#YoMeQuedoEnCasa: RESPUESTAS A SITUACIONES FRECUENTES EVIDENCIADAS ESTOS DÍAS EN EL HOGAR DE UN TDAH

#YoMeQuedoEnCasa

 

Hoy, último día «lectivo» de la semana, dedico este post a facilitar respuestas a preguntas frecuentes de padres y madres a lo largo de estos primeros días:

 

 RESPUESTAS A SITUACIONES FRECUENTES EVIDENCIADAS ESTOS DÍAS

EN EL HOGAR DE UN TDAH

   

 

1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo/a con TDAH a terminar una tarea?

Como sabíais, y ahora se habrá evidenciado al estar 24 horas conviviendo, a vuestro hijo/a le cuesta acabar cualquier tarea, sea escolar o no. El EOEE recomienda DIVIDIRLA EN PASOS MÁS PEQUEÑOS. Para las tareas o encargos de la casa, es buena idea escribirle los distintos pasos (por ejemplo, recoger la mesa es: 1. vaciar los platos en la basura, 2. vaciar el agua sobrante de los vasos en el fregadero, 3. meter los platos, vasos y cubiertos en el lavavajillas, 4. poner jabón en el lavavajillas y encenderlo, 5. limpiar las migas de la mesa). Estos días en los que tenemos todo mucho tiempo, se pueden hacer TARJETAS de diferentes tareas que les hayamos asignado de colaboración/responsabilidades diarias, como limpiar/arreglar su habitación; hacer la cama; rutina al despertarse (levantarse, lavarse, vestirse, desayunar, lavarse los dientes, coger todo los necesario para inicio del “cole en casa”, por ejemplo).

 

2. ¿Cómo podemos mantener el orden de la casa?

Como se indicó en el primer post, el orden y la estructura del hogar es imprescindible para un niño/a y adolescente con TDAH. PARA MANTENER CADA COSA EN SU SITIO, HAY QUE BUSCAR UN SITIO A CADA COSA. Ideas: poner ETIQUETAS en las cajas de los juguetes donde haya que guardarlos, en el estante donde debe colocar sus libros/materiales escolares después de realizarlos, en la balda donde guardar el chandal después de la jornada de ejercicio/ gimnasia, etc. Antes de acostarnos, todas las noches, debemos asegurarnos de que los menores se cercioren de que cada cosa esté en su sitio; así evitaremos olvidos, pérdidas de tiempo buscando el material, y enfados entre todos. Ahora más que nunca, CASA ORDENADA, MENTE ORDENADA. Se pueden utilizar RELOJES, temporalizadores o cronómetros, como ya se recomendó; a título de ejemplo, 15 minutos antes de la hora de acostarse, que suene la alarma, como inicio de «acostarse», que incluye 3 tareas: cerciorarse que todo está recogido para la mañana siguiente comenzar la rutina, ir al wc y acostarse.

 

3. ¿Cómo podemos eliminar ruidos y distracciones mientras hace las tareas escolares si estamos muchos en casa?

Cuando vuestro hijo o hija con TDAH está haciendo sus deberes escolares, lo habitual es que se distraiga con cualquier estímulo, puesto que el déficit en mantener la atención es uno de sus síntomas nucleares (la radio que tenemos puesta en otra habitación; suena el teléfono; una sirena se escucha ahora con frecuencia en la calle; pasamos por su lado; etc.), por lo que debemos intentar evitar que haya cualquier tipo de distracción a su alrededor en la medida de nuestras posibilidades. Normalmente creemos que un sitio aislado y muy silencioso será el mejor, pero hay que decir que él o ella trabaja mejor en un SITIO TRANQUILO, PERO NO ALEJADO, donde podamos supervisarle de vez en cuando. Preguntad a vuestro hijo/a dónde cree que se concentrará mejor. 

 

4. ¿Cómo podemos minimizar los problemas que están surgiendo con la convivencia?

Servir de modelo y mediador es un método sistemático de solución de problemas en todas las aulas y todas las familias. Resumidamente, implica:

  • PARARSE: «¿cuál es el problema?”. Definir el problema específicamente procurando que los implicados estén de acuerdo.
  • TORMENTA DE IDEAS: “¿qué planes podemos seguir para solucionarlo?”. No censurar ni criticar opciones e ir anotando todas las aportaciones.
  • CONSECUENCIAS DE CADA OPCIÓN: «qué ganancia y pérdida tiene cada una?». Colocar puntos positivos o negativos en cada una de las posibilidades recogidas anteriormente, según los criterios de mayor ganancia y justicia.
  • ELEGIR SOLUCIÓN Y PONERLA EN MARCHA: “¿cuál de las alternativas reúne más aspectos positivos y menos negativos?”. ponerla en marcha.
  • VALORAR LA SOLUCIÓN: “¿cómo ha funcionado nuestro plan?”. Cerciorarnos de que los implicados están satisfechos; si no, repetir de nuevo el proceso.

The Author

Carmen Ongallo