CORONAVIRUS: ALERTAN DE NO ABUSAR DE VIDEOJUEGOS EN EL CONFINAMIENTO. ALTERNATIVAS DEL EOE ESPECIALIZADO TGC

#YoMeQuedoEnCasa

#UnDiaMenos

 

MARTES, 24 de marzo:

     CORONAVIRUS: ALERTAN DE NO ABUSAR DE VIDEOJUEGOS EN EL CONFINAMIENTO. ALTERNATIVAS DEL EOE ESPECIALIZADO TGC.

    

El pasado 20 de marzo, profesionales de la psiquiatría de más de 60 países, difundieron el COMUNICADO emitido por la Asociación Catalana de Adicciones Sociales, en el que se reconoce que los videojuegos estos días, claro que son una opción, pero «se tiene que establecer un tiempo máximo razonable de dedicación y parar cuando toca» y, que si se abusa de estas opciones de ocio: «Ahora puede parecer una manera ideal de entretener a niños y jóvenes, pero la conducta de estos días puede ser difícil de controlar después». Hay que establecer horarios durante el confinamiento por coronavirus para evitar el desarrollo de conductas adictivas. Se ha recomendado establecer horarios: «Se tiene que llenar la jornada de actividades diferentes y cambiarlo cada día para no hacer siempre lo mismo». (Véase la primera y segunda entrada de este blog desde el inicio del confinamiento: días 16 y 17 de marzo).

 

        Con este fin, día a día voy compartiendo actividades diversas, para la puesta en marcha por las familias, según sus posibilidades y características. Ayer compartí un video de yoga y una canción, que deberían ponerse en marcha, como rutina diaria. Ambos favorecen la reducción de la impulsividad (fruto del déficit en la autorregulación), síntoma principal de vuestro hijo o hija con TDAH.

           Hoy, para completar una intervención integral de esta patología, ofrezco IDEAS PARA FAVORECER LA ATENCIÓN, incluyendo el uso de nuevas tecnologías por su alto poder motivador y sustitutivo de los videojuegos:

 

-EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DIGITALES VARIADAS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN-

 

  

12 ejercicios para niños con déficit de atención (duración: 12 minutos). Martha Lucina Hernández (autora de la web Pedagogía Sana)

Son de utilidad, tanto para Primaria como para la ESO. La primera parte, hasta el minuto 4, ofrece recomendaciones para TDAH, subtipo déficit de atención (TDAH-DA). A partir del minuto 4:00, se recogen los siguientes ejercicios: 1. Ejercicios de cancelación, 2. Secuencia de Números, 3. Leer un cuento/texto, 4. Ejercicio de Atención Sostenida y Memoria,  5. Ejercicios de Atención Selectiva, 6. Detalles en la Calle, 7. Detalles en las Personas, 8. Ejercicios de Atención Dividida, 9. Bailar con un vaso de agua, 10. Andar con una pelota pequeña en una cuchara en la boca, 11. Deporte con Retos y 12. Secuencias en juegos de Mesa. Por el momento, los ejercicios que he tachado, dada la situación de confinamiento, pueden omitirse o realizarse con modificaciones; desde el balcón, por ejemplo).

https://www.youtube.com/watch?v=FOs5CWp3Qr0

 

 

Actividades digitales para niños con déficit de atención.

  1. 1. Percepción de diferencias: Identificar elementos diferentes en imágenes similares (Facilito link a web con juegos de percepción de diferencias gratis, de diferentes niveles de dificultad (https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantil/juegos-de-encontrar-las-diferencias)
  2. Percepción de similitudes: Encuentra las parejas (juego gratis).
  3. Figura Fondo: Seleccionar un objeto de entre un grupo en el que se encuentra superpuesto con otros semejantes (buscando a Wally).
  4. Localizar cosas iguales: Busca la figura que se esconde en el fondo (Agrega: espacio educativo andaluz de recursos tic). También puede realizarse buscando letras en un texto -la g, por ejemplo-, seguir series, etc.)

 

The Author

Carmen Ongallo