ROLES QUE LAS PERSONAS DESEMPEÑAN EN UNA EMPRESA

Hola!!!!!, mi nombre es Marina y voy ha hablaros un poco de los tipos de roles que puede haber en una empresa.

El otro día, en clase, hicimos una dinámica: crear una torre con espaguetis, 10 gomas de chucherías y 1 metro de celo. El objetivo era realizar la torre mas alta en media hora. Hicimos grupos de 5 personas y cada grupo tenia que realizar su torre en un lugar donde ningún otro grupo pudiesen verlo; (para no poder copiarnos de la estrategia de los demás grupos 😛 )

En cada grupo había un líder, el cual no podía participar en la actividad haciendo la torre, solo podía opinar y decir que era lo mas conveniente de hacer para que saliera bien.

El líder es el que se llevaba los puntos si su grupo ganaba, en vez de repartir el premio entre todos los participantes del grupo.

Cuando la dinámica finalizó,todos sacamos una conclusión conjunta: inconscientemente cada uno de los miembros de nuestro grupo llevaba un rol, (líder, coordinador, motivador, portavoz y constructor).

En una empresa cada persona desempeña un rol, y cada rol tiene unas normas, de esta forma todo sale mejor, mas organizado y con menos problemas a la hora de trabajar.

En clase, hemos sacado unas reglas en conjunto: Nos hemos puesto por grupos y cada grupo a concretado unas normas, luego hemos juntado las normas de cada grupo y hemos sacado las 9 mas importantes para llevar a cabo este año a la hora de trabajar:

  1. Respeto y empatía
  2. Respetar el turno de palabra
  3. Participación
  4. Orden y limpieza
  5. Motivación
  6. Ayudar a los compañeros
  7. Saber planificar el trabajo en grupo
  8. Positividad
  9. Cuidar materiales e instalaciones

Las normas, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo.

Las normas o reglas hacen que los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria.

Las normas se pueden aplicar en cualquier otro ámbito como por ejemplo en casa o en una empresa.

EN UNA EMPRESA:  La función de las normas dentro de la empresa es reglamentar el comportamiento de los empleados diciéndoles lo que se permite y lo que no se permite en el lugar de trabajo. Las normas deben relacionarse razonablemente con los objetivos laborales. Deben ayudar a expresar los valores de tu empresa. O sea, las normas le dicen a los empleados, clientes o proveedores lo que es valioso para tu negocio.

Una de las ventajas mas importantes de poner normas en una empresa es que reducen los problemas interpersonales entre los empleados ya que, al aplicarse las mismas normas a todos, el trato es más o menos igual y se minimizan las injusticias.

Aquí finaliza mi entrada. UN SALUDO!!!

Hasta la próxima!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *