Convivencia+

La Dirección General de Participación y Equidad, nos reconoce como Centro Promotor de Convivencia Positiva durante el curso 2017-2018 BOJA (05/12/18), ¡estupenda noticia que queremos compartir con todos vosotros!. VER

 

VIII Torneo de ajedrez de Navidad.

Día y lugar:

Viernes 21 de Diciembre a las 09:00 h en el aula 24

Premios.

20, 15, 10 y 5 euros en material escolar

 

 

BASES DEL VIII TORNEO DE AJEDREZ DE NAVIDAD IES ALFONSO XI

Inscripción. Te puedes inscribir hasta el Lunes 17 de diciembre.

Quién puede participar: Toda la comunidad educativa del IES

Sistema de Juego : Torneo Rey de la Pista

El jugador ganador será aquél que haya ganado más partidas en el tiempo estimado de juego. Interesa, ser rápido y eficaz. La duración total del torneo será de una hora y media. Desde las 09:00 h hasta las 11:00 h

Normas específicas del sistema de juego

  • Todas las partidas se desarrollarán a 5 minutos por jugador.
  • La partida finaliza cuando un jugador/a da jaque mate a su adversario, alguno de los jugadores realiza una jugada ilegal que es advertida por el jugador contrario o a un jugador se le pasan sus 5 minutos establecidos.
  • El jugador que gana la partida permanece en su sitio
  • El jugador que pierde la partida, se levanta y acuda a la mesa del árbitro
  • Si se hacen tablas, el jugador que juega con las negras se levantará de la mesa y acudirá a la mesa del árbitro. El que se queda jugará con blancas
  • Cuando se haga un movimiento se debe pulsar el botón del reloj con la misma mano que se mueve.
  • No se avisa el jaque, si un jugador al que se le ha dado jaque no se da cuenta y no mueve su rey perderá la partida. El jugador que ha dado jaque se lo advierte tras el movimiento ilegal realizado: jugada ilegal”. Un jugador no puede capturar el rey.
  • Cuando comienza la partida los jugadores anotan la mesa de juego en la hoja oficial de juego y empiezan a jugar.
  • Cuando finaliza la partida el que gana la partida consigue 3 puntos, si se empata un punto y se pierde 0 puntos. Todos estos resultados se anotan en la hoja oficial de juego y se firma en el apartado correspondiente

Se busca logo para el Erasmus+ «Maths routes around Europe».

El concurso se regirá por las siguientes BASES:
1.-Objetivo: Diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa
del proyecto Erasmus+ “Maths routes around Europe”.
2. Participantes: El concurso está dirigido a todo el alumnado de los seis centros
educativos socios, en particular, abierto a cualquier estudiante del centro.
3. Propuesta: Los trabajos consistirán en la presentación de un logotipo integral, es
decir, un símbolo y denominación, teniendo presente que su objetivo será el de su
utilización como marca o nombre comercial.
a) El diseño deberá ser original e inédito.
b) Se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de
grises, para su realización posterior tanto en color como en blanco y negro.
c) Formato de entrega: Cada logo deberá ser presentado en archivo BMP, GIF,
JPG o TIF, y tener una resolución mínima de 200×200 píxeles (recomendando
la mayor resolución posible).
d) El tema será relacionado con el proyecto que vamos a desarrollar. Se trata
de unas rutas matemáticas por las ciudades de los centros educativos
participantes que promuevan el patrimonio cultural y artístico de cada
una de ellas. Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones
sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas o instituciones.
4. Fases del concurso.
El concurso tendrá dos fases.
En la fase uno, cada centro educativo deberá seleccionar un máximo de 2 logos entre
los presentados.
En la fase dos, se elegirá el logo ganador entre los 2 logos presentados por cada centro
educativo.
5. Presentación de diseños:
Los diseños propuestos para el concurso deben mandarse por correo electrónico a la
siguiente erasmusplusmaths@gmail.com indicando expresamente en el título del
correo el nombre del país y aprovechando el asunto del mismo para realizar una breve
explicación en la que se describa la historia que el proyecto pretende transmitir.
Se recibirán las propuestas desde el 30 de octubre de 2018 hasta el 7 enero de 2019.
5. Jurado y veredicto:
El jurado de la fase uno estará compuesto por todos los miembros del Equipo
Erasmus+ y el Departamento de Dibujo de cada uno de los centros educativos socios.
El fallo del jurado de la fase uno deberá ser realizado antes del 20 de enero de 2019.
La fase dos culminará con la elección del logo se realizará accediendo al formulario
destinado a la votación. Éste estará publicado el día 24 de Enero y se destinará ese
único día para la votación. El logo ganador será hecho público en la movilidad de
Portugal.
6. Derechos de propiedad
El ganador del concurso, cede todos los derechos en relación con el trabajo realizado y
presentado al concurso.
7. Premios:
Se establecen dos tipos de premios correspondientes a cada una de las fases.
Para la fase uno:
Cada centro educativo destinará un premio valorado en 50 € para material escolar
para los dos mejores logos.
Para la fase dos:
El logo ganador recibirá un premio valorado en 60 € (cada centro educativo aportará
10 €). El premio será entregado en la movilidad de Portugal.
8. Aceptación de las bases:
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el
fallo del Jurado.

Escape Room en el IES Alfonso XI

Los alumnos del programa de enriquecimiento cultural de nuestro centro han participado esta mañana en un juego de escape room diseñado por los profesores componentes del proyecto Erasmus + «Maths Routes Around Europe» y que  ya se llevó a cabo durante la semana de la primera movilidad del proyecto para todo el alumnado participante en la primera movilidad.

Hoy ha sido una buena y emocionante experiencia tanto para los alumnos como para los profesores del programa de enriquecimiento cultural.

Un escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). 

Estamos en CyberCamp!!!

Nuestros alumnos de los ciclos de informática de grado medio SMR y grado superior DAW han tenido la oportunidad en el día de hoy de visitar CyberCamp 2018, gran evento de ciberseguridad que INCIBE organiza anualmente con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y en definitiva, ayudar a la generación de talento en ciberseguridad que sea trasladable al sector privado, en sintonía con sus demandas.

 

IV Semana Escolar del aceite

Otro año más la Diputación de Jaén desarrolla la Semana Escolar del Aceite y sus mundos en nuestra provincia para poner en valor la riqueza agroalimentaria del zumo de aceituna. En este curso, en su IV edición, las fechas de celebración son del 21 al 25 de Enero, y su contenido girará entorno a la salud y la alimentación.

Aquí os dejamos más información VER

Visita al Museo de Bellas Artes de Granada

 

El viernes 23 de Noviembre el departamento de Dibujo organizó una visita al museo de Bellas Artes de Granada en el Palacio de Carlos V. Ésta salida con alumnas y  alumnos de las asignaturas de Taller de Artes de 2º y 3º de ESO y EPVA de 4º ESO forma parte de nuestra programación de actividades complementarias y extraescolares y se enmarca en una apuesta decidida de nuestro Dto por la innovación educativa y la adquisición de las competencias cultural y artística.

La actividad comenzó en nuestro Centro navegando en la web Google Art and Culture en la que realizamos un paseo virtual por el Museo.Ya en Granada realizamos la visita compañados de dos monitoras y terminamos con la realización de un taller en la sala de exposiciones temporales del museo.Nuestro alumnado pudo poner en práctica algunas de las técnicas que trabajamos en el aula poniendo a prueba su creatividad.
La visita ha resultado enriquecedora y divertida para todos.
Aquí mostramos algunas imágenes del taller y las fotos de grupo.
 
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