25-N Día contra la Violencia de Género

El 25 de Noviembre celebramos en nuestro colegio el día contra la violencia de género, dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.
Todos los días deberíamos acordarnos de las personas que sufren violencia de género, pero en esta fecha, más que nunca.
Se pretendía conseguir con nuestro alumnado el fomento de hábitos como el compañerismo, convivencia, amistad e igualdad en contra de la violencia, el rechazo a los compañeros/as…
Todo el alumnado, ya sea de Educación Infantil o Primaria, hemos elaborado nuestro gran lazo de la no violencia coloreando y pegando lazos pequeños lilas de forma individual.
Desde Educación Infantil se han realizado las siguientes actividades:
  • Mural de “Con la boca puedo, con las manos puedo”: Con este mural se pretendía concienciar sobre la utilización de la boca para besar y decir cosas bonitas y las manos para abrazar, acariciar, calmar si estamos tristes…
  • Dramatización del cuento “La bruja de los buenos tratos”: La bruja de los buenos tratos (Seño Silvia) nos preparó la siguiente pócima:
Un poco de jazmín que las tareas te ayude a compartir.
Una pizca de sal para poder abrazar.
Una ramita de romero para solucionar los enfados con tus compañeros.
Unas cuantas setas que te ayuden a dejar atrás las rabietas.
Unas migas de pan para tratar a todos por igual.
Un calabacín que te ayude a sonreír.
Con una hoja de acebo, se te quitará el miedo.
Con un pedacito de queso podrás repartir miles de besos.
Un par de boniatos para los buenos tratos.
Y por último, regaliz que te ayude a ser feliz.
Desde Educación Primaria el alumnado ha participado en el buzón de los piropos. En cada aula se han realizado con técnicas plásticas un buzón con material reciclado. La actividad consistía en que a cada alumno/a se le asignó el nombre de un compañero/a. Cada uno/a ha escrito a su amigo/a un piropo, el cual se depositaba en el buzón de los piropos, de tal forma que todos/as tuvieron su frase bonita de un compañero y que compartieron en voz alta con los demás.
Y finalmente, como muestra de nuestro rechazo a la violencia hemos practicado durante la jornada unos grandes abrazos entre compañeros/as y con el profesorado.
GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
Seño Nani. (Coordinadora del plan de Igualdad)