Artículos en «Epsilon»
17 enero, 2022 por Luis Barrios Calmaestra

Si p y q son dos números primos, cualquier número de la forma N=pn·qn, tiene (n+1)2 divisores. En el artículo «Construcción de infinitos cuadrados mágicos multiplicativos«, de la revista de Educación Matemática «Epsilon«, nº 109, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «Thales», se expone un procedimiento para construir infinitos cuadrados mágicos multiplicativos de orden 3, 4 y 5, utilizando todos los divisores de N.

Construcción de infinitos cuadrados mágicos multiplicativos.

Revista de Educación Matemática: Epsilon. Número 109. Diciembre 2021. Páginas: 75-91. ISSN: 2340-714X. Editada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «THALES».

En el siguiente artículo, «Cuadrados mágicos aditivos y multiplicativos de orden 4«, de la revista de Educación Matemática «Epsilon«, nº 111, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «Thales», se describen procedimientos para la construcción de cuadrados mágicos aditivos de orden cuatro y, a partir de ellos, se explica la forma de construir cuadrados mágicos multiplicativos de orden cuatro con todas las propiedades de los cuadrados aditivos. También se describe la construcción de cuadrados mágicos aditivos y multiplicativos utilizando cuadrados latinos.

Cuadrados mágicos aditivos y multiplicativos de orden 4

Revista de Educación Matemática: Epsilon. Número 111. Octubre 2022. Páginas: 91-103. ISSN: 2340-714X. Editada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «THALES».

 


No se permiten comentarios

»  Sustancia:WordPress   »  Estilo:Ahren Ahimsa