PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, identidad de género o agresiones hacia el profesorado o personal no docente.

 

La ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, establece en sus anexos, los siguientes protocolos de atención e intervención para poner en marcha en los centros educativos a través de sus equipos directivos:

ANEXO I. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR

ANEXO II. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL

ANEXO III. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

ANEXO IV. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN HACIA EL PROFESORADO O EL PERSONAL NO DOCENTE

       En este último, el área TGC del EOE Especializado participa, con la prestación gratuita del asesoramiento psicológico a la víctima, en estrecha coordinación con el/la responsable, en cada caso, del asesoramiento jurídico.

   

 

     Posteriormente, la ORDEN de 28 de abril de 2015 modifica la Orden de 20 de junio de 2011, publicando como ANEXO VIII el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz:

ANEXO VIII. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

 

 

        Y por último, y aunque ya en el protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar se contemplaba, entre otras, las situaciones de acoso a través de medios tecnológicos o ciberacoso, siendo de aplicación en los casos de intimidación, difusión de insultos, amenazas o publicación de imágenes no deseadas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dada la creciente utilización de los medios tecnológicos de comunicación entre el alumnado y las peculiares características del ciberacoso, hicieron aconsejable establecer unas instrucciones específicas para este fin:

INSTRUCCIONES de 11 de ENERO de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR ANTE SITUACIONES DE CIBERACOSO

 

 

 

 

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C.O.