Memoria «Soy lo que quiero ser». Ave María Varadero, Motril

Durante el presente curso hemos llevado a cabo un programa para sensibilizar a los niños sobre la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y de llevar hábitos de vida saludable completando lo aprendido en el aula con talleres prácticos: en las familias, realizando actividades durante los fines de semana como el senderismo, carreras municipales realizadas en toda la comarca, Proyecto Un Millón de Pasos, Caminatas turísticas, carreras organizadas por nuestro colegio (San Silvestre, Día de la Paz, Día de la Mujer…) y los talleres de cocina en el centro. Para poder realizar este proyecto has sido imprescindible la colaboración del:

– ALUMNADO

– PROFESORADO

– FAMILIARES

– INSTITUCIONES MUNICIPALES

– PERSONAL NO DOCENTE

– EMPRESAS EXTERNAS AL COLEGIO

¡GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN, SIN VOSOTROS ESTE PROYECTO NO HUBIESE SIDO POSIBLE! 

En nuestro centro, Ave María Varadero, se fomenta la práctica de la vida saludable desde la Etapa de Educación Infantil hasta finalizar Secundaria, desde diversos ámbitos, teniendo dos ejes vertebradores de las actividades, uno relacionado con la comida saludable y otro con la actividad física.

Distinguimos dos tipos de actividades, las propias de cada ciclo educativo que oferta nuestro centro y las actividades comunes en las que participan todo el alumnado, profesores, familias y personal no docente, así como instituciones municipales.

El colegio inicia todas estas actividades intentando dar respuesta a problemas incipientes de obesidad que se observan a simple vista y reconducir los malos hábitos alimenticios que detectamos a la hora del desayuno escolar. Estas actividades se llevan realizando desde hace dos cursos escolares.

PROYECTO INNICIA 

“SOY LO QUE QUIERO SER”

AVE MARÍA VARADERO

  • facebook.com: Centro Ave María Varadero Santa Adela Motril 
  • web: www.varadero.amgr.es 
  • blog: inniciavaradero.blogspot.com 

PROYECTO INNICIA

Nuestros alumnos recibieron la visita de algunos alumnos de secundaria. Les dieron una charla muy interesante e interactiva sobre los beneficios, tanto físicos como psicológicos, de la práctica del deporte y de la vida sana.

Para el día de la mujer todo el alumnado, profesorado y algún antiguo alumno ha participado de manera Para fomentar la participación en conjunta en una coreografía las carreras y las actividades de que se han llevado a cabo en senderismo se han realizado concursos el patio del centro de carteles entre todos los alumnos del centro. Los trabajos seleccionados se utilizaron para a la hora de publicitar los diferentes eventos deportivos.

A lo largo del curso, todos los miércoles se celebraba el día de la fruta, para ello, todo el alumnado y profesorado durante el curso escolar tomaban una pieza de fruta.

Se ha llevado a cabo un taller de atletismo para así iniciar a saludable entre los miembros del centro.

El alumnado de infantil, Primaria y Secundaria, así como profesorado y familiares realizaron una carrera a lo largo del paseo marítimo, adaptando las distancias a las diferentes educativas, para celebrar el día de la Paz

El alumnado de infantil, EPO y ESO, participó en el pasacalle que realizó el Ayto. de Motril por motivo del carnaval. En dicho evento, todo el centro, siguiendo la temática de una vida saludable, íbamos disfrazados de frutas. También se preparó una chirigota, la cual fue cantada por profesores y alumnado durante el recorrido.

INFANTIL E.P.O. E.S.O.

Nuestro centro ha estado participando en diferentes carreras realizadas en los municipios cercanos a Motril. Las carreras en las que hemos participado han sido las siguientes: Carrera Calahonda- Carchuna, cross Divina Pastora, cross Salobreña, carrera San silvestre y senderismo por Salobreña junto con el colegio CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña.

El alumnado de todas las etapas educativas del Colegio Ave María lleva a cabo un taller de cocina saludable para fomentar hábitos saludables en la alimentación, dentro del proyecto INNICIA, con el lema “SOY LO QUE QUIERO SER” VIDA SALUDABLE.

El alumnado de 4º de ESO del Colegio Ave María Varadero diseña unos logos para el proyecto INNICIA con el lema “SOY LO QUE QUIERO SER” VIDA SALUDABLE. De entre todos los diseños hicimos una selección de la que al final se eligió el ganador, que posteriormente lo digitalizará mediante el uso de programas informáticos, para así tener el logo para su uso en las diferentes actividades llevadas a cabo en el proyecto, tales como diplomas y cualquier documento relacionado con el proyecto.

El ayuntamiento de Motril organiza un pasacalle el día 22 de febrero por las calles de la ciudad y nos invita a los colegios a participar. El alumnado del Colegio Ave María Varadero hace disfraces de frutas para así seguir con nuestro proyecto de vida saludable. El material utilizado para hacer los disfraces es fieltro.

El alumnado de 2º de ESO del Colegio Ave María Varadero diseña mediante ordenador las medallas de las actividades deportivas, para su posterior impresión mediante impresora 3D que se llevan a cabo a lo largo del curso. Para ello primero realizan una pequeña investigación de la historia de las medallas que le sirve para presentar el diseño de su medalla, teniendo en cuenta su funcionalidad y simbología.

 

María Luisa Gómez de la Tría Alabarces

Profesora en el Colegio Ave María Varadero.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *