RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE DIFERENTES SERVICIOS EDUCATIVOS

#YoMeQuedoEnCasa

#UnDiaMenos

 

 MIÉRCOLES, 20 de mayo; actualizado a 22 de mayo:

 

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE DIFERENTES SERVICIOS EDUCATIVOS

-DOCUMENTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE AYUDA A LAS FAMILIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA-

 

En este porst, facilito una recopilación de documentos y materiales de ayuda a las familias, elaborados por diferentes servicios de la comunidad educativa andaluza: Gabinetes Provinciales de Asesoramiento a la Convivencia e Igualdad, EOEE TGC de Granada y Málaga, las áreas de Discapacidad Auditiva de los EOE Especializados andaluces, Equipo de Atención Educativa de Menores Infractores Sometidos a Medida Judicial de Jaén. Asimismo, documentos de servicios e instituciones educativas de otras comunidades, y material de alguna editorial o fundación. Para acceder a ellos, pinchar sobre cada imagen:

 

DOCUMENTOS GENERALES DE AYUDA A LAS FAMILIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento a la Convivencia e Igualdad de Andalucía, difunden un útil  Decálogo para una Mejor Convivencia en Casa COVID-19.
En estos días, los y las escolares dedican más tiempo que nunca a las redes sociales e Internet, con actividades que van desde su trabajo académico, a su ocio y aficiones, por lo que corren un mayor riesgo de sufrir una situación de acoso y otras agresiones a través de Internet. La Consejería de Educación y Deporte, difunde el 22 de abril, pautas a las familias para que en este tiempo, dispongan de herramientas para poder hacer frente a posibles situaciones de ciberacoso que puedan estar sufriendo sus hijos e hijas: Decálogo para la Prevención del Ciberacoso. Guía para las Familias.
La Consejería de Educación y Deporte y Canal Sur han puesto en marcha el programa El Cole en Casa con La Banda, una iniciativa que nació con el objetivo de reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria, que debido al confinamiento tras el estado de alarma, permanecen en sus casas durante la suspensión de las clases lectivas. De manera especial, se dirige al alumnado que tiene más dificultades para acceder a recursos telemáticos y que puede seguir las enseñanzas a través de un medio universal como la televisión, formato que le permite aprender disfrutando, enriqueciendo y complementando curricularmente la labor del profesorado.

Comenzó a emitirse el día 20 de abril, de 17:00 h. a 19:00 h., de lunes a viernes. La semana del 25-29 de mayo, el horario será de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 h. a 19:00 h.

Programa de Refuerzo Estival. Dicho programa andaluz, se desarrollará durante el mes de julio, en centos de educación públicos, dirigido a proporcionar al alumnado refuerzo educativo y apoyo para la organización del trabajo y, a través de actividades lúdico-deportivas, pretende fomentar habilidades de integración y adaptación al grupo y hábitos de vida saludables. Pinchando sobre la imagen se puede acceder a la infografía informativa para las familias.

El EOEE TGC de Granada ha elaborado un breve documento, válido para cualquier niño o niña, tenga o no nee TDAH/TGC, y para cualquier edad, desde Educación Infantil hasta Secundaria Obligatoria.  Contiene pautas generales, cómo se trabaja una norma con un menor, qué hacer para instaurar una rutina, así como un modelo de horario a seguir en estos días.

¿Cómo tengo que trabajar con mi hijo/a? Orientaciones para las Familias que necesiten instaurar una rutina diaria en sus hijos o hijas con alteraciones comportamentales.

INFOGRAFÍA

Se trata de una infografía, elaborada por el EOEE TGC de Málaga, de uso general: Consejos para Abordar la Conducta Emocional de Nuestros Hijos/as.

El escritor italiano Gianni Rodari, autor de la obra «Cuentos por Teléfono«, ha sido inspirador de iniciativas en muchos colegios. El EOEE TGC de Granada, en colaboración con los PT especialistas en TGC de dicha provincia, aprovechando el centenario del nacimiento de dicho escritor, han retomado esta iniciativa de animación a la lectura y de potenciación de establecimiento de vínculos en estos momentos de confinamiento; el día 22 de mayo, Canal Sur dedicó unos momentos para difundir esta noticia, por lo que aprovecho este entorno para felicitar a los compañeros y compañeras de la provincia vecina. 

Pinchando sobre la imagen, se facilita el material (21 cuentos) del CEIP Pero Xil, de la localidad de Torreperojil de Jaén, que llevó esta bonita iniciativa en el curso 2012-2013.

 

ConZENtraete. El EOEE TGC de Málaga, en colaboración con tres PT especialistas en TGC de dicha provincia, han elaborado 4 Cuadernos de Desarrollo Emocional en Familia, material de uso general para cualquier alumno del 2º ciclo de Educación Primaria, y de Educación Primaria; en cada cuaderno, se proponen varias actividades, en las que pueden participar toda la familia, con el objetivo de ayudar a gestionar el tiempo de manera productiva.

Cuaderno 1. Segundo ciclo de Educación Infantil.

Cuaderno 2. Primer y segundo curso de Primaria.

Cuaderno 3. Tercer y cuarto curso.

Cuaderno 4. Dos últimos cursos de la etapa de educación Primaria.

 

El Equipo de Menores Sometidos a Medida Judicial de Jaén, en su blog, difunde información para las familias y alumnado mayores de 14 años, donde se puede encontrar las principales Novedades en materia de escolarización, por ejemplo, para pruebas de acceso para la obtención del Graduado en ESO, acceso a CF, derechos de los menores sometidos a medida judicial, y otras tantas informaciones de interés para esta población.

Plataforma de detección de dificultades de aprendizaje, de la Editorial Edelvives y Díde. 

 

EduCaixa. Portal educativo online de la Fundación de La Caixa, en la que se ponen en marcha algunos programas, entre otros, un programa de desarrollo de las competencias socioemocionales, dirigido a alumnado de E. infantil y Primaria: Programa Emociona.

 

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS PARA DETERMINADA POBLACIÓN NEAE

Infografía elaborada por las áreas de Discapacidad Auditiva de los EOE Especializados andaluces:

Orientaciones para las Familias de Alumnado con Limitaciones Auditivas: Intervención educativa en tiempo de COVID-19 (tercer trimestre y verano).

Recopilatorio de aplicaciones y enlaces para profundización, elaborado por la orientadora del área de Altas Capacidades Intelectuales del EOEE de Jaén.

 

Posts del área TGC del EOEE de Jaén, con todo tipo de recomendaciones específicas para Sobrellevar estos días en Casa. Recomendaciones del EOE Especializado TGC de Jaén para Familias de Niños y Niñas con TDAH o TGC.

 

The Author

Carmen Ongallo