Los peligros de Internet y las Redes Sociales

Esta mañana en el salón de actos de nuestro centro, el Guardia Civil, Antonio Romero, un año más, ha impartido una charla dirigida a las familias de nuestro centro, sobre «Los peligros de Internet y las Redes Sociales», charla enmarcada dentro del programa Plan Director para la convivencia y seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Antonio comenzó mostrándonos y describiéndonos el gran repertorio de delitos que se producen a través de las redes sociales y de internert como son:

  • Ciber Bullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
  • Smishing es un delito informático que consiste en enviar un mensaje de texto al móvil de la víctima, buscando que haga clic en un link sospechoso o proporcione información de valor. El nombre proviene de la mezcla entre “SMS” y “phishing”.
  • Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
  • Suplantación de identidad es un delito suplantar la identidad de una persona. … Crear un perfil falso en el que se suplanta la identidad de otra persona por medio de información personal como nombre, fotos, edad…

También en este contexto Antonio aludió a la «deep web» y «dark web», internet profunda, conocida como la “cara oscura” o “parte mala” de internet, donde se alojan la mayoría de los contenidos que circulan por la Red, pero a los que no se puede acceder a través de los motores de búsqueda habituales. Por esta red circulan tranquilamente los delicuentes y en ocasiones nosotros sin saberlo podemos llegar a hacerlo.

Sobre los móviles o tablets existe el mismo tipo de amenazas y las familias debemos de ser conocedoras de ellos porque somos los responsables de nuestros hijos menores de edad. Debemos controlar las redes sociales por las que «circulan» nuestros hijos ya que, a pesar de que uno tenga una cuenta privada “todo lo que se sube a Facebook, Twitter, Instagram o cualquier plataforma de mensajería instantánea pasa a ser propiedad de la red social en cuestión y, por tanto, puede llegar a ser de dominio público”.

Y por último también nos informó del aumento a la adicción a los videojuegos o internet. La OMS considera ya esta adicción como enfermedad mental y como tal debe ser tratada en Psiquiatría.

Antonio nos insistió a las familias a permanecer vigilantes ante todos estos hechos porque la inmadurez de nuestros hijos/as les impide en ocasiones protegerse de ellos. Debemos recordar también que para nuestros hijos/as somos espejos y nuestro comportamiento, también con las redes sociales repercute en ellos.

Y por último nos informó sobre la aplicación  AlertCops   de alertas a la Guardia Civil y Policia que funciona por Geolocalización y ayuda a responder más rápidamente a las situaciones de alarma.

                              

 

 

Comparte
Updated: 22 enero, 2022 — 10:38 am