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  CURSO 2018-2019  –

-INICIEMOS UN NUEVO CURSO CON ÁNIMOS RENOVADOS-

 

BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

 

           BECAS NEAE 2019-2020

 

El 23 de julio de 2019, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional publicó la Resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, para el curso académico 2019-2020.

El plazo de presentación de solicitudes está ABIERTO desde el 28 de julio hasta el 26 de septiembre de 2019.

Para saber más, aquí dejamos el enlace para acceder a la  información que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su web: convocatoria, requisitos, solicitud, documentación, tramitación, y todo lo relativo a la obtención de las becas para alumnado con NEAE:

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

 

Para facilitar a los orientadores/as de la provincia la cumplimentación del informe específico, puede descargarse el modelo en formato .pdf autorellenable:

Informe_especifico_becas_NEE_2019_2020_RELLENABLE

                                                                               

   ¡DESPEDIMOS OTRO CURSO ACADÉMICO, SIN DARNOS CUENTA!

 

El área TGC del EOEE de Jaén quiere agradecer a toda la red de orientación el enfrentar su labor, entrega y, en ocasiones, coraje, ante las dificultades más diversas que, en ocasiones, se producen en el quehacer diario en los centros.

    Cerramos por vacaciones, con el privilegio y responsabilidad que supone colaborar en la educación integral de los niños y niñas con nee TDAH y TGC, intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos.

¡Felices y merecidas vacaciones a todos y todas!

 

            ¡A POR EL TERCER TRIMESTRE!

 

Dadas las incidencias encontradas en el trimestre anterior, en esta entrada os dejamos un recordatorio del procedimiento que establece la legislación al encontrar indicadores de nee que puedan asociarse a las categorías diagnósticas TDAH o TGC (TND, TD, TCPNE); resumidamente, es el siguiente (Instrucciones de 20 de abril de 2012):

1º. Plan individual de intervención y seguimiento, aunando todas las medidas y recursos del PEC durante, al menos, 6 meses.
2º  Si continúan los indicios, inicio de evaluación psicopedagógica; rellenar el ANEXO I de las citadas Instrucciones de derivación a salud, utilizando, en esta provincia, como «adjunto remito» el documento de Acuerdo de coordinación entre las Delegaciones Territoriales de Educación y Salud con los y las profesionales de atención primaria.
3º. Ante la respuesta positiva de los servicios sanitarios, informe de evaluación psicopedagógica (si no ha respondido salud, se revisa a la entrega de su respuesta si no es coincidente con la nee adscrita).
4º. Remisión de confirmación diagnóstica al área NEE del ETPOEP. Se facilita modelo en formato .pdf autorrelenable para este fin.
5º. Incorporación del caso a la base de datos provincial de alumnos TDAH y TGC por parte del EOEE.

 

COMIENZA EL 2019

¡A por el segundo trimestre!

Con este post, queremos desear a todos un inicio de trimestre repleto de satisfacciones y ánimo en la difícil, en ocasiones, tarea orientadora.

     También, nos gustaría recordar que las medidas específicas necesitadas por el alumnado neae contempladas en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado neae y organización de la respuesta educativa en el sistema educativo andaluz, debían haber sido finalizadas y bloquedas en el Módulo de Gestión de la Orientación en SENECA, en el trimestre anterior; para ello, en el apartado «Intervención» de este blog, facilitamos modelos de programas específicos (PE), adaptaciones curriculares no significativas (ACNS) y adaptación curricular de Bachillerato LOMCE, generales, recomendadas para el/la escolares que padecen TDAH/TGC.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares, en el mundo entero, para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

        En el seno del Consejo Provincial de Discapacidad de Jaén, se acordó difundir una encuesta acerca de un «Estudio Social y Laboral de las Mujeres con Discapacidad «. Os detallo el enlace a la encuesta de forma directa; es muy sencilla y totalmente anónima. Va dirigida en exclusividad a mujeres con discapacidad con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años de edad.

 

I CONGRESO JAÉN EDUCA

La Importancia del Profesorado en la Calidad Educativa

Los días 9 y 10 de noviembre, en IFEJA, se ha celebrado el I Congreso Jaén Educa, una iniciativa pionera en nuestra provincia, que alienta sinergias para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo se celebra hoy y mañana, con la asistencia de personal de la Delegación de Educación, equipos directivos, maestros y maestras, y profesorado de secundaria y formación profesional.  El Programa del mismo ha resultado ser de gran interés. Aquí dejamos el Programa, resumen de la intervención de la conferenciante Dª. Anna Fores y colgaremos el Libro de Actas, en breve.

PROGRAMA 

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE Dª. ANNA FORÉS

VIDEO: Los docentes son los agentes del cambio y el alumnado del aprendizaje

ACTAS DEL CONGRESO

           -OCTUBRE: MES EUROPEO DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL TDAH-

 

Entre todos conseguiremos que los afectados por TDAH encajen en nuestra sociedad igual que tú, igual que el resto.

#encajamosigualquetu

 

 

El presente año, se celebra una nueva edición de esta actividad, impulsada por ADHD Europe en 2008 como semana y, desde 2017, ampliada a todo el mes de octubre. Las asociaciones de FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) celebran, con su propia programación, el Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH, de forma coordinada con los restantes países miembros de dicha organización.

        Con el lema “Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos”​; y las etiquetas: #26OTDAH, #encajamosigualquetu, FEAADAH ha propuesto una actividad común en España: “La iluminación en color naranja de los edificios de referencia de todas las ciudades para hacer visible las reivindicación de las personas con TDAH”. Una propuesta por la VISIBILIZACIÓN de todas las personas con TDAH, por una NORMALIZACIÓN e INTEGRACIÓN SOCIAL. Una propuesta de UNIÓN, de FUERZA, de un colectivo que representa el 5% de la población española. Una propuesta para LOGRAR la igualdad de derechos.

 

 

-TU CIUDAD SE ILUMINA POR LA IGUALDAD ANTE NUESTROS DERECHOS-

#26OTDAH

26 de octubre, Día de TDAH en España

 

-DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2018-

-Desde el área TGC del EOEE de Jaén, nos sumamos al bonito manifiesto-

 

Como ya se publicó en el primer post del presente curso, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2018, y cuyo eslogan de este año, elegido por votación popular por un 36,7% de los votos, busca apelar de manera directa a los JÓVENES para concienciarlos de la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito. Y es que la educación en valores, diversidad e inclusión se convierten en elementos fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que muchas veces podemos asimilar. Asimismo, también se pretende impedir los augurios de la Organización Mundial de la Salud que apuntan que, en el futuro, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

 

     Para conmemorar este día, el próximo 1 de octubre, la «Confederación Salud Mental España» celebrará en la Universidad Complutense  de Madrid, una JORNADA TÉCNICA que llevará como título el propio eslogan de este año. Haz click en la imagen para descargar el PROGRAMA:

Programa-Jornada-DMSM-2018-WEB

   

     Si deseáis asistir, la ENTRADA es GRATUITA, con inscripción previa a realizar a través del formulario on-line disponible en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeueagRz2HiWz6-6f-FDXhxxXAi-aCm-V7LYAffZ8ORIr6mxQ/viewform

     

      Para los que estamos interesados y nos es imposible asistir de manera presencial, la Jornada puede SEGUIRSE EN DIRECTO                                          #DiaMundialSaludMental o #SaludMentalPositiva

            

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2018-2019

 

 

BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

 

           BECAS NEAE 2018-2019

 

El 6 de agosto, la Secretaría de Estado y Formación Profesional publicó la Resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, para el curso académico 2018-2019.

El plazo de presentación de solicitudes está ABIERTO desde el 15 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2018.

Para saber más, aquí dejamos el enlace para acceder a la  información que ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su web: convocatoria, requisitos, solicitud, documentación, tramitación, y todo lo relativo a la obtención de las becas para alumnado con NEAE:

https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html

 

             CURSO 2018-2019

¡Iniciamos un nuevo curso!

En este primer post, otro año más, os dejo el link al Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se celebra cada 10 de octubre, a propuesta de la WFMH (Federación Mundial de la salud Mental), y cuyo eslogan de este año, elegido por votación popular por un 36,7% de los votos, busca apelar de manera directa a los jóvenes para concienciarlos de la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito. Y es que la educación en valores, diversidad e inclusión se convierten en elementos fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que muchas veces podemos asimilar. Asimismo, también se pretende impedir los augurios de la Organización Mundial de la Salud que apuntan que, en el futuro, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo:

«Educación inclusiva, salud mental positiva»

https://consaludmental.org/general/buscamos-lema-dia-mundial-salud-mental-37091/

 

                                                                                   ¡Despedimos otro curso académico, sin darnos cuenta!

 

El área TGC del EOEE de Jaén quiere agradecer a toda la red de orientación por enfrentar su labor, entrega y, en ocasiones, coraje, ante las dificultades más diversas que, en ocasiones, se producen en el quehacer diario en los centros.

Cerramos por vacaciones, con el privilegio y responsabilidad que supone colaborar en la educación integral de los niños y niñas con nee TDAH y TGC, intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos.

¡Felices y merecidas vacaciones a todos y todas!

 

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA PROVINCIAL PARA LA ACLARACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS SÉNECA v3.0

 

A lo largo del presente curso escolar, el ETPOEP y el EOE Especializado de Jaén han actualizado los documentos recogidos en la Guía Séneca 2.0, con la finalidad de adaptarlos a las nuevas especificaciones recogidas en el último Protocolo NEAE, regulado por las Instrucciones de 8 de marzo de 2017.

            Estará disponible en un espacio web dedicado a ello, aún en obras, al inicio del año académico 2018-2019.

 

 

 III JORNADAS PROVINCIALES DE COORDINACIÓN SALUD-EDUCACIÓN:

TRABAJAMOS JUNTOS

-9 de marzo de 2018-

            
 
        La presente actividad ha surdido del continuado compromiso de las Delegaciones Territoriales de Salud y Educación de facilitar el trabajo coordinado entre los profesionales médicos-pediatras/médicos de familia y los orientadores/as escolares, para la mejora de la atención a la población infantil y juvenil de nuestra provincia. Las primeras jornadas fueron celebradas en mayo de 2014, en la Delegación de Salud; las segundas, en abril de 2016, en el CEP de Jaén; y la presente actividad, constituiría la tercera jornada, fruto de la colaboración entre ambas Delegaciones, en la que se afianzaron los cauces de comunicación y coordinación entre los servicios sanitarios y educativos para la mejora de la atención de los/as pacientes/escolares, respectivamente, que padecen TDAH, y se avanzó en la resolución multidisciplinar de preguntas frecuentes.

     Con este post, también, queremos agradecer la presencia de Dª. Ana María Giménez Ciruela, actual Jefa de Servicio de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, y su constante disposición e implicación en la ardua tarea de asesoramiento en la intervención educativa de los alumnos y alumnas con nee derivadas de TDAH y TGC.

 

Aquí os dejamos dos presentaciones:

Abordaje del TDAH desde el sistema sanitario. Pepe Murcia (médico-pediatra perteneciente al Grupo de Trabajo de TDAH de la APap Andalucía).-v.4-03_ProtocoloTDAHPepeMurcia_9MarzoDefinitivo

Abordaje del TDAH desde el sistema educativo. Área TGC del EOE Especializado. (blog_17-18_3ªJornadas E-SAS_8marzo)

                                            -3 de diciembre-

              DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON                                                          DISCAPACIDAD 2017

 

     El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con  discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

       La capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, han concienciado a las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y de sus familiares acerca de la significación de una fecha que más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.

 En el siguiente link, se puede descargar el programa de todas las provincias andaluzas:

Personas_Discapacidad_dia_internacional_Programa

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL TRASTORNO HIPERCINÉTICO Y DÉFICIT DE ATENCIÓN (FAHYDA) PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LOS AFECTADOS CON TDAH Y

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A MENORES CON TDAH EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

 

En Andalucía, el 21 de diciembre de 2011, ya se suscribió un protocolo de colaboración entre las Consejerías de Gobernación y Justicia, Educación, Salud e Igualdad y Bienestar Social, para el abordaje de actuaciones conjuntas con menores con problemas y/o trastornos de conducta, reconociendo la necesidad de coordinación de las cuatro Consejerías con la finalidad de ofrecer una respuesta conjunta y la puesta en marcha de acciones coordinadas.

         En el ámbito educativo, la Consejería de Educación concreta las Instrucciones de 20 de abril de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por las que se establece el protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas/trastornos de conducta y TDAH, con o sin hiperactividad (regula, entre otras cosas, los procedimientos para la derivación de casos desde los centros educativos a los servicios de salud).

         En el ámbito sanitario, el 29 de abril de 2016, se ha suscrito un Convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Federación Andaluza FAHYDA, con el fin de impulsar un nuevo protocolo de atención a menores con TDAH en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

         

 

 

-10 de octubre-

 

MANIFIESTO DEL DÍA DE MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2017

 

 

“…como el ciclista al que, en plena carrera, se le revienta una rueda y no encuentra recambio. Camina junto a su bicicleta sin dejarla atrás hasta que sale al encuentro alguien que, de buena gana, le ayuda a recomponer sus piezas y, entonces, vuelve a circular con normalidad. (…) ansiamos cruzar esa meta que es el compromiso y la participación.”

Desde el área TGC del EOEE, nos sumamos al bonito manifiesto de este año y seguiremos intentando ser una de esas personas que salen al encuentro para que los niños y niñas TGC puedan circular y participar en la carrera de sus vidas.

¡FELIZ DÍA!

___________________________     

LIBRO DE ACTAS 

III CONGRESO ANDALUZ TDAH: Por un desarrollo integral e integrador

-Huelva, 27 y 28 de octubre de 2017-

http://www.congresoandaluztdah.com/programa/

BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

 

  BECAS NEAE 2017

 

Convocatoria de ayudas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo para el curso académico 2017-2018.

El plazo de presentación de solicitudes está ABIERTO desde el 13 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2017.

 

Para saber más, aquí dejamos el enlace para acceder a la  información que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su web: convocatoria, requisitos, solicitud, documentación, tramitación, y todo lo relativo a la obtención de las becas para alumnado con NEAE: 

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/infantil/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

          CURSO 2017-2018

 

¡BIENVENID@S A UN NUEVO CURSO ESCOLAR!

 

Todo inicio representa nuevos retos y sueños por cumplir.
El área TGC desea con este post, que, tanto el inicio, como el desarrollo del año académico, esté lleno de éxitos y experiencias felices.

 

Para todo el alumnado con TDAH:

Cree en ti mismo y en lo que eres (un ser maravilloso con muchas cualidades y fortalezas),  por lo tanto,

eres más grande y fuerte que cualquier obstáculo que se presente.

sinapsis neurona

 

ACTUALIZACIÓN/MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO NEAE ANDALUZ

-Instrucciones de 8 de marzo de 2017-

                           

 

NOTA:

Para la detección e intervención con el alumnado TGC y/o TDAH, siguen en vigor, tanto el PROTOCOLO ANDALUZ TGC/ TDAH  (Instrucciones de 20 de abril de 2012), como las ACLARACIONES emitidas por la Delegación Territorial de Educación de Jaén. Para acceder a los documentos de intercambio de información vigentes, PINCHAR AQUÍ:

SOLICITUD DE COLABORACIÓN CON INVESTIGACIÓN TDAH DE LA DRA. ANA MIRANDA CASAS

 

Ponencia Ana Miranda_jaén
Estimados compañeros/as Orientadores/as de Departamentos de Orientación:

 

La Dra. Ana Miranda, Catedrática en Psicología de la Universidad de Valencia, autora de múltiples investigaciones y libros de TDAH, invitada como conferenciante en Jornadas provinciales de Jaén, nos ha solicitado colaboración en su próxima investigación.

 

Se trata de que alumnos y alumnas de 1º y/o 2º de Bachillerato, respondan a un breve y sencillo Cuestionario elaborado ad hoc; no se tarda más de 1 minuto. Pinchar sobre la imagen:

 ¡¡Muchas gracias por vuestra participación!!

Niño en manos

 

 

 

 

 

Bienvenid@s al blog del EOE Especializado TGC de la D. T. de Educación en Jaén

                                             

Tras el «apagón» sufrido en el entorno averroes del blog del área de TGC del EOE Especializado de Jaén, y tras un largo periodo gestacional, con este post, hoy nace este, aún pequeño, hermanito: un nuevo ciberespacio dedicado al TDAH o TGC.

Damos la bienvenida todos los interesados e interesadas en este blog, al que intentaremos alimentar, cuidar y mimar para su adecuado crecimiento con el cariño y empeño que la temática merece. Esperamos sea de utilidad.

¡¡¡¡¡POR FIN!!!!:

open

Libro TGC

 

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, caracterizado por tres síntomas básicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad, que no tienen por qué coexistir; los alumnos y alumnas con TDAH constituyen un grupo muy amplio, diverso y heterogéneo. Dada su prevalencia, incluso en la normativa educativa andaluza (Protocolo andaluz TDAH, Protocolo NEAE, etc.), aparece como un grupo diferenciado. Sólo decir, que tener TDAH no consiste en carecer de conocimientos ni de inteligencia, sino en carecer de las capacidades para organizarlos.

Por otro lado, los TGC abarcan graves patologías clínicas, recogidas en el Módulo de Gestión de la Orientación en Séneca en 3 categorías bien diferencias por un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que se acompañan de malestar e interferencia en las actividades de la persona: trastorno disocial, TND y Trastorno del Comportamiento perturbador no especificado.

Desde el sistema educativo y los servicios sanitarios, entendemos el diagnóstico y la intervención en TDAH y TGC desde un ENFOQUE COLABORATIVO, por lo que no hay que olvidar la necesaria coordinación entre los profesionales de ambos sistemas, con el fin de ofrecer una adecuada atención a esta población (son de obligado cumplimiento proceder según las Instrucciones de 20 de abril de 2012 de la Consejería de Educación -sólo derivables a partir de Primaria-, facilitando la información recogida en el Anexo I), además, de los documentos de intercambio de información entre las Delegaciones de Educación y Salud de Jaén, fruto de los Acuerdos firmados en abril de 2012.

– ACLARACIONES ACNEE TDAH y TGC- v2.0-
TDAH TGC
Definición  Definición
Grupos y Características  Grupos y Características

Pruebas recomendadas 

Pruebas recomendadas 

Necesidades educativas frecuentes
Necesidades educativas frecuentes

TDAH Y TGC: Preguntas frecuentes    

¡MUCHAS GRACIAS!

 13 julio

Desde el EOE Especializado de Jaén, queremos agradecer a todos los profesionales de la orientación y a los profesionales sanitarios que han contribuido, con su firma de apoyo dirigida a la OMS para la declaración de un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH, para su consecución y sensibilizar en la necesidad de defender los derechos de nuestros escolares/pacientes, respectivamente, y de dar a conocer las dramáticas consecuencias de un trastorno que, si no se diagnostica y no se trata adecuadamente, puede tener efectos devastadores en las vidas de las personas afectadas.

10 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Este día, designado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

Confederación salud mental españa  Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación Salud Mental España celebrará una Jornada conmemorativa y de proclamación bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, el próximo 10 de octubre, en el Ateneo de Madrid, donde personas afectadas por un problema de salud mental, familiares y profesionales del sector compartirán sus experiencias sobre grupos de iguales, participación y empoderamiento.

DIA_SALUD-MENTAL-ESPAÑA         Jornada “Soy como tú aunque aún no lo sepas”

Inscripción y programa de la jornada #SoyComoTú

La entrada es gratuita con inscripción previa, que puede realizarse a través de este formulario de inscripción online hasta completar aforo.

Consulta aquí el programa de la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2016 y  cómo llegar al Ateneo de Madrid.