EL CLIENTE NUESTRA PRIORIDAD: MAPA DE EMPATÍA

Cuando un emprendedor/a va a comenzar con su nuevo negocio o cuando un empresario ya consolidado y con experiencia quiere incluir un nuevo producto o dar un nuevo servicio, es fundamental que antes conozca el perfil de los usuarios (clientes) a los que va a ir dirigidos. De esta manera, tendrá más posibilidades de éxito.

Pues bien, para conocer a los clientes muchas veces se ha partido de hipótesis y conjeturas sobre qué es lo que quiere la clientela, pero esto puede no ajustarse fielmente a la realidad pues podemos caer en  estereotipos, creencias y mitos que nos van a alejar del éxito esperado.

Una herramienta que nos permitirá conocer con el mayor grado de detalle posible el perfil de nuestro cliente es lo conocido como MAPA DE EMPATÍA. Esta herramienta no consiste en quedarnos con lo típico de: mujer de 25 a 40 años, soltera, clase media, etc. El mapa de empatía nos permite ir más allá para personalizar, caracterizar y conocer a los clientes.

Se trata de ponernos en su lugar y poder conocer qué piensan, sienten, oyen, ven, dicen y hacen. Para realizarlo existe una plantilla general sobre la que basarse: PLANTILLA MAPA DE EMPATIA

A partir de ella, elegimos un cliente, podemos incluso poner su fotografía donde aparece la cara en la plantilla (así será más personalizado) y tratamos de dar respuesta a todos los interrogantes. En muchos casos se le pregunta directamente a la persona, ésto nos proporcionará una información de mayor calidad que una simple encuesta. Así, iremos rellenando cada campo.

Os dejo a modo de ejemplo dos mapas de empatía, uno realizado por una empresa dedicada a vender jamones por Internet, y otra de una empresaria que necesita que sus reuniones de trabajo sean más productivas:

 VENDER JAMONES POR INTERNET (mapa de empatía)

HACER MAS PRODUCTIVAS LAS REUNIONES (mapa de empatía)

La verdad es que antes de hacer esta actividad no tenía ni idea de qué era esto del mapa de empatía, pero investigando sobre ello he aprendido muchísimo, sobre todo con los ejemplos que hay en Internet, ahora ya puedo comprender mejor qué trucos tienen las empresas para ofrecernos lo que realmente nos gusta y estamos buscando, hay un gran trabajo detrás del producto que compramos o del servicio que solicitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *