PASEN es servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado). 

Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de  la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos,  ya  sean  personales,  laborales  o  de  cualquier  otro  origen,  no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

 

PASEN es el módulo de Séneca que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado.

Pueden descargarse las versiones de iPasen para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos repositorios de la AppStore Google Play

Funcionalidades:

  • Acceso con el mismo usuario/contraseña que a la aplicación web PASEN.
  • Cambio de contraseña y acceso a ‘Mis datos’ con toda la información de usuario relevante para el sistema.
  • Acceso a la Mensajería interna.
  • Acceso a la Agenda personal.
  • Consultas de los datos del centro educativo.
  • Consulta del Calendario escolar oficial.
  • Consulta del Tablón de anuncios.
  • Consulta del Horario escolar de sus hijos.
  • Consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos.
  • Consulta de las Calificaciones en cualquier materia.
  • Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles, etc, creados en los Cuadernos de clase del profesorado.
  • Consulta de las Observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha de sus hijos.
  • Recepción de Notificaciones enviadas desde Séneca por ausencias de sus hijos o cualquier otro tipo de mensaje.
  • Subida de la foto del alumnado a su ficha.

 

 

Tenemos dos versiones de PASEN para las familias en formato WEB y en formato APLICACIÓN. En los siguientes enlaces podéis acceder a la opción que mejor se ajuste a vuestros usos:

IPASEN

Tanto en su versión IOS como en su versión ANDROID funcionan de la misma forma por lo que las siguientes instrucciones servirán para ambos sistemas operativos.

Aún así, si te es más cómodo descargar el manual para imprimir o consultar en tu ordenador o dispositivo puedes pinchar en el siguiente enlace: Manual Pasen Tutor

AUTOLOGIN

Está disponible un nuevo procedimiento de «autologin» para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de «autologin» para obtener las credenciales de acceso a PASEN.

Para realizar el «autologin» a través de la aplicación web o de la app iPasen, las familias deberán pinchar en el enlace ‘No tengo acceso’ de la pantalla de login. Se requerirán tres datos: El NIF, una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado.

 

 

 

 

 

PASEN WEB

Todas las opciones que tiene la aplicación también la podemos encontrar en la WEB e incluso algunas más.

 

 

Cómo resolver los problemas más comunes

El acceso a IPASEN suele dar bastantes problemas a las familias, es por ello que recogemos aquí algunos consejos que os pueden ser de utilidad:

1. No estás registrado y no tienes usuario ni contraseña.
2. Te sale un mensaje que indica que el usuario está bloqueado.
3. Sale un mensaje de «Usuario Incorrecto»

 

Pulsa sobre «No estoy registrado» y se reseteará y reactivará tu usuario enviándote un SMS o un EMAIL con el usuario y la contraseña.

Recuerde que la contraseña solo durará activa 48 horas por lo que deberá entrar antes a la aplicación y cambiar la contraseña. Para ello al entrar entrará en «Mis Datos» y ahí eligirá la opción «Modificar Contraseña».

 

4. Has olvidado la contraseña o indica que la contraseña es incorrecta.

Pulsa sobre «¿Olvidó la contraseña?» y el sistema le enviará una contraseña nueva.

Recuerde que la contraseña solo durará activa 48 horas por lo que deberá entrar antes a la aplicación y cambiar la contraseña. Para ello al entrar entrará en «Mis Datos» y ahí eligirá la opción «Modificar Contraseña».

5. Sigue sin dejarle acceder aunque repita los pasos anteriores.

Es bastante posible que esté introduciendo en e proceso de reactivación algún dato incorrecto de su NIF o en la fecha de nacimiento de su hijo/a.

Otro error muy común es poner un teléfono diferente al que se ha aportado al centro.

Es muy importante que los datos estén actualizados en el sistema de PASEN para cuando tenga que acceder o reactivar su usuario permita idenficarle debidamente.

 
6. No le aparece uno de sus hijos/as en la aplicación.

Es un error bastante extendido y que aún no sabemos el motivo. En esta situación debe informar al centro educativo en el que esté matriculado el hijo/a que le ha desaparecido de la aplicación de IPASEN y será el centro desde el mismo sistema que subsanará este error.

7. Sale un mensaje en el que le pide se ponga en contacto con su centro educativo.

Si ha probado todas las opciones anteriores y no consigue acceder póngase en contacto con el centro educativo.