El centro educativo presta el servicio de comedor escolar para el alumnado de infantil y educación primaria durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana, de 14.00 a 16:00 horas. Dicho servicio está organizado en tres turnos de comida según el nivel educativo:

  • Primer turno: Infantil y 1º y 2º Primaria 14:00h.
  • Segundo turno: 3º y 4º Primaria 14:40h.
  • Tercer turno: 5º y 6º Primaria 15:20h.

Recordamos que tienen preferencia como usuarios del comedor el alumnado cuyos tutores estén trabajando en horario antes del inicio del colegio (aula matinal) y durante el horario de comida (comedor) para ello deberá seleccionar las casillas correspondientes en la solicitud y acreditarlo según el decreto 6/2017 y la orden de 17 de abril de 2017. Para ello, las familias deben adjuntar a sus solicitudes:

  1. Informe de vida laboral o certificado de la unidad de personal en caso de funcionarios, y certificación de la duración de la jornada y horario de trabajo.
  2. Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas o alta en el censo de empresarios o copia autenticada de la licencia de apertura o alta en la Seguridad Social, y declaración responsable del horario de la actividad.
  3. Certificado actual de estudios y horario.
  4. Tarjeta  familia numerosa o documento acreditativo familia monoparental.

La atención al alumnado en el comedor escolar se lleva a cabo por personal cualificado cuyas funciones son las siguientes:

a) Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas, así como, en su caso, durante el traslado del alumnado al centro con comedor.
b) Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.
c) Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor.
d) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la persona que ejerce la dirección del centro, para el adecuado funcionamiento del comedor escolar.

Estos profesionales ejercen una labor educativa dirigida a favorecer la adquisición de buenos hábitos sociales, higiénicos y alimenticios. Por ejemplo, introduciendo prácticas como el lavado previo de las manos o el cepillado de los dientes después de las comidas. Además de la labor educativa que se realiza durante las comidas, después de estas las empresas que atienden el comedor escolar deben ofrecer al alumnado actividades lúdicas, deportivas o educativas que permitan un uso provechoso de este tiempo.

El servicio de comedor escolar se solicita en el mes de junio en la matriculación del alumnado y la solicitud de bonificaciones al precio público de dicho servicio se realiza a principios del mes de septiembre para posibilitar que los ingresos de referencia para el cálculo de la bonificación sea el del año inmediatamente anterior, y adecuarse en lo posible a la capacidad económica real de las familias.

Los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable.