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Con la finalidad de aportar un granito de arena a algunos padres y madres de niños y niñas con TDAH, desbordados de energía, día a día de «cole en casa» a lo largo del confinamiento, facilitaré un post con recomendaciones, ideas, ayudas para hacer deberes, juegos para entrenar su atención, … Espero ser de utilidad para hacer más llevadera esta complicada situación. ¡Ánimo!

 

SOBRELLEVAR ESTOS DÍAS EN CASA.

RECOMENDACIONES DEL EOEE TGC DE JAÉN PARA FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH

 

-Posts diarios. Actualizado a fecha de 27 de marzo de 2020-

 

ENTRADAS Y CONTENIDOS:

Lunes, 16 de marzo de 2020: Estructurar el ambiente

Martes, 17 de marzo: Cartelería de rutina

Miércoles, 18: Técnicas básicas para el día a día

Jueves, 19: Especial día del padre

Viernes, 20: Respuestas a situaciones frecuentes evidenciadas estos días en el hogar de un TDAH

Lunes, 23: Actividades y ejercicios para TDAH: relajarse y tranquilizarse (se adjunta una sesión de yoga y una excelente canción para autocontrolarse)

Martes, 24: Coronavirus: alertan de no abusar de videojuegos en el confinamiento. Alternativas del EOEE TGC

Miércoles, 25: Confinamiento y TDAH. Aumento de problemas atencionales en la población general.

Jueves, 26: Coronavirus: son tiempos de ayudar. “De uno en Uno” y Cadena de Favores. Parte I.

Viernes, 27: Coronavirus: son tiempos de ayudar. “De uno en Uno” y Cadena de Favores. Parte II

 

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#YoMeQuedoEnCasa

PRIMER DÍA DE COLE EN CASA: lunes, 16 de marzo     

Como todos, con la nueva y excepcional situación, estos días tenemos que ir aprendiendo a convivir sin salir del hogar. Los padres y madres de niños con TDAH ya habéis pasado por la incertidumbre (no saber qué le pasa), cierto alivio tras el diagnóstico (entender por qué se comporta así), confianza al ponerlo en manos de especialistas para su tratamiento y evolución sin relajación alguna como padres, puesto que formáis parte del mismo para su buen pronóstico, por lo que YA SOIS VERDADEROS TÉCNICOS en la materia.

          Las manifestaciones de este padecimiento pueden incrementarse en estos días, y por tanto, las consecuencias emocionales subyacentes: no se fijan en lo que hacen, no terminan tareas, dicen lo primero que se les ocurre, hacen lo primero que piensan, no son capaces de atender mucho tiempo a una sola tarea que les suponga esfuerzo mental sostenido (a excepción de los videojuegos, según recientes investigaciones de neuropsiquiatría), el castigo no les sirve, cuando más necesario es que estén quietos más inquietud les entra, no tienen conciencia del tiempo ni regulación del mismo, etc., por lo que pueden desbordar su energía (entusiasmo, enfado, etc. ). No os preocupéis, todo esto es normal.

          Con la finalidad de que no sea agotadora la cuarentena, y para los que no sepáis qué más hacer, como orientadora del EOEE TGC de Jaén, os ofrezco unas recomendaciones básicas este primer día sin colegio, para trabajar la autorregulación y minimizar los efectos de esta circunstancia:

  1. Rediseño y reestructuración del ambiente.- Sentarnos padre y madre para establecer unos hábitos diarios, es decir, una rutina completamente organizada, planificada, con horario explícito y normas definidas. Asimismo, decidir cuándo hacer uso, a diario, de relojes o contadores (para las tareas escolares o programar tiempos de Tv, por ejemplo) y de señales acústicas (música, por ejemplo, para los tiempos de ejercicio físico o relajación). Por último, en la medida de las posibilidades, intentar organizar espacios diferentes en casa: espacio de colegio (sin distractores, material estudio necesario, ..), espacio de ejercicio (bici estática, yoga-relajación, baile, etc.), lugar de tv-juegos digitales, lugar familiar (juegos de mesa, diálogo, ….), etc.
 
  1. Difusión de la información.- Sentarnos sin distractores y explicar el horario explícito de estos días siendo entusiastas. Elaborar un cartel (esta tarea se recomienda ser realizada con los niños utilizando fotos, dibujos, imágenes imprimibles, etc., dando así vía libre a su creatividad).

 

          Las familias que no estáis afectadas por un familiar con esta patología, pensaréis que estas rutinas son importantísimas para todos los niños y niñas; tenéis razón. Pero con un TDAH, son IMPRESCINDIBLES para reducir el impacto de su sintomatología en esta situación “de encierro” y evitar, rediseñando su ambiente, que se produzcan tensiones emocionales en el ambiente familiar.

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#YoMeQuedoEnCasa

SEGUNDO DÍA DE COLE EN CASA: martes, 17 de marzo

 

Hoy, segundo día sin asistir al cole, se facilitan:

  • PLANTILLAS para esta última misión, dependiendo de las edades.
  • Un CARTEL RECORDATORIO para facilitar a vuestro hijo/a TDAH su autonomía.

¡¡¡ÁNIMO!!!

UN DÍA MENOS

 

                 

PEGATINAS DE ACTIVIDADES DIARIAS:

A PARTIR DE ÚLTIMOS CURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA:           

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TERCER DÍA DE COLE EN CASA: miércoles, 18 de marzo

 

Para no sobrecargaros de información en esta página principal, «cuelgo» estos pequeños TIPS de gran utilidad para ayudar a tu hijo o hija con TDAH en el DÍA A DÍA. (Quien desee información más elaborada, pinchar sobre el siguiente post: «Técnicas sencillas del día a día», que se puede encontrar en la categoría Familias de este blog.)

 

1. Las peticiones deben ser cortas y claras

2. Dar la instrucción de una en una; no pedirle varias cosas a la vez

3. Como un juego, pedir que repita la instrucción

4. Divide las tareas largas en pequeños grupos

5. Poner hora límite para cada tarea

6. En las tareas escolares, dar pequeños descansos

         

          En el tiempo que hayáis establecido en vuestro planning para el juego con vuestro hijo/a, podemos aprovechar para ejercitar su DÉFICIT DE ATENCIÓN con habituales JUEGOS DE ENTRETENIMIENTO, sin que suponga una terapia o programa específico del colegio. En la siguiente imagen se facilitan ideas para realizar actividades/juegos que ayudan a mejorar su disfunción neurobiológica:

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CUARTO DÍA DE COLE EN CASA: jueves, 19 de marzo

 

#YoMeQuedoEnCasa

           

 ¡ HOY ES UN DÍA ESPECIAL! ¡HAGAMOS ALGO ESPECIAL!

 

En este link, se recogen 70 manualidades para hacer es este día:

                   https://www.umamanualidades.com/dia-del-padre/

                                                           

                                         ¡¡¡ÁNIMO!!!

UN DÍA MENOS

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QUINTO DÍA DE COLE EN CASA: viernes, 20 de marzo

#YoMeQuedoEnCasa

¡PRIMERA SEMANA SUPERADA!

 

Hoy, último día «lectivo» de la semana, dedico este post a facilitar respuestas a preguntas frecuentes de padres y madres a lo largo de estos primeros días:

 

-RESPUESTAS A SITUACIONES FRECUENTES EVIDENCIADAS ESTOS DÍAS EN EL HOGAR DE UN TDAH-

 

1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo/a con TDAH a terminar una tarea?

Como sabíais, y ahora se habrá evidenciado al estar 24 horas conviviendo, a vuestro hijo/a le cuesta acabar cualquier tarea, sea escolar o no. El EOEE recomienda DIVIDIRLA EN PASOS MÁS PEQUEÑOS. Para las tareas o encargos de la casa, es buena idea escribirle los distintos pasos (por ejemplo, recoger la mesa es: 1. vaciar los platos en la basura, 2. vaciar el agua sobrante de los vasos en el fregadero, 3. meter los platos, vasos y cubiertos en el lavavajillas, 4. poner jabón en el lavavajillas y encenderlo, 5. limpiar las migas de la mesa). Estos días en los que tenemos todo mucho tiempo, se pueden hacer TARJETAS de diferentes tareas que les hayamos asignado de colaboración/responsabilidades diarias, como limpiar/arreglar su habitación; hacer la cama; rutina al despertarse (levantarse, lavarse, vestirse, desayunar, lavarse los dientes, coger todo los necesario para inicio del “cole en casa”, por ejemplo).

 

2. ¿Cómo podemos mantener el orden de la casa?

Como se indicó en el primer post, el orden y la estructura del hogar es imprescindible para un niño/a y adolescente con TDAH. PARA MANTENER CADA COSA EN SU SITIO, HAY QUE BUSCAR UN SITIO A CADA COSA. Ideas: poner ETIQUETAS en las cajas de los juguetes donde haya que guardarlos, en el estante donde debe colocar sus libros/materiales escolares después de realizarlos, en la balda donde guardar el chandal después de la jornada de ejercicio/ gimnasia, etc. Antes de acostarnos, todas las noches, debemos asegurarnos de que los menores se cercioren de que cada cosa esté en su sitio; así evitaremos olvidos, pérdidas de tiempo buscando el material, y enfados entre todos. Ahora más que nunca, CASA ORDENADA, MENTE ORDENADA. Se pueden utilizar RELOJES, temporalizadores o cronómetros, como ya se recomendó; a título de ejemplo, 15 minutos antes de la hora de acostarse, que suene la alarma, como inicio de «acostarse», que incluye 3 tareas: cerciorarse que todo está recogido para la mañana siguiente comenzar la rutina, ir al wc y acostarse.

 

3. ¿Cómo podemos eliminar ruidos y distracciones mientras hace las tareas escolares si estamos muchos en casa?

Cuando vuestro hijo o hija con TDAH está haciendo sus deberes escolares, lo habitual es que se distraiga con cualquier estímulo, puesto que el déficit en mantener la atención es uno de sus síntomas nucleares (la radio que tenemos puesta en otra habitación; suena el teléfono; una sirena se escucha ahora con frecuencia en la calle; pasamos por su lado; etc.), por lo que debemos intentar evitar que haya cualquier tipo de distracción a su alrededor en la medida de nuestras posibilidades. Normalmente creemos que un sitio aislado y muy silencioso será el mejor, pero hay que decir que él o ella trabaja mejor en un SITIO TRANQUILO, PERO NO ALEJADO, donde podamos supervisarle de vez en cuando. Preguntad a vuestro hijo/a dónde cree que se concentrará mejor. 

 

4. ¿Cómo podemos minimizar los problemas que están surgiendo con la convivencia?

Servir de modelo y mediador es un método sistemático de solución de problemas en todas las aulas y todas las familias. Resumidamente, implica:

  • PARARSE: «¿cuál es el problema?”. Definir el problema específicamente procurando que los implicados estén de acuerdo.
  • TORMENTA DE IDEAS: “¿qué planes podemos seguir para solucionarlo?”. No censurar ni criticar opciones e ir anotando todas las aportaciones.
  • CONSECUENCIAS DE CADA OPCIÓN: «qué ganancia y pérdida tiene cada una?». Colocar puntos positivos o negativos en cada una de las posibilidades recogidas anteriormente, según los criterios de mayor ganancia y justicia.
  • ELEGIR SOLUCIÓN Y PONERLA EN MARCHA: “¿cuál de las alternativas reúne más aspectos positivos y menos negativos?”. ponerla en marcha.
  • VALORAR LA SOLUCIÓN: “¿cómo ha funcionado nuestro plan?”. Cerciorarnos de que los implicados están satisfechos; si no, repetir de nuevo el proceso.

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#UnDiaMenos

 

INICIAMOS LA SEGUNDA SEMANA DE «COLE EN CASA»: lunes, 23 de marzo     

   

 

¡Iniciamos una nueva semana!

En primer lugar, comienzo con mis sinceras felicitaciones por el esfuerzo que estáis realizando.

Y en segundo lugar, hoy os facilito varios enlaces recopilados de videos útiles de youtube para ayudaos a mantener a vuestro hijo o hija TDAH con mayor tranquilidad a lo largo de estos días. Recomiendo introducirlos entre las rutinas diarias por sus beneficios.

 

-EJERCICIO FÍSICO Y CANCIÓN PARA TDAH: RELAJARSE Y TRANQUILIZARSE-

 

Yoga niños: para jugar y estudiar mejor (duración: 18:26 minutos). CanalBienestar.

Este video puede ser de utilidad, tanto para Primaria como para el primer ciclo de la ESO. A partir de este nivel educativo, puede seleccionarse cualquier tutorial de yoga para adultos.

 

 

Emoticantos: Despacio me Tranquilizo

Es una de las canciones del Proyecto Educativo EMOTICANTOS. Dicho Proyecto consta de un manual docente y CD-ROM, entre las que se incluye esta canción «Despacio me Tranquilizo», creo muy adecuada para su uso en estos momentos «de encierro», en los que la posibilidad de desesperarse de un TDAH es muy elevada. Está diseñada para su uso en edades desde los 3 a los 10 años.

 

      Si deseáis conocer otras actividades para relajar y tranquilizar a niños y niñas con TDAH, en youtube se pueden encontrar multitud de videos diversos que pueden adecuarse a las particularidades concretas de vuestros hijos e hijas.

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MARTES, 24 de marzo:

     CORONAVIRUS: ALERTAN DE NO ABUSAR DE VIDEOJUEGOS EN EL CONFINAMIENTO. ALTERNATIVAS DEL EOE ESPECIALIZADO TGC.

    

El pasado 20 de marzo, profesionales de la psiquiatría de más de 60 países, difundieron el COMUNICADO emitido por la Asociación Catalana de Adicciones Sociales, en el que se reconoce que los videojuegos estos días, claro que son una opción, pero «se tiene que establecer un tiempo máximo razonable de dedicación y parar cuando toca» y, que si se abusa de estas opciones de ocio: «Ahora puede parecer una manera ideal de entretener a niños y jóvenes, pero la conducta de estos días puede ser difícil de controlar después». Hay que establecer horarios durante el confinamiento por coronavirus para evitar el desarrollo de conductas adictivas. Se ha recomendado establecer horarios: «Se tiene que llenar la jornada de actividades diferentes y cambiarlo cada día para no hacer siempre lo mismo». (Véase la primera y segunda entrada de este blog desde el inicio del confinamiento: días 16 y 17 de marzo).

 

        Con este fin, día a día voy compartiendo actividades diversas, para la puesta en marcha por las familias, según sus posibilidades y características. Ayer compartí un video de yoga y una canción, que deberían ponerse en marcha, como rutina diaria. Ambos favorecen la reducción de la impulsividad (fruto del déficit en la autorregulación), síntoma principal de vuestro hijo o hija con TDAH.

           Hoy, para completar una intervención integral de esta patología, ofrezco IDEAS PARA FAVORECER LA ATENCIÓN, incluyendo el uso de nuevas tecnologías por su alto poder motivador y sustitutivo de los videojuegos:

 

-EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DIGITALES VARIADAS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN-

 

  

12 ejercicios para niños con déficit de atención (duración: 12 minutos). Martha Lucina Hernández (autora de la web Pedagogía Sana)

Son de utilidad, tanto para Primaria como para la ESO. La primera parte, hasta el minuto 4, ofrece recomendaciones para TDAH, subtipo déficit de atención (TDAH-DA). A partir del minuto 4:00, se recogen los siguientes ejercicios: 1. Ejercicios de cancelación, 2. Secuencia de Números, 3. Leer un cuento/texto, 4. Ejercicio de Atención Sostenida y Memoria,  5. Ejercicios de Atención Selectiva, 6. Detalles en la Calle, 7. Detalles en las Personas, 8. Ejercicios de Atención Dividida, 9. Bailar con un vaso de agua, 10. Andar con una pelota pequeña en una cuchara en la boca, 11. Deporte con Retos y 12. Secuencias en juegos de Mesa. Por el momento, los ejercicios que he tachado, dada la situación de confinamiento, pueden omitirse o realizarse con modificaciones; desde el balcón, por ejemplo).

https://www.youtube.com/watch?v=FOs5CWp3Qr0

 

 

Actividades digitales para niños con déficit de atención.

  1. 1. Percepción de diferencias: Identificar elementos diferentes en imágenes similares (Facilito link a web con juegos de percepción de diferencias gratis, de diferentes niveles de dificultad (https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantil/juegos-de-encontrar-las-diferencias)
  2. Percepción de similitudes: Encuentra las parejas (juego gratis).
  3. Figura Fondo: Seleccionar un objeto de entre un grupo en el que se encuentra superpuesto con otros semejantes (buscando a Wally).
  4. Localizar cosas iguales: Busca la figura que se esconde en el fondo (Agrega: espacio educativo andaluz de recursos tic). También puede realizarse buscando letras en un texto -la g, por ejemplo-, seguir series, etc.)

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MIÉRCOLES, 25 de marzo:

     CONFINAMIENTO Y TDAH.

AUMENTO DE PROBLEMAS ATENCIONALES ENTRE LA POBLACIÓN GENERAL.

 

En tan sólo una semana de confinamiento, ya se comenzó a detectar que, con el estrés, la angustia y el miedo que fueron produciendo los espeluznantes datos diarios del COVI-19, a la población española le costaba concentrarse por la inevitable preocupación (cuesta concentrarse en la lectura o no se recuerda haber echado sal a un guiso, por ejemplo). No debemos preocuparnos; se trata de una reacción común ante situaciones que nos generan intranquilidad. A lo largo de esta segunda semana, esta problemática se ve agravada.

          Si esto es así para cualquier individuo, sin discriminar por sexo o edad, para una persona que padece TDAH lo es más, al verse incrementada su sintomatología existente, con repercusiones, no sólo en sus quehaceres diarios sino, también, en las relaciones familiares y en las emociones que se generan (se incrementan sus despistes, se les tiene que recordar qué tiene que hacer con más frecuencia-con la consiguiente desesperación para los padres-, sus tiempos atencionales para hacer deberes son más cortos, pierden, por tanto, autonomía, y se sienten más torpes, con sensaciones de incompetencia). Como padres y madres, nuestra labor es NO EMPEORAR ESTA SITUACIÓN. 

         Hoy, facilito el siguiente TIP para ayudar a minimizar el incremento del déficit atencional en nuestro hijo o hija con TDAH, resumido en una frase que debemos llevar todos a gala como lema de estos días:

Para sentirse bien, hay que mantenerse entretenido

           Además de ser útil para todos los que estamos conviviendo, a nivel individual, nos ayuda a mermar nuestro propio estrés y preocupación. Con esta finalidad, en los posts anteriores he intentado facilitar diferentes juegos digitales y actividades variadas que podemos utilizar con nuestro hijo/a, e incluso, jugar con él, variando cada día para no caer en la monotonía.

 ¡¡¡ÁNIMO!!!

YA NOS QUEDA MENOS

 

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JUEVES, 26 de marzo:

     CORONAVIRUS: SON TIEMPOS DE AYUDAR.

«DE UNO EN UNO» / CADENA DE FAVORES. Parte I

 

Estos días de teletrabajo y confinamiento en casa, se me viene recurrentemente a la cabeza esta película, Cadena de Favores, que tanto me gustó en su día. Verdaderamente creo que merece la pena verla en familia, sobre todo, en estos días en los que la vida nos ha parado por el coronavirus, y abordar con nuestros hijos e hijas -TDAH o no-, la idea de un posible mundo mejor y de la importancia de nuestros actos.

            Me resulta tentador desde este entorno virtual alentaros, como padres y madres, a hacer un pequeño gesto, aunque sea exclusivamente en el seno de vuestra familia, para fomentar el compromiso con los demás.

           ¡Mucho ánimo!. Espero que os haga disfrutar y ser un poquito más felices con esta actividad que propongo, que saca nuestra parte más humana:

              

LA IMPORTANCIA DE NUESTROS ACTOS: FOMENTAR EL COMPROMISO CON LOS DEMÁS EN ESTA DELICADA SITUACIÓN.

 

Muchas familias me comentan la paradójica falta de tiempo para hacer cada día tantas cosas, y es cierto; a mí también me sucede; ¡las ironías de la vida!, ahora que es de lo que disponemos. Para aquellos que no deseéis modificar la rutina diaria, o que no dispongáis de medios digitales para acceder a la película, como alternativa, al menos, comparto esta breve historia, para su lectura y puesta en común en familia, extraído del libro Sopa de Pollo para el Alma, de J. Canfield y M. V. Hansen:

Relato “DE UNO EN UNO»

En una puesta de sol, un joven iba caminando por una desierta playa. Mientras andaba, empezó a ver que en la distancia, otro hombre se acercaba. A medida que avanzaba, advirtió que iba inclinándose para recoger algo que luego arrojaba al agua. Una y otra vez arrojaba con fuerza esas cosas al océano.

   Al aproximarse más, el joven observó que el hombre estaba recogiendo estrellas de mar que la marea había dejado en la playa y que, una por una, volvía a arrojar al agua.

   Intrigado, el paseante se aproximó a hombre para saludarlo:

         – Buenas tardes, amigo. Venía preguntándome qué es lo que hace.

        – Estoy devolviendo estrellas de mar al océano. Ahora la marea está baja y ha dejado sobre la playa todas estas estrellas de mar. Si yo no las devuelvo al mar, se morirán por falta de oxígeno.

      – Ya entiendo -replicó el muchacho-, pero sobre esta playa debe de haber miles de estrellas de mar. Son demasiadas simplemente. Y lo más probable es que esto esté sucediendo en centenares de playas a lo largo de esta costa. ¿No se da cuenta de que es imposible que lo que usted puede hacer sirva para algo y sea de verdad importante?

    El nativo sonrió, se inclinó a recoger otra estrella de mar y, mientras volvía a arrojarla al mar, contestó:

       – ¡Para ésta sí que es importante!”

 

-PUESTA EN COMÚN EN FAMILIA-

Os aliento a abrir un debate, en el que todos puedan expresar libremente sus ideas, por excéntricas que sean. De vuestro diálogo puede salir un propósito de ayuda y colaboración mutua, por pequeño que parezca, entre los miembros de vuestra propia familia o para ayudar al resto de la sociedad (prestar ayuda a alguna vecina o ayudar telemáticamente a un compi de clase al que se le dan mal las Matemáticas, por ejemplo).

      CONSEJOS PARA EL DEBATE:

  • Fruto de la situación que estamos viviendo, lo normal es que afloren sentimientos. Compartid sentimientos con vuestro hijo o hija, ya sean positivos o negativos; esto nos desangustia a todos.
  • El diálogo y la conversación deberían ser una práctica habitual con los niños; si se produce alguna pregunta, intentad no dejar de contestar a ninguna, por inadecuada que nos parezca, ni utilizar evasiones como «aún eres pequeño para entenderlo…», «esto son cosas de mayores…»
  • Fomentad y apoyad que vuestro hijo o hija exprese ideas propias, y que no necesariamente tienen porque ser coincidentes con las de los más mayores. 
  • Hay que saber escuchar, sin utilizar juicios, atendiendo a las razones que exponen vuestros hijos e hijas para argumentar su opinión. Para potenciar la escucha activa, se puede establecer un turno de palabra.
  • El diálogo es un momento privilegiado para hacer notar las habilidades y aptitudes específicas de tus hij@s y, especialmente, de aquellas en las que más brillan.
  • Reforzad siempre la creatividad y las iniciativas positivas propias que puedan tener, aunque nos parezca que todavía son pequeños.

Es fundamental que, desde el ámbito familiar, toda intervención encaminada a la educación integral no sea competencia en exclusiva ni prioritaria de ninguno de los dos progenitores, sino que debe ser objetivo común de ambos.

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VIERNES, 27 de marzo:

     CORONAVIRUS: SON TIEMPOS DE AYUDAR.

«DE UNO EN UNO» / CADENA DE FAVORES. Parte II

 

Abordamos la segunda parte de la actividad propuesta ayer para toda la familia: fomentar la colaboración mutua.

   

   «Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona»

 

 

 

-ARGUMENTO-

Un profesor con el rostro desfigurado por quemaduras, propone a sus estudiantes un trabajo: buscar métodos para mejorar al mundo, al menos, a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema en cadena: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, a cambio de que cada una de esas tres ayuden a otras tres personas, y así, sucesivamente.

      El protagonista, Trevor McKinney, es un chico de 11 años, con padre y madre separados y con problemas; un chico con un carácter que no es comprendido bien por el resto, con necesidad de aceptación, de felicidad y de una figura paterna.

 

-PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD-

 

1. ANTES DE VER LA PELÍCULA

Dependiendo de la edad de nuestro/a hijo/a TDAH, debemos cerciorarnos de que conocen el significado de algunas palabras para poder entender mejor la película: Paz, Generosidad, Solidaridad, Ayuda, Utopía, Cambio, Autorrealización, Respeto, Esfuerzo, Altruismo o Cadena, son alguna de ellas. Debemos explicárselas previamente o pedir que busquen las desconocidas en el diccionario.

 

2. VISIONADO DE LA PELÍCULA

Hoy, día 27 de marzo, se encuentra disponible en Netflix y en diversas y conocidas páginas web desde las que se pueden ver on-line series, películas, conciertos, etc.

 

3. DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

Una vez visionada la película, podemos hacer un cine-forum entre los miembros de la familia, en el que TODOS pueden y deben expresar y responder, con sus propias ideas y argumentos, respetando el turno de palabra (puede responderse por turnos, en sentido de las agujas del reloj, por ejemplo). Se ofrecen algunas «preguntas-tipo» para guiar el diálogo-debate sobre las diferentes escenas:

  1. Escena: Regalo de un coche muy caro. (¿Harías lo mismo que el dueño del coche?)
  2. Escena: Primera clase del profesor, 4 meses antes. (¿Qué preguntas plantea el profesor?, ¿qué trabajo propone para todo el año?, ¿es un trabajo normal, raro, utópico, posible?)
  3. Escena: Primeros intentos de Trevor. (¿Dónde va con la bicicleta?, ¿para qué?, ¿qué decide?)
  4. Escena: La madre camarera, en casa con el drogadicto. (¿Por qué la madre realiza este trabajo?, ¿por qué es alcohólica?, ¿por qué se enfada con Trevor?, ¿quién cuida de quién?, ¿por qué? )
  5. Escena: La madre con el profesor. (La madre culpa al profesor, ¿por qué?)
  6. Escena del millonario en la clínica (¿Qué significa para ti la reacción del delincuente?)
  7. Escena: La segunda clase, el dibujo de la escena. (¿Qué propone Trevor?, ¿qué piensan los alumnos?)
  8. Escena: Trevor y los drogadictos. (¿Por qué Trevor tacha al nombre del drogadicto sobre la cadena?)
  9. Escena: La visita del profesor a su casa y la fuga de Trevor. (¿Por qué intenta que su madre y el profesor se hagan amigos?, ¿por qué Trevor ama y odia al mismo tiempo a su madre? Reconocer un problema es iniciar su solución ¿por qué?)
  10. Escena: El desengaño de Trevor. (¿Por qué va tachando círculos de la cadena?, ¿qué respuesta le da el profesor ante su posible fracaso?)
  11. Escena final. (¿Se merecía el padre de Trevor la última oportunidad?, ¿por qué?, ¿por qué se unen al final el profesor y la madre?, ¿cuántas personas se ven afectadas en toda la película por la cadena de favores de Trevor?)
  12. MORALEJA. Personalmente, yo encuentro dos principales: 

    – Es viable, a día de hoy, el proyecto de Trévor en nuestro entorno/sociedad, en los duros momentos que estamos viviendo con el coronavirus. Es momento de ayudar.

    – «Reconocer un problema, es iniciar su solución” (como la madre de Trévor).- Este reconocimiento, y hablar cada uno de nosotros de nuestros problemas y posibles soluciones, puede mejorar muchísimo las relaciones familiares

 

4. PUESTA EN COMÚN

Al igual que se recomendó ayer con la lectura del relato, de vuestro diálogo/debate puede salir un propósito de ayuda y colaboración mutua, por pequeño que parezca, entre los miembros de vuestra propia familia o para ayudar al resto de la sociedad (prestar ayuda a alguna vecina o ayudar telemáticamente a un compi de clase al que se le dan mal las Matemáticas, por ejemplo). Ya en el post de ayer se ofrecen consejos para llevar a cabo el debate.

      Lo ideal sería alentar a tus hijos e hijas, en especial al que padece TDAH, cargado de energía y creatividad, a que diseñe y desarrolle un proyecto a la manera del de Trevor dirigido, sobre todo, a su entorno más cercano: familia, amigos, vecinos, barrio o pueblo en el que se viva. Deberían dejarse algunos días para que reflexione individualmente sobre ello, y después, te cuente su respuesta. Puede que, por edad, precise de cierta ayuda por vuestra parte, en la medida de vuestras posibilidades.

      En definitiva, se trata de reflexionar sobre nuestro papel en el mundo y las posibles reacciones de los demás al ver que obramos de una manera o de otra.

 

NOTA.- Se trata de una de las 89 películas favoritas de los profesores para educar en valores. Esta actividad se ha elaborado a partir de la infinidad de propuestas docentes disponibles en internet.

 

 ¡¡¡MUCHO ÁNIMO!!!

Espero que la actividad os haga disfrutar y ser un poquito más felices estos días

¡Feliz fin de semana!

 

 

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: SEAMOS RESPONSABLES

#YoMeQuedoEnCasa

 

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS COVID-19

GUIA CORONAVIRUS

 

ORDEN de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de ADMISIÓN DEL ALUMNADO en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2019

Todos somos únicos, valórate

 

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares, en el mundo entero, para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

        “Este año, se ha querido incidir en la necesidad de visibilizar la discapacidad en los menores de edad, una de las prioridades de la Consejería de Educación y Deporte, y, por lo tanto, un pilar fundamental también de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, tal y como ha manifestado nuestro Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil.

 

«Eduquemos y enseñemos a los niños y niñas a interactuar con la diversidad

para que el día de mañana no sea necesario hablar de inclusión, sino de convivencia».

          

  CURSO 2018-2019  –

-INICIEMOS UN NUEVO CURSO CON ÁNIMOS RENOVADOS-

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Circular de 13 de septiembre de 2019,de la D.G. de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar

-PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN SEGURA ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS-

Tomando como referencia el Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por padecer enfermedades raras y crónicas, editado por la Consejería de Educación (2010), “se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuya curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca”.

          Por lo tanto, cuando tenemos en nuestros centros docentes alumnos y alumnas que padecen una enfermedad crónica, debemos ser conscientes de que esta enfermedad les acompañará durante toda la vida, y, por tanto, es el centro el que tiene que adaptarse a las características y necesidades de este alumnado para facilitar la inclusión. Con este fin, nuestra Consejería de Educación y Deporte estrena un nuevo portal donde encontrar las características de las enfermedades más prevalentes, orientaciones al profesorado y pautas claras y concretas de actuación en el centro educativo si se produjese una situación de emergencia.

 

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-DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019-

 

-Desde el área TGC del EOEE de Jaén, nos sumamos al bonito lema elegido en España-

 

Como se publica todos los años en este blog, con el fin de concienciar y sensibilizar a los lectores de este entorno virtual, el día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El presente año, la Jornada mundial se centrará en la PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

          Según los escalofriantes datos facilitados por la OMS (2019), «cada 40 segundos se suicida una persona». Cada suicidio una tragedia que afecta a una familia y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a las víctimas. El suicidio no respeta edades siendo, en la actualidad, la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Pinchando sobre la imagen, se puede descargar, en castellano, el Folleto informativo.

         

 

          En nuestro país, la «Confederación Salud Mental España» abandera una Campaña bajo el lema «Conect@ con la Vida», en la que se refleja el gesto del abrazo como elemento clave que refleja la conexión con la vida. Se pretende VIRALIZAR el gesto del ABRAZO, símbolo de VIDA. Cualquier persona que tenga relación con la salud mental, puede participar haciéndose una foto y:

  • publicarla en sus redes con la etiqueta #ContectaConLaVida, o
  • hacerla llegar a la Confederación de Salud Mental España, al e-mail: comunicacion@consaludmental.org

          Asimismo, como cada año, se celebrará una Jornada técnica, el día 23 de septiembre, con el fin de reivindicar la importancia de abordar el suicidio de forma trasversal, pues sólo en España, más de 3600 personas se suicidan cada año, suponiendo el mayor problema de salud pública de Europa. Para acceder al Programa, pinchar sobre la imagen superior o sobre el siguiente link:

https://www.consaludmental.org/wp-content/uploads/2019/08/Programa-Jornada-DMSM-2019.pdf

         

          Dentro del mismo, se encuentra el acceso directo al Formulario de Inscripción, o se puede acceder a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcckKsxwo6oVzt9gQymtezLYBkV79PThyXYHvAeT-Zv4C6DA/viewform

 

 

 

-BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO-

 

           BECAS NEAE 2019-2020

 

El 23 de julio de 2019, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional publicó la Resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, para el curso académico 2019-2020.

El plazo de presentación de solicitudes está ABIERTO desde el 28 de julio hasta el 26 de septiembre de 2019.

Para saber más, aquí dejamos el enlace para acceder a la  información que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su web: convocatoria, requisitos, solicitud, documentación, tramitación, y todo lo relativo a la obtención de las becas para alumnado con NEAE:

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

 

Para facilitar a los orientadores/as de la provincia la cumplimentación del informe específico, puede descargarse el modelo en formato .pdf autorellenable:

Informe_especifico_becas_NEE_2019_2020_RELLENABLE

                                                                               

   ¡DESPEDIMOS OTRO CURSO ACADÉMICO, SIN DARNOS CUENTA!

 

El área TGC del EOEE de Jaén quiere agradecer a toda la red de orientación el enfrentar su labor, entrega y, en ocasiones, coraje, ante las dificultades más diversas que, en ocasiones, se producen en el quehacer diario en los centros.

    Cerramos por vacaciones, con el privilegio y responsabilidad que supone colaborar en la educación integral de los niños y niñas con nee TDAH y TGC, intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos.

¡Felices y merecidas vacaciones a todos y todas!

 

            ¡A POR EL TERCER TRIMESTRE!

 

Dadas las incidencias encontradas en el trimestre anterior, en esta entrada os dejamos un recordatorio del procedimiento que establece la legislación al encontrar indicadores de nee que puedan asociarse a las categorías diagnósticas TDAH o TGC (TND, TD, TCPNE); resumidamente, es el siguiente (Instrucciones de 20 de abril de 2012):

1º. Plan individual de intervención y seguimiento, aunando todas las medidas y recursos del PEC durante, al menos, 6 meses.
2º  Si continúan los indicios, inicio de evaluación psicopedagógica; rellenar el ANEXO I de las citadas Instrucciones de derivación a salud, utilizando, en esta provincia, como «adjunto remito» el documento de Acuerdo de coordinación entre las Delegaciones Territoriales de Educación y Salud con los y las profesionales de atención primaria.
3º. Ante la respuesta positiva de los servicios sanitarios, informe de evaluación psicopedagógica (si no ha respondido salud, se revisa a la entrega de su respuesta si no es coincidente con la nee adscrita).
4º. Remisión de confirmación diagnóstica al área NEE del ETPOEP. Se facilita modelo en formato .pdf autorrelenable para este fin.
5º. Incorporación del caso a la base de datos provincial de alumnos TDAH y TGC por parte del EOEE.

 

COMIENZA EL 2019

¡A por el segundo trimestre!

Con este post, queremos desear a todos un inicio de trimestre repleto de satisfacciones y ánimo en la difícil, en ocasiones, tarea orientadora.

     También, nos gustaría recordar que las medidas específicas necesitadas por el alumnado neae contempladas en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado neae y organización de la respuesta educativa en el sistema educativo andaluz, debían haber sido finalizadas y bloquedas en el Módulo de Gestión de la Orientación en SENECA, en el trimestre anterior; para ello, en el apartado «Intervención» de este blog, facilitamos modelos de programas específicos (PE), adaptaciones curriculares no significativas (ACNS) y adaptación curricular de Bachillerato LOMCE, generales, recomendadas para el/la escolares que padecen TDAH/TGC.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares, en el mundo entero, para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

        En el seno del Consejo Provincial de Discapacidad de Jaén, se acordó difundir una encuesta acerca de un «Estudio Social y Laboral de las Mujeres con Discapacidad «. Os detallo el enlace a la encuesta de forma directa; es muy sencilla y totalmente anónima. Va dirigida en exclusividad a mujeres con discapacidad con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años de edad.

 

I CONGRESO JAÉN EDUCA

La Importancia del Profesorado en la Calidad Educativa

Los días 9 y 10 de noviembre, en IFEJA, se ha celebrado el I Congreso Jaén Educa, una iniciativa pionera en nuestra provincia, que alienta sinergias para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo se celebra hoy y mañana, con la asistencia de personal de la Delegación de Educación, equipos directivos, maestros y maestras, y profesorado de secundaria y formación profesional.  El Programa del mismo ha resultado ser de gran interés. Aquí dejamos el Programa, resumen de la intervención de la conferenciante Dª. Anna Fores y colgaremos el Libro de Actas, en breve.

PROGRAMA 

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE Dª. ANNA FORÉS

VIDEO: Los docentes son los agentes del cambio y el alumnado del aprendizaje

ACTAS DEL CONGRESO

           -OCTUBRE: MES EUROPEO DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL TDAH-

 

Entre todos conseguiremos que los afectados por TDAH encajen en nuestra sociedad igual que tú, igual que el resto.

#encajamosigualquetu

 

 

El presente año, se celebra una nueva edición de esta actividad, impulsada por ADHD Europe en 2008 como semana y, desde 2017, ampliada a todo el mes de octubre. Las asociaciones de FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) celebran, con su propia programación, el Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH, de forma coordinada con los restantes países miembros de dicha organización.

        Con el lema “Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos”​; y las etiquetas: #26OTDAH, #encajamosigualquetu, FEAADAH ha propuesto una actividad común en España: “La iluminación en color naranja de los edificios de referencia de todas las ciudades para hacer visible las reivindicación de las personas con TDAH”. Una propuesta por la VISIBILIZACIÓN de todas las personas con TDAH, por una NORMALIZACIÓN e INTEGRACIÓN SOCIAL. Una propuesta de UNIÓN, de FUERZA, de un colectivo que representa el 5% de la población española. Una propuesta para LOGRAR la igualdad de derechos.

 

 

-TU CIUDAD SE ILUMINA POR LA IGUALDAD ANTE NUESTROS DERECHOS-

#26OTDAH

26 de octubre, Día de TDAH en España

 

-DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2018-

-Desde el área TGC del EOEE de Jaén, nos sumamos al bonito manifiesto-

 

Como ya se publicó en el primer post del presente curso, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2018, y cuyo eslogan de este año, elegido por votación popular por un 36,7% de los votos, busca apelar de manera directa a los JÓVENES para concienciarlos de la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito. Y es que la educación en valores, diversidad e inclusión se convierten en elementos fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que muchas veces podemos asimilar. Asimismo, también se pretende impedir los augurios de la Organización Mundial de la Salud que apuntan que, en el futuro, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

 

     Para conmemorar este día, el próximo 1 de octubre, la «Confederación Salud Mental España» celebrará en la Universidad Complutense  de Madrid, una JORNADA TÉCNICA que llevará como título el propio eslogan de este año. Haz click en la imagen para descargar el PROGRAMA:

Programa-Jornada-DMSM-2018-WEB

   

     Si deseáis asistir, la ENTRADA es GRATUITA, con inscripción previa a realizar a través del formulario on-line disponible en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeueagRz2HiWz6-6f-FDXhxxXAi-aCm-V7LYAffZ8ORIr6mxQ/viewform

     

      Para los que estamos interesados y nos es imposible asistir de manera presencial, la Jornada puede SEGUIRSE EN DIRECTO                                          #DiaMundialSaludMental o #SaludMentalPositiva

            

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2018-2019

 

 

BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

 

           BECAS NEAE 2018-2019

 

El 6 de agosto, la Secretaría de Estado y Formación Profesional publicó la Resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, para el curso académico 2018-2019.

El plazo de presentación de solicitudes está ABIERTO desde el 15 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2018.

Para saber más, aquí dejamos el enlace para acceder a la  información que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su web: convocatoria, requisitos, solicitud, documentación, tramitación, y todo lo relativo a la obtención de las becas para alumnado con NEAE:

https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html

 

             CURSO 2018-2019

¡Iniciamos un nuevo curso!

En este primer post, otro año más, os dejo el link al Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se celebra cada 10 de octubre, a propuesta de la WFMH (Federación Mundial de la salud Mental), y cuyo eslogan de este año, elegido por votación popular por un 36,7% de los votos, busca apelar de manera directa a los jóvenes para concienciarlos de la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito. Y es que la educación en valores, diversidad e inclusión se convierten en elementos fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que muchas veces podemos asimilar. Asimismo, también se pretende impedir los augurios de la Organización Mundial de la Salud que apuntan que, en el futuro, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo:

«Educación inclusiva, salud mental positiva»

https://consaludmental.org/general/buscamos-lema-dia-mundial-salud-mental-37091/

 

                                                                                   ¡Despedimos otro curso académico, sin darnos cuenta!

 

El área TGC del EOEE de Jaén quiere agradecer a toda la red de orientación por enfrentar su labor, entrega y, en ocasiones, coraje, ante las dificultades más diversas que, en ocasiones, se producen en el quehacer diario en los centros.

Cerramos por vacaciones, con el privilegio y responsabilidad que supone colaborar en la educación integral de los niños y niñas con nee TDAH y TGC, intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos.

¡Felices y merecidas vacaciones a todos y todas!

 

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA PROVINCIAL PARA LA ACLARACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS SÉNECA v3.0

 

A lo largo del presente curso escolar, el ETPOEP y el EOE Especializado de Jaén han actualizado los documentos recogidos en la Guía Séneca 2.0, con la finalidad de adaptarlos a las nuevas especificaciones recogidas en el último Protocolo NEAE, regulado por las Instrucciones de 8 de marzo de 2017.

            Estará disponible en un espacio web dedicado a ello, aún en obras, al inicio del año académico 2018-2019.

 

 

 III JORNADAS PROVINCIALES DE COORDINACIÓN SALUD-EDUCACIÓN:

TRABAJAMOS JUNTOS

-9 de marzo de 2018-

            
 
        La presente actividad ha surdido del continuado compromiso de las Delegaciones Territoriales de Salud y Educación de facilitar el trabajo coordinado entre los profesionales médicos-pediatras/médicos de familia y los orientadores/as escolares, para la mejora de la atención a la población infantil y juvenil de nuestra provincia. Las primeras jornadas fueron celebradas en mayo de 2014, en la Delegación de Salud; las segundas, en abril de 2016, en el CEP de Jaén; y la presente actividad, constituiría la tercera jornada, fruto de la colaboración entre ambas Delegaciones, en la que se afianzaron los cauces de comunicación y coordinación entre los servicios sanitarios y educativos para la mejora de la atención de los/as pacientes/escolares, respectivamente, que padecen TDAH, y se avanzó en la resolución multidisciplinar de preguntas frecuentes.

     Con este post, también, queremos agradecer la presencia de Dª. Ana María Giménez Ciruela, actual Jefa de Servicio de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, y su constante disposición e implicación en la ardua tarea de asesoramiento en la intervención educativa de los alumnos y alumnas con nee derivadas de TDAH y TGC.

 

Aquí os dejamos dos presentaciones:

Abordaje del TDAH desde el sistema sanitario. Pepe Murcia (médico-pediatra perteneciente al Grupo de Trabajo de TDAH de la APap Andalucía).-v.4-03_ProtocoloTDAHPepeMurcia_9MarzoDefinitivo

Abordaje del TDAH desde el sistema educativo. Área TGC del EOE Especializado. (blog_17-18_3ªJornadas E-SAS_8marzo)

                                            -3 de diciembre-

              DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON                                                          DISCAPACIDAD 2017

 

     El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con  discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

       La capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, han concienciado a las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y de sus familiares acerca de la significación de una fecha que más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.

 En el siguiente link, se puede descargar el programa de todas las provincias andaluzas:

Personas_Discapacidad_dia_internacional_Programa

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL TRASTORNO HIPERCINÉTICO Y DÉFICIT DE ATENCIÓN (FAHYDA) PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LOS AFECTADOS CON TDAH Y

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A MENORES CON TDAH EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

 

En Andalucía, el 21 de diciembre de 2011, ya se suscribió un protocolo de colaboración entre las Consejerías de Gobernación y Justicia, Educación, Salud e Igualdad y Bienestar Social, para el abordaje de actuaciones conjuntas con menores con problemas y/o trastornos de conducta, reconociendo la necesidad de coordinación de las cuatro Consejerías con la finalidad de ofrecer una respuesta conjunta y la puesta en marcha de acciones coordinadas.

         En el ámbito educativo, la Consejería de Educación concreta las Instrucciones de 20 de abril de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por las que se establece el protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas/trastornos de conducta y TDAH, con o sin hiperactividad (regula, entre otras cosas, los procedimientos para la derivación de casos desde los centros educativos a los servicios de salud).

         En el ámbito sanitario, el 29 de abril de 2016, se ha suscrito un Convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Federación Andaluza FAHYDA, con el fin de impulsar un nuevo protocolo de atención a menores con TDAH en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

         

 

 

-10 de octubre-

 

MANIFIESTO DEL DÍA DE MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2017

 

 

“…como el ciclista al que, en plena carrera, se le revienta una rueda y no encuentra recambio. Camina junto a su bicicleta sin dejarla atrás hasta que sale al encuentro alguien que, de buena gana, le ayuda a recomponer sus piezas y, entonces, vuelve a circular con normalidad. (…) ansiamos cruzar esa meta que es el compromiso y la participación.”

Desde el área TGC del EOEE, nos sumamos al bonito manifiesto de este año y seguiremos intentando ser una de esas personas que salen al encuentro para que los niños y niñas TGC puedan circular y participar en la carrera de sus vidas.

¡FELIZ DÍA!

___________________________     

LIBRO DE ACTAS 

III CONGRESO ANDALUZ TDAH: Por un desarrollo integral e integrador

-Huelva, 27 y 28 de octubre de 2017-

http://www.congresoandaluztdah.com/programa/

BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

 

  BECAS NEAE 2017

 

Convocatoria de ayudas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo para el curso académico 2017-2018.

El plazo de presentación de solicitudes está ABIERTO desde el 13 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2017.

 

Para saber más, aquí dejamos el enlace para acceder a la  información que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su web: convocatoria, requisitos, solicitud, documentación, tramitación, y todo lo relativo a la obtención de las becas para alumnado con NEAE: 

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/infantil/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

          CURSO 2017-2018

 

¡BIENVENID@S A UN NUEVO CURSO ESCOLAR!

 

Todo inicio representa nuevos retos y sueños por cumplir.
El área TGC desea con este post, que, tanto el inicio, como el desarrollo del año académico, esté lleno de éxitos y experiencias felices.

 

Para todo el alumnado con TDAH:

Cree en ti mismo y en lo que eres (un ser maravilloso con muchas cualidades y fortalezas),  por lo tanto,

eres más grande y fuerte que cualquier obstáculo que se presente.

sinapsis neurona

 

ACTUALIZACIÓN/MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO NEAE ANDALUZ

-Instrucciones de 8 de marzo de 2017-

                           

 

NOTA:

Para la detección e intervención con el alumnado TGC y/o TDAH, siguen en vigor, tanto el PROTOCOLO ANDALUZ TGC/ TDAH  (Instrucciones de 20 de abril de 2012), como las ACLARACIONES emitidas por la Delegación Territorial de Educación de Jaén. Para acceder a los documentos de intercambio de información vigentes, PINCHAR AQUÍ:

SOLICITUD DE COLABORACIÓN CON INVESTIGACIÓN TDAH DE LA DRA. ANA MIRANDA CASAS

 

Ponencia Ana Miranda_jaén
Estimados compañeros/as Orientadores/as de Departamentos de Orientación:

 

La Dra. Ana Miranda, Catedrática en Psicología de la Universidad de Valencia, autora de múltiples investigaciones y libros de TDAH, invitada como conferenciante en Jornadas provinciales de Jaén, nos ha solicitado colaboración en su próxima investigación.

 

Se trata de que alumnos y alumnas de 1º y/o 2º de Bachillerato, respondan a un breve y sencillo Cuestionario elaborado ad hoc; no se tarda más de 1 minuto. Pinchar sobre la imagen:

 ¡¡Muchas gracias por vuestra participación!!

Niño en manos

 

 

 

 

 

Bienvenid@s al blog del EOE Especializado TGC de la D. T. de Educación en Jaén

                                             

Tras el «apagón» sufrido en el entorno averroes del blog del área de TGC del EOE Especializado de Jaén, y tras un largo periodo gestacional, con este post, hoy nace este, aún pequeño, hermanito: un nuevo ciberespacio dedicado al TDAH o TGC.

Damos la bienvenida todos los interesados e interesadas en este blog, al que intentaremos alimentar, cuidar y mimar para su adecuado crecimiento con el cariño y empeño que la temática merece. Esperamos sea de utilidad.

¡¡¡¡¡POR FIN!!!!:

open

Libro TGC

 

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, caracterizado por tres síntomas básicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad, que no tienen por qué coexistir; los alumnos y alumnas con TDAH constituyen un grupo muy amplio, diverso y heterogéneo. Dada su prevalencia, incluso en la normativa educativa andaluza (Protocolo andaluz TDAH, Protocolo NEAE, etc.), aparece como un grupo diferenciado. Sólo decir, que tener TDAH no consiste en carecer de conocimientos ni de inteligencia, sino en carecer de las capacidades para organizarlos.

Por otro lado, los TGC abarcan graves patologías clínicas, recogidas en el Módulo de Gestión de la Orientación en Séneca en 3 categorías bien diferencias por un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que se acompañan de malestar e interferencia en las actividades de la persona: trastorno disocial, TND y Trastorno del Comportamiento perturbador no especificado.

Desde el sistema educativo y los servicios sanitarios, entendemos el diagnóstico y la intervención en TDAH y TGC desde un ENFOQUE COLABORATIVO, por lo que no hay que olvidar la necesaria coordinación entre los profesionales de ambos sistemas, con el fin de ofrecer una adecuada atención a esta población (son de obligado cumplimiento proceder según las Instrucciones de 20 de abril de 2012 de la Consejería de Educación -sólo derivables a partir de Primaria-, facilitando la información recogida en el Anexo I), además, de los documentos de intercambio de información entre las Delegaciones de Educación y Salud de Jaén, fruto de los Acuerdos firmados en abril de 2012.

– ACLARACIONES ACNEE TDAH y TGC- v2.0-
TDAH TGC
Definición  Definición
Grupos y Características  Grupos y Características

Pruebas recomendadas 

Pruebas recomendadas 

Necesidades educativas frecuentes
Necesidades educativas frecuentes

TDAH Y TGC: Preguntas frecuentes    

¡MUCHAS GRACIAS!

 13 julio

Desde el EOE Especializado de Jaén, queremos agradecer a todos los profesionales de la orientación y a los profesionales sanitarios que han contribuido, con su firma de apoyo dirigida a la OMS para la declaración de un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH, para su consecución y sensibilizar en la necesidad de defender los derechos de nuestros escolares/pacientes, respectivamente, y de dar a conocer las dramáticas consecuencias de un trastorno que, si no se diagnostica y no se trata adecuadamente, puede tener efectos devastadores en las vidas de las personas afectadas.

10 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Este día, designado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

Confederación salud mental españa  Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación Salud Mental España celebrará una Jornada conmemorativa y de proclamación bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, el próximo 10 de octubre, en el Ateneo de Madrid, donde personas afectadas por un problema de salud mental, familiares y profesionales del sector compartirán sus experiencias sobre grupos de iguales, participación y empoderamiento.

DIA_SALUD-MENTAL-ESPAÑA         Jornada “Soy como tú aunque aún no lo sepas”

Inscripción y programa de la jornada #SoyComoTú

La entrada es gratuita con inscripción previa, que puede realizarse a través de este formulario de inscripción online hasta completar aforo.

Consulta aquí el programa de la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2016 y  cómo llegar al Ateneo de Madrid.