LECCIONES DE EMPRENDEDOR

He decidido hacerle esta entrevista a mi hermano porque creo que el es un ejemplo de emprendedor ya que se fue de este pais no solo en busca de trabajo si no en busca de un proyecto de vida.

Estando en España tuvo una vida difícil ya que aquí el trabajo estaba mal (cosa que pienso sigue igual) se fue sin conocer el pais ni el idioma.

Cuando estaba en España dejo los estudios para irse a trabajar con mi padre en la obra , pero la empresa quebró y se quedaron en la calle. Hizo varios cursos de informática pero no le salía ningún trabajo relacionado con ello.

Cuando llego a suiza empezó en una empresa de obra, quitando amianto de casas mas antiguas para reformarlas, algo muy peligroso ya que a la larga el amianto es toxico para la salud por ser cancerígeno, pero como no le salía otra cosa tenía que aguantarse con eso, luego mas tarde le salió otro trabajo en otra empresa de construcción en la que no tenia que quitar amianto, por lo que era un trabajo mucho mejor.

Asi estuvo 3 años pasando de empresa en empresa , pero el no quiere aspirar toda su vida a ser un albañil, asi que siguió echando cv y ahora trabaja en una empresa de fabricacion de instrumentos musicales, algo que le apasiona , el toca la guitarra, el piano, la bateria y lo que le pongan por delante, asi que decidi hacerle a el la entrevista, mis preguntas fueron:

¿Como surgio la idea de emigrar a suiza en busca de trabajo?

-La idea surge desde una propuesta de mi madre que tras largo tiempo sin trabajo y sin espectativas reales de trabajo y vida, puesto que el pais estaba y a mi modo de pensar sigo creyendo que esta inmerso en una regresion laboral,se me presento la posibilidad de partir a suiza y tras una larga deliberacion pues pense que era el momento, puesto que estaba en la edad adecuada y no sabia si aquella oportunidad volveria a estar presente en mi vida.

¿como fueron los comienzos? ¿porque?

-pues como todo en la vida los comienzos no suelen ser faciles, llegas a un pais nuevo y con una forma de pensar y de actuar de la gente tambien totalmente distinta a lo que conocia hasta ahora, pero bajo mi punto de vista lo mas complicado no es el comienzo puesto que las dos primeras semanas o el primer mes si me apuras es todo de color de rosa puesto que no paras de conocer cosas nuevas, estas inmerso y con la vitalidad a l 100% para buscar trabajo y vas conociendo gente que te da animos y no dejan de interesarse por mi etc… pero lo mas complicado para mi es sin duda alguna no aburrirte y cogerte las maletas de vuelta ya sea por trabajo o porque no te adaptas, por que crees que te has precipitado en la decision de venirte a un pais diferente eal tuyo o por que hechas de menos tu lugar natal.

¿crees que la ilusion es importante para no desfallecer?

-no solo la ilusion ,pienso que lo mas importante es aprender a disfrutar de las cosas buenas que te proporciona tu nueva ciudad, es decir es cierto que te acuerdas mucho de todo lo que hasta ahora conocias, pero si cierras tu mente solo a lo que conoces hasta ahora no le permites conocer experiencias y actividades que por ejemplo aquí son mucho mas faciles para hacer y que en españa pues no estan tan al alcance. Es evidente que estoy en otro pais para trabajar y eso es lo primero pero si en tu tiempo de ocio en lugar de salir y conocer sitios , gente y actividades nuevas te encierras en casa y te pones a pensar que estas aquí amagado , que no te gusta el sitio , que hechas de menos a tu familia etc… pues probablemente aguantes poco tiempo sin querer volverte.

¿La persona que es emprendedora debe saber como gestionar una empresa?

-bueno pienso que la persona que es emprendedora y que quiere gestionar una empresa se forma y se prepara antes de dar el paso para llevar a cabo ese proyecto, es decir nadie da el paso de crear un negocio arriesgandose a que le salga mal o bien por que el producto que ofrezcas tenga una oferta de demanda alta o baja de ventas pero no por falta de conocimientos sobre como llevar tu negocio.

¿crees que todos los emprendedores necesitan mucho capital para llevar a cabo un proyecto?

-no se trata de mucho o poco capital, es evidente que para empezar en un negocio se necesita inversion pero mas bien creo que existen bajo mi criterio dos puntos claves para que tu negocion salga bien. El primero seria minima inversion y maximo beneficio, es decir depues de analizar el tipo de mercado que quieres explotar y bajo un previo proyecto de negocio se trata de tratar de invertir lo justo para minimizar los errores y repito inviertir lo justo, no invertir menos de lo que tu negocio requiere para empezar. El segundo punto creo que un negocio se debe basar en objetivos es decir no puedes querer arrancar siendo pionero en el desempeño de tu empresa, empieza el primer año bajo unos objetivos, de ventas, de inversion, de proveedores etc pero siempre manteniendo una buena calidad

¿que habilidades personales se necesitan para ser emprendedor?

-pues mucha voluntad de trabajo, muchas ganas de aprender y sobre todo rodearme de gente que me aporte cosas positivas para mi negocio.

¿Que consejo me darias?

– pues que intentes aprender y vivir el mayor numero de experiencias posibles, viaja, conoce gente y abre tu mente a nuevas culturas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *