#YoMeQuedoEnCasa: TÉCNICAS SENCILLAS DEL DÍA A DÍA DE FAMILIAS TDAH

#YoMeQuedoEnCasa

 

TÉCNICAS SENCILLAS DEL DÍA A DÍA

 

Y ahora, a COMENZAR EL DÍA A DÍA. ¿Cómo? Siendo el GUÍA de tu hijo o hija con TDAH, con un positivo lema “un día menos”.

 

          Estas sencillísimas técnicas, de uso diario, nos servirán de ayuda y, más importante, estaremos estimulando en nuestro hijo-a la internalización de sus procesos inhibitorios deficitarios:

  • Guía externa.- Todos los padres y madres sabemos guiar a nuestros hijos/as de forma natural en los aprendizajes que realizan; cuando son pequeños y sabemos que no saben hacer una cosa, se la enseñamos, para que la aprenda: estamos disponibles, tenemos paciencia, nos alegramos y valoramos los éxitos, les ayudamos cuando no les sale bien y animamos a seguir. El problema es que con los niños con TDAH, cuando ya tienen una edad en la que ciertos comportamientos deberían realizarse de manera autónoma por estar adquiridos (deberes largos, recoger, vestirse, etc.), dadas su dificultades en el control inhibitorio, deben ser ayudados por los adultos, convirtiéndonos en un control externo de su conducta, es decir, su guía o monitor externo que les indique cómo/cuándo deben comportarse. Al igual que cuando los adultos tenemos que aprender una nueva tarea que no sabemos (conducir, patinar, un baile…) contratamos a un monitor que está a nuestro lado, que nos va indicando qué hacer y, sobre todo, cómo hacerlo.
  • Creatividad.- La imaginación, la creatividad, el razonamiento fluido, la energía, pero también la falta de atención, son algunos de los rasgos del TDAH. El psicólogo Gary Davis revisó toda la literatura publicada entre 1961-2003 e identificó 22 rasgos recurrentes de personalidad de las personas creativas, entre los que se encuentran la impulsividad y la hiperactividad; investigaciones recientes de neurociencia cognitiva también concluyen una conexión entre el TDAH y la creatividad (percentil superior a 70 en índices de creatividad en más de ma mitad de los casos). Estos datos me conducen a ofrecer la siguiente recomendación para favorecer un mejor aprendizaje en los estudiantes con TDAH: crear un entorno en el que la creatividad se enfatice como una vía para el aprendizaje. Esto les podría permitir mostrar sus fortalezas creativas, incluyendo el pensamiento divergente, la imaginación y la habilidad para hiperconcentrarse cuando algo les interesa, ya que las personas con TDAH son capaces de concentrarse mejor que otros cuando están profundamente involucrados en una actividad que es personalmente significativa para ellos. Os facilito este links de reciente publicación (enero de 2020), con diez sencillos consejos de fácil puesta en marcha en casa:https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2015/03/20/1121866/10-maneras-fomentar-creatividad-salon-clases.html
  • Pensar en voz alta.- Procurad que cuando le demos una orden, él repita la instrucción que se le ha dado. Puede utilizarse como un juego, sobre todo, si la instrucción es para todos los niños del hogar (El gato copión, en el que se pide “repetid conmigo, gatos copiones, “ahora vamos a ir a nuestra mesa de tareas para hacer el ejercicio 1 de Matemáticas. Repetid”, p.e.). La finalidad es que la instrucción no se pierda, aumentando así la probabilidad de que cumpla (entra por el oido, para, repite y así se favorece que se haya dedicado un tiempo a pensar lo que tiene que hacer.
  • Autoinstrucciones-modelado cognitivo.Los padres debemos ser un modelo para nuestro/a hijo o hija TDAH, haciéndole ver que cualquier persona se encuentra con problemas, se equivoca y busca soluciones para resolverlos, y a nosotros también nos pasa; y que lo que hacemos para hacer mejor las cosas es seguir unos pasos:

¿Cuál es mi tarea? / ¿cuál es mi problema?

¿Cómo voy a hacer la tarea? / ¿cuál va a ser mi plan para solucionar el problema?

Me lo repito en voz alta para que no se me olvide.

Cada cierto tiempo reviso: ¿Estoy utilizando/siguiendo mi plan?

¿Cómo me ha salido?

Reforzarme por lo bien que lo he hecho y por haber utilizado mi plan.

El proceso para pensar debe comprender las anteriores reflexiones antes, durante y después de la acción. Para poner esto en práctica, lo más sencillo es aplicarlo a actividades frecuentes del día a día (para que no se le olvide hacer la cama, para recordar que es la hora del “cole en casa” o de recoger los juguetes), y practicarlo haciendo el ejercicio en voz alta, para ofrecer un modelado cognitivo y hacer ver que las personas pensamos en voz alta, nos hacemos estas preguntas y nos contestamos para conseguir realizar nuestro plan con éxito; de este modo, los hijos llegan a imitarnos y a integrar estas preguntas como una herramienta de solución de problemas. En resumen, consiste en ayudar a tu hijo o hija TDAH a que cuando se encuentre ante un problema o una dificultad, tenga la capacidad de pararse y pensar antes de actuar evitando tomar decisiones precipitadas:

Me paro ⇒ Observo ⇒ Pienso ⇒ Decido ⇒ Actúo ⇒ Evalúo

 

The Author

Carmen Ongallo