamenco: el cante, el toque y el baile.
  • Reconocer algunos palos y seguir el compás en los cantes.
  • Conocer y profundizar en nuestro patrimonio inmaterial.

3.-Las Competencias Claves en el Proyecto.

El flamenco puede configurarse como un recurso didáctico de primer orden para poder trabajar las Competencias Claves del currículum. Para ello pretendemos que este proyecto guíe en el diseño de metodologías que conduzca a ello y contribuya al desarrollo y la adquisición de las mismas.

-Competencia en comunicación lingüística. En el flamenco es necesaria cierta habilidad y conocimiento para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita. El canto en sí, ayuda a mejorar el habla en general, la correcta respiración y colocación, la dicción, el fraseo, la articulación y la prosodia.

Así también se impulsará en el Trabajo con el vocabulario de gran parte del territorio peninsular, pero hacen especial hincapié en el vocabulario andaluz y la pronunciación típica de cada zona, entendiendo y respetando las diferentes formas de entonación hablada y cantada, siendo esta una de sus principales características.

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Desde este proyecto se contribuirá a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; Así también la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos relacionados con el Flamenco para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica relacionada con el mundo Flamenco, para saber cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos en el campo que nos ocupará el proyecto.

Por supuesto no olvidar que existe una estrecha relación entre los números y las medidas, con las células rítmicas y la altura de los sonidos, y en como en otras épocas de la Historia, la Música se ha estudiado como una disciplina matemática. Analizaremos la diferencia entre ritmo y compás, así como los compases más característicos del Flamenco.

-Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información relacionada con el Proyecto. En los últimos tiempos se están elaborando recursos sobre educación y Flamenco en la Red, es por ello que aprovecharemos para acceder a archivos de música, vídeos, juegos, revistas especializadas, creación de blogs, etc.

-Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumnado desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

-Competencias sociales y cívicas. Este proyecto sobre Flamenco parte de las posibilidades de cada individuo, e intenta potenciarlas con diferentes recursos expresivos, teniendo en cuenta la autovaloración positiva, así como el respeto y valoración a las creaciones de los demás, por parte de los niños/as.

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Los recursos que el alumnado irá adquiriendo, le ayudan a interiorizar el Flamenco, animando a inventar y realizar sus propias creaciones a través de improvisaciones percusivas de palmas y taconeos, con la flauta dulce, o con un editor digital. Ello le lleva a investigar,  seleccionar, procesar, memorizar y mostrar sus obras tanto inventadas, como aprendidas a los demás.

-Conciencia y expresiones culturales. La capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas, la literatura u otras manifestaciones populares está íntimamente relacionada con todo lo que el Flamenco culturalmente.

El alumno/a conocerá formas de expresión artística y popular de su cultura más cercana, de la música flamenca, así como las músicas de otros pueblos, resto de España, Europa, África, Oriente, América, y las influencias mutuas entre unas y otras.

 

4.- Participantes del Proyecto

El equipo de participación en el desarrollo del proyecto, además del alumnado como principal agente participante, estará integrado por tutores y especialistas del centro educativo. Así pues, todos los niveles educativos y áreas se verán implicados en el desarrollo del proyecto ya que se pretende que sea un proyecto interdisciplinar.

Las familias tendrán también un papel primordial en la participación del proyecto.

Otros participantes:

Así también se pretenderá involucrar a diversos organismos municipales y provinciales relacionados directamente con el Flamenco en nuestro entorno:

Municipales: Peña Flamenca el Piyayo, Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, Ayuntamiento…

Provinciales: Confederación de Peñas Flamencas de Málaga

 

5.- Plan de actuación del Proyecto.

Como hemos comentado con anterioridad nuestro proyecto se basa en el aprendizaje cooperativo, el trabajo en grupo (pequeño y/o gran grupo), el conocimiento compartido, la construcción guiada del conocimiento y el trabajo en red, todo ello potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), lo que permitirá un aprendizaje significativo bajo un enfoque globalizador.

Para la organización del tiempo hay que tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje en función a nivel y etapa educativa a la que pertenece, de manera que no será conveniente prever las mismas tareas, en el mismo tiempo y para todo el alumnado. Por esta razón, y dado que las sesiones tienen un tiempo rígido e inamovible por la organización del centro, se programarán actividades de ampliación para los alumnos que en un periodo de tiempo realizan sobradamente las actividades generales, y también actividades de refuerzo y apoyo para el alumnado con dificultades.

Respecto a la distribución espacial, los espacios educativos que vamos a utilizar para la realización de las actividades que conlleva nuestro proyecto son los siguientes:

  • Aula ordinaria de tutoría.
  • Aula de usos múltiples y gimnasio, para la realización de actividades de danza y movimiento.
  • Biblioteca del centro y Aula de informática para trabajos de investigaciones individuales o grupales que favorezcan e incentiven los procedimientos de indagación, búsqueda y consulta de información.
  • Otros espacios del centro que se adapten a las características de cada actividad.

 

5.1 Tipos de actividades.

 Como antes comentábamos, en nuestro proyecto pretendemos emplear estrategias y recursos didácticos innovadores adecuados para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos en relación al arte flamenco, principalmente que nuestro alumnado conozcan sus rasgos más característicos, así como los palos y los artistas flamencos más reconocidos en la actualidad. Pero sobre todo actividades interdisciplinares relacionadas con los distintos contenidos curriculares de Infantil y Primaria, y en las que el vehículo para adquirir dichos conocimientos sea también el flamenco.

Entre el elenco de actividades podemos destacar:

Actividades de motivación y de evaluación inicial

En primer lugar, se llevarán a cabo una serie de actividades de motivación y de evaluación inicial que permitirán conocer las ideas previas antes de empezar a trabajar con el alumnado. Serán actividades de carácter motivador, que intentan llamar la atención del alumnado y que se realizarán al comienzo del proyecto.

Una de las primeras actividades motivadoras, destinadas al alumnado y sus familias, será el “Libro Viajero del Flamenco” que facilitarán información acerca de los conocimientos previos de nuestros alumnos y las familias sobre el flamenco y que nos propondrá un punto de partida muy contextualizado a nuestra realidad escolar entorno al flamenco.

Además este libro viajero se trabajará en las asambleas de clases, y a partir de él, se hará hincapié en determinados contenidos. Como actividad de evaluación inicial, preguntando a nuestros alumnos si conocen el flamenco, el cante flamenco, los instrumentos característicos del mismo. Si conocen algún músico que toque flamenco. Si hay en la familia alguien relacionado directamente con el mundo “Flamenco”. (Primer Trimestre)

Otra de las actividades consistirá en la creación de una Hemeroteca Flamenca, donde el alumnado tendrán que recopilar información sobre los contenidos que se tratan recogiendo la información que sobre el tema dan por un lado los periódicos y revistas de información general, y por otro, las revistas especializadas. La Hemeroteca Flamenca, donde el alumnado aportará aquellas investigaciones que hayan encontrado a propósito del tema tratado, y que posteriormente se expondrá en clase. (Todo el curso escolar)

Entre otras actividades motivadoras incluiremos la Pizarra Temática en el Patio del centro con la que se pretenderá la ambientación temática, “trasladar” el aula al patio y como medio de expresión y creatividad para el alumnado.

Así también se hará uso de la megafonía del centro para poner música ambiente relacionada con el flamenco (entrada, patio y salida).

Estas últimas propuestas estarán enmarcadas principalmente dentro de las distintas efemérides a celebrar en el centro: día de las aves, Hispanidad, Halloween, Violencia Mujer,  Navidad, Paz, Andalucía, Mujer, Semana Santa, Europa, Mujer, Día del Medio Ambiente…

Destacar la Celebración del “Día del Flamenco” en el desarrollo del Proyecto, a través del desarrollo de actividades y talleres durante toda la semana previa a su celebración, así como el propio 16 de Noviembre, Día del Flamenco. Además se intentará relacionar esta efeméride con el resto de las celebradas en el centro.

 

B) Actividades de desarrollo

Desde el punto de vista didáctico, estas serán las actividades más importantes porque, a través de ellas, se trabajarán los objetivos y contenidos propuestos. Deben garantizar que los aprendizajes sean significativos, funcionales, y sobre todo, han de ser motivadoras para el alumnado, Y deben tener así mismo un carácter integrador y socializador.

Entre un elenco de actividades a trabajar desde las distintas áreas, y de forma interdisciplinar durante el proyecto, y relacionándolo con los demás proyectos educativos podríamos destacar:

-Análisis de las letras del flamenco, análisis gramaticales, cuentos….

-Métrica en versos de poemas flamencos, el estudio de la métrica de cuartetas o quintillas con la rima de los mismos así como “el léxico andaluz” y “el léxico flamenco”

-El flamenco y su relación con otras culturas

-Como interviene el cuerpo humano en el flamenco (en el cante, en el baile y en el toque) Los sentidos…

– Montar un baile flamenco para el Día del Flamenco, el de Andalucía, día de Málaga…

– Montar un villancico flamenco, con acompañamiento instrumental, para Navidad.

– Participar en certámenes con actuaciones flamencas

– Abordar la Religiosidad en el flamenco y otras manifestaciones populares

– La expresión corporal en el flamenco y en sus bailes.

– Gimkana flamenca (Palos flamencos)

– Trabajar las letras de los personajes de la “Canción del Colorín” en otros idiomas ( inglés y francés)

-Se escuchan y leen textos en inglés y francés sobre flamenco.

– Trabajar Vocabulario relacionado con el flamenco.

– Redacción de frases, pequeños textos en inglés y/o francés.

– Fichas de bailaoras, de personajes vestidos de algunos palos flamencos.

– Marcar el compás de los palos flamencos más sencillos con percusión corporal (pies, palmas, pitos): bulerías, tangos, alegrías… Diferenciar entre las palmadas normales y las palmadas flamencas. Buscar la sonoridad de la palmada, sorda o sonora.

– Marcar taconeos fáciles e identificar las partes del pie que participan en cada taconeado: punta, planta, tacón.

– Trabajar la relajación y la respiración mientras mantenemos la postura para bailar, taconear o tocar las palmas.

– Aprender las diferentes expresiones de la cara y los gestos necesarios para el baile flamenco.

– Trabajar la terminología básica (cantaor, requiebro, bailaora…) y conocer los instrumentos que participan en la música flamenca.

– Invitar a familiares que, de alguna forma estén relacionados con el flamenco: guitarristas, percusionistas (cajón flamenco), bailaores/as y cantaores/as. 

– Hacer audiciones de obras en las que el flamenco ha podido influir (Turina, Albéniz, Falla…) o aquellas que, de alguna forma, se adaptan o asimilan al flamenco (ya sea porque están fusionadas, porque se han coreografiado con pasos del flamenco, etc.).

                                                                                     …Entre otras actividades. 

 

C) Actividades de ampliación y refuerzo

Para finalizar, planteamos en este apartado unas actividades cuya realización nos permite consolidar y/o ampliar los contenidos que se han trabajado a lo largo del proyecto.

Una de ellas podría ser realizar una entrevista a un aficionado al flamenco. Se invitaría a clase para que contara sus conocimientos o sus experiencias sobre el flamenco. Los alumnos podrán formularle diversas preguntas.

Por otra parte, podríamos realizar algunas webquest sobre Flamenco, a través de cuyas preguntas pondríamos a prueba nuestros conocimientos y reforzaríamos contenidos trabajados.

Además, se elaborarán una serie de fichas para trabajar con nuestros alumnos como posibles actividades de ampliación y refuerzo, actividades que se encuadrarían dentro del proyecto.

 

D) Actividades de Evaluación

Como instrumentos de evaluación nos serviremos principalmente de la observación directa (interés y grado de participación) y el análisis de los materiales relacionados con el proyecto que produzcan, individualmente o en grupo.

Para ello, llevaremos a cabo dos modelos de evaluación; uno para evaluar el proceso de enseñanza y otro para evaluar el proceso de aprendizaje. Estos modelos de evaluación se mostrarán en una tabla de registro con varios indicadores y deberá ser cumplimentada por el profesor/a incluyendo sus anotaciones para cada uno de los alumnos/as según los logros que hayan conseguido en función de los objetivos que pretendemos llevar a cabo con ellos.

Por supuesto, desde las distintas áreas se propondrán las correspondientes actividades de evaluación que permitirán conocer el grado de adquisición de los contenidos relacionados en dichas área, sin olvidar la interdisciplinariedad de las actividades propuestas y relacionadas con este proyecto Flamenco.

 

5.2- Repercusión del proyecto.

“Hoy Toca flamenco” además de lo descrito en apartados anteriores, y en líneas generales repercutirá en el alumnado en función de la etapa y nivel educativo al que pertenece.

Con respecto al flamenco en la etapa de educación infantil se pretende, básicamente, potenciar la sensibilización del alumnado ante el flamenco y para ello se deben desarrollar actitudes de apreciación y respeto del hecho flamenco. Las actividades sencillas de audición y expresión vocal, instrumental y de movimiento en el marco de la globalización que caracteriza a esta etapa configurarían la base del proceso de familiarización de este alumnado con el flamenco.

Por otro lado, en educación primaria sería clave la selección de un adecuado repertorio de sencillas obras para poder ser interpretadas. Igualmente ocuparían un lugar importante la valoración, apreciación y observación y vivenciación de los elementos que configuran el flamenco como realidad musical. Además se ve necesario para desarrollar un acercamiento, conocimiento y análisis completo del Patrimonio cultural andaluz, trabajar un conjunto extraordinariamente extenso de contenidos que forman parte del currículum de distintas materias, y que se deben trabajarán a través del presente proyecto.

 

5.3- Difusión del proyecto.

En un principio, la idea es de trasladar el proyecto al resto de la Comunidad educativa, principalmente a las Familias. Para ello, además de la información a los distintos sectores de nuestra comunidad educativa, pensamos iniciar a las familias en un primer contacto con el proyecto a través de una primera actividad que consistiría en realizar el “libro viajero del Flamenco” (por cada clase del centro). Con esta actividad, además de dar a conocer el proyecto, se recogería la información detallada de la relación que cada familia tiene con el arte Flamenco, lo que permitiría un mejor y mayor conocimiento del contexto relacionado con el flamenco con el que nos encontramos.

Así también se creará un espacio en la web del centro del centro donde se recoja toda la información relacionada con el proyecto. Además se barajará la posibilidad de crear un espacio en un aula virtual donde el profesorado y el alumnado puedan encontrar y alojar los recursos que pueda utilizarse en el desarrollo del Proyecto: “Hoy toca Flamenco”.

 

5.4-  Necesidades del proyecto.

En un principio la primera necesidad es la de conocer la realidad de las familias y sus relaciones con el flamenco. Concretizar el contexto escolar en cuanto al flamenco es primordial y de paso posibilita el planteamiento de nuevas propuestas aprovechando los recursos humanos familiares existentes y relacionados con el mundo Flamenco.

Otra de las necesidades será la propia formación del profesorado. Conocer la realidad del claustro es primordial. Esta necesidad podrá solventarse en cierta medida a través del coordinador del proyecto, que es experto universitario en flamenco, y tiene una relación directa con el mundillo flamenco lo que permite ofrecer información y formación de primera mano en el equipo de trabajo.

También se necesitará el apoyo de otras entidades y organismos (municipales y provinciales). Este apoyo puede plasmarse a través de recursos económicos y de recursos humanos, para poder ofrecer puntualmente algún taller didáctico y/o de demostración. En estas actividades se necesita a personal especializado o profesionales de cuadros flamencos, difícil de conseguir debido a los recursos económicos que se precisan. Es por ello que intentaremos recurrir a estos organismos para poder llevarlos a cabo, aunque sea de forma esporádica.

De todas formas esto no supondrá un impedimento, ya que se pretende hacer un estudio o sondeo de las familias a través de los “libros viajeros de flamenco”. Además intentaremos acudir, debido a las relaciones del coordinador con el mundo flamenco a organismos municipales y provinciales para intentar preparar algunas actividades o talleres prácticos de flamenco, dependiendo del nivel y la necesidad que el alumnado presente.

Coordinador del Proyecto: Pedro J. Bonilla

 

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