El nuevo programa ‘Impulsa’ incorpora medidas para el alumnado de Educación Especial

El programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado. Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género. ‘Impulsa’ está dirigido a los estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social), así como al alumnado de los centros y aulas específicas de Educación Especial. 

El programa se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa.  ‘Impulsa inclusión’, novedad en este curso 2021/22 por parte de la consejería, contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios. 

En concreto los proyectos elaborados por el profesorado, con la colaboración de los equipos y departamento de orientación de los centros, tendrán un carácter innovador y motivador para desarrollar métodos efectivos para fortalecer y reforzar las competencias clave, logrando así una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado y proporcionar al alumnado en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas, colaborativas.

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos deberán pertenecer a alguno o varios de los siguientes ámbitos: Educación ambiental, Cultura emprendedora, Comunicación y lenguaje, Programas culturales y Hábitos de vida saludable.

Objetivos principales

‘Impulsa’ tiene como objetivos principales promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado, con estrategias innovadoras de éxito, además de la interacción del centro con su entorno. De esta manera, se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.