-TÉCNICAS DE AUTOCONTROL-
La impulsividad es un estado de activación que nos prepara, a nivel orgánico, para una respuesta inmediata ante una situación que no toleramos o que interpretamos como hostil a nuestros intereses o hacia nosotros mismos. Dicha activación es útil y necesaria para los individuos, pero el autocontrol puede y debe ir entrenándose desde la infancia.
Existen numerosas técnicas para este fin. Aquí dejo una selección de utilidad educativa (pinchar sobre la imagen y/o el nombre de la técnica para descargar):
![]() |
TÉCNICA DEL VOLCÁN | Fabuloso símil entre la erupción de un volcán y la experiencia de algunos niños pequeños antes de perder el control: si desconocen cómo apagar el fuego, el volcán erupciona y estalla. Con esta técnica se enseña a que los alumnos y alumnas aprendan a identificar situaciones que les alteran y las conductas inadecuadas que realizan; aprenden que enfadarse no es malo, siempre y cuando sepan qué hacer con dicho enfado. |
![]() |
EL SEMÁFORO | Técnica por la que se avisa al niño/a cuando se está comenzando a activar. |
![]() |
CANALIZAR LA ENERGÍA | Como se ha dicho en líneas anteriores, la activación puede ser muy útil para el individuo si se canaliza en forma de actividades reguladas. |
![]() |
LA RELAJACIÓN | Existen una infinidad de técnicas, según edad, para tratar diferentes problemáticas conductuales y/o emocionales, incluida la impulsividad. Pinchando sobre la imagen, se recogen 14 técnicas a modo de ejemplificación. |
![]() |
TÉCNICA DE LA TORTUGA | En el sistema educativo, uno de los recursos pedagógicos más valorados para ser usado en Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria es la Técnica de la Tortuga, que tiene como objetivo el aprendizaje del control de la impulsividad (reflexividad cognitiva) y la expresión de sentimientos (frustración, sobre todo) de manera adecuada. |
![]() |
CÓMO FOMENTAR EL AUTOCONTROL Y LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN LOS HIJOS E HIJAS | Manual para el Monitor o Monitora. Publicación del curso nº 66, editado por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado). |
![]() |
10 TÉCNICAS PARA FOMENTAR EL AUTOCONTROL EN LOS NIÑOS | Artículo publicado en el el periódico ABC, concretamente en la sección «Padres e Hijos», en el que una experta ofrece fórmulas para padres que ya lo han intentado todo para calmar a sus hijos. |
![]() |
«SÓLO RESPIRA» | Original Cortometraje, que ayuda a los niños y adultos a lidiar con sus emociones, a veces, nada fáciles de expresar. |
![]() |
TÉCNICAS DE AUTOCONTROL ADOLESCENTE | Técnica de aprendizaje del autocontrol para adolescentes, basada en el autoconocimiento, pensamiento alternativo y uso de estrategias alternativas. |
![]() |
CÓMO CONTROLAR LAS EMOCIONES: 10 TÉCNICAS QUE FUNCIONAN | Resumen básico acerca de qué hacer y qué no hacer para fomentar el control emocional. |
![]() |
AUTOCONTROL | Completo manual editado por la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, que ofrece aspectos teóricos y estrategias prácticas para potenciar el control emocional. |
![]() |
AUTOCONTROL EMOCIONAL Y ASERTIVIDAD | Publicación del grupo «Comunicación y Salud». Contenido clínico. |
![]() |
AUTODOMINIO EN EL MUNDO EMPRESARIAL | Publicación de temática Inteligencia Emocional en el ámbito empresarial: «Autocontrol. Borra el Miedo». |