Impulsamos el 11F, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas,  la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de este Día el Museo de la Casa de la Ciencia ha acogido la presentación del ‘Informe Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento’, actividad central para conmemorar esta efeméride en Andalucía. El acto, ha estado presentado por Margarita Paneque, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y han asistido el consejero de Economía, Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda y Teresa García, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla.

Pero, el plato fuerte de este acto, ha sido la ponencia de cuatro niñas extraordinarias: Aleixa y Julia de nuestro cole, y Miriam y Mar, del CEIP Al-Andalus (Málaga). Ambos centros están impulsando el proyecto piloto de la Fundación Descubre ‘Atrevetech’ para despertar vocaciones científicas y capacidades en niñas.

Nuestras chicas han presentado ‘La Ciencia con ojos de niñas: AMOR, RIGOR y HUMOR’ y han tenido la suerte de contar con Priscila Davò para el diseño de las diapositivas de esta ponencia tan especial.

 

En esta ponencia nuestras chicas han recordado la necesidad de generar contextos que pongan a las niñas en contacto con la ciencia para que puedan amarla. Ellas mismas han resaltado la idea de que no puede amarse aquello que no se conoce y tampoco puede conocerse algo si no está al alcance. Asimismo, con notas de humor han reflejado lo que aún queda por hacer en este sentido y que les afectará a ellas, niñas hoy, mujeres mañana. Ha sido precioso poder contar su visión en un acto tan significativo. Una voz necesaria  para seguir reclamando la presencia de las chicas en contextos de innovación, emprendimiento y excelencia. Bravo chicas!!! Aquí os dejamos un enlace a la noticia completa: https://fundaciondescubre.es/noticias/andalucia-reivindica-el-papel-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-con-mas-de-un-centenar-de-actividades/

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *