RECURSOS PARA LA ACOGIDA ANTE LA VUELTA A LOS CENTROS EN SEPTIEMBRE

#YoMeQuedoEnCasa

#UnDiaMenos

 

El EOEE TGC se suma al luto oficial, como testimonio del dolor de tantas familias y amigos, y humilde homenaje a las víctimas del COVID-19.

(27 de mayo a 6 de junio)

 

 

MIÉRCOLES, 3 de junio:

 

    ACOGIDA ANTE LA VUELTA A LOS CENTROS EN SEPTIEMBRE 2020

-Crear Grupo y «Adaptación Curricular Familiar» (ACF)-

 

En esta entrada facilito dos fabulosos recursos para los tutores y tutoras del curso próximo: material para el PAT de Primaria y Secundaria, y un cuestionario inicial tras COVID-19 como base del diseño de una futura ACF.

 

El área de Acción Tutorial y Convivencia del ETPOEP y el Gabinete Provincial de Asesoramiento a la Convivencia e Igualdad de Jaén, han elaborado un fabuloso material para facilitar el retorno a la normalidad del alumnado de Primaria y Secundaria, respectivamente, cargado de propuestas que respetan las medidas de protección que el COVID-19 impone, en el seno del bloque de acogida del PAT, CREAR GRUPO, utilizando el símil de una escalera, pues cada peldaño se construye en los anteriores. ¡Enhorabuena por el trabajo, compañeras!

                 EDUCACIÓN PRIMARIA:                                                                  EDUCACIÓN SECUNDARIA:
                                     

            Otro tradicional recurso, que puede cobrar especial importancia en estas excepcionales circunstancias, es la que se ha venido denominando como “Adaptación Curricular Familiar”. En este sentido, la orientadora granadina Luna García ha difundido una propuesta de cuestionario para las familias, en el que se recoge información relevante de cada situación durante el confinamiento (separaciones, duelos, pérdida de empleo, conflictos, acceso a las TIC, evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje y resultado de las evaluaciones oficiales) y, así, partir de dichos datos con el fin de adaptar y personalizar la enseñanza, en el caso que se repita la situación de confinamiento a lo largo del curso 2020-2011, o que sea necesario alternar educación presencial y no presencial; este cuestionario será el punto de partida para el diseño y desarrollo por parte de los docentes de las respectivas programaciones didácticas y personalización de las mismas (ACF). Se puede descargar:

Cuestionario Post-COVID-19

Para conocer más de este último recurso, en el blog Colectivo Orienta, la autora expone unas interesantes reflexiones.

 

       

The Author

Carmen Ongallo