DESIGN THINKING INTERGENERACIONAL

Esta semana hemos empezado ha trabajar con todos los sectores de la población de la localidad de Valderrubio para familiarizarnos con los hábitos de vida de cada grupo de edad y poder, de este modo, identificar aquellos hábitos que no ayudan a la salud de nuestro cerebro. Una vez identificados nos hemos metido de lleno en la búsqueda de soluciones adaptadas a toda la población.

Para llevar a cabo esta exploración de necesidades hemos puesto en marcha el «Pensamiento de Diseño» (Design Thinking) implicando en nuestros grupos a niños, adolescentes y adultos. Nos hemos especializado en diferentes grupos de edad y nos hemos puesto en su piel a partir de la realización de un mapa de empatía: ¿Cómo piensa? ¿Qué dice? ¿Qué hace? ¿Qué siente? han sido las preguntas clave para identificar estilos de vida de nuestra localidad.

Esta experiencia se ha realizado con niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas de mediana edad y ancianos. Una diversidad que nos permite ajustar nuestras acciones a la realidad de nuestro contexto, y poder establecer pautas para generalizar nuestras conclusiones a otras localidades.

El mapa de empatía nos ha permitido identificar claramente los problemas que presenta nuestra localidad para abordar de forma activa la salud y el desarrollo de nuestras funciones cognitivas.

Con los problemas bien identificados, era el momento de proponer múltiples ideas dando rienda suelta a nuestra creatividad y, por supuesto, saliéndonos de la caja para proponer ideas innovadoras. Validamos nuestras ideas y seleccionamos aquellas que queremos prototipar.

Para poderlas validar, nuestras expertas en neuropsicología (Paula Iglesias y Laura Collado ) nos han prestado asesoramiento que nos ha permitido seleccionar aquellas que vamos a prototipar  en nuestra localidad.

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