LLUVIA DE IDEAS

Hola buenas mi nombre es Elías Alarcón Beltrán y soy alumno de segundo de Mediación Comunicativa,  os voy a explicar la lluvia de ideas , su historia, sus reglas y dinámicas que hayamos hecho en clase con este método.

¿Qué es la lluvia de ideas?

También denominada tormenta de ideas, es una herramienta de grupo que facilita nuevas ideas sobre cualquier tema o un problema determinado y sirve para generar ideas originales o novedosas en un ambiente tranquilo.

¿Dónde surgió el concepto de lluvia de ideas?

Surgió en 1919 Alex Faickney Osborn, se descubrió que las ideas generadas a partir de un grupo en conjunto eran más eficientes que las ideas surgidas de forma independiente en el trabajo. Aunque numerosos estudios recientes dicen que las ideas generadas de forma independiente son más efectivas,  estos estudios no sirvieron ya que hicieron 22 pruebas y 18 eran efectivas por lo tanto, corroboraron su hipótesis.

4 reglas básicas de la luvia de ideas:

Suspender el juicio: cuando surgen las ideas no se permite ningún comentario crítico.

Pensar libremente: cualquier idea ya sea loca imposible o que parezca rara es aceptada.

La cantidad es importante: generar un montón de ideas para que luego se puedan revisar

el efecto multiplicador: a parte de generar las ideas se buscan mejorarlas.

Dinámica de grupo con este método

La dinámica que hemos trabajado con este método ha sido el juego de la silla que consistía que generar ideas de como utilizar una silla para cualquier uso en un determinado tiempo y con la mayor rapidez para generar más ideas.

Bueno chicos espero que os haya gustado la entrada y que os haya resultado interesante esta pequeña entrada sobre la lluvia de ideas. Muchas gracias y hasta pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *