Mosaico con octógonos y cuadrados

Si en un mosaico de baldosas cuadradas cortamos un cuadrado en cada vértice, de forma que sus vértices estén sobre las aristas de los cuadrados iniciales, se obtiene un nuevo mosaico con octógonos y cuadrados.

En la primera imagen se puede observar un mosaico en la entrada de un edificio en Berlín. En este mosaico los octógonos que se forman no tienen los lados iguales, son octógonos irregulares.

En la segunda imagen se puede observar un mosaico situado en una plaza de Otívar, en la provincia de Granada. En este mosaico los octógonos que se forman tienen los lados iguales, son octógonos regulares.

         

Haz «click» sobre la imagen para comprobar, con una escena del Proyecto Descartes, como cambia el mosaico al modificar la medida de la mitad de la diagonal del cuadrado menor. Lee el apartado indicaciones ¿Qué sucede para los valores 0 y 1? ¿Para qué valores se obtendrán octógonos regulares?

  

Luis Barrios Calmaestra

Luis Barrios Calmaestra. Natural de Torredonjimeno (Jaén). Profesor de Matemáticas.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.